Transdisciplinariedad postdigital: hacia un nuevo lenguaje de posibilidad

Contenido principal del artículo

Petar Jandric

Resumen

Este artículo parte de tres preguntas: ¿cuál es la cualidad única del conocimiento artístico? ¿De qué manera puede comunicarse el conocimiento artístico con otras formas de conocimiento? ¿Qué podemos esperar de esa comunicación? La primera pregunta conduce al concepto de (in)conmensurabilidad, o el problema de hablar idiomas diferentes. La segunda pregunta conduce a un debate sobre la comunicación y a intentos teóricos de desarrollar un lenguaje compartido. La tercera pregunta conduce a una investigación sobre las expectativas o los límites prácticos de las disciplinas que hablan entre sí. A continuación, se realiza una investigación práctica sobre la colaboración entre disciplinas, basada en el ejemplo de los estudios sobre el futuro postdigital. Aunque el estudio también deja muchos retos metodológicos y preguntas sin respuesta, indica claramente que la colaboración transdisciplinar entre las artes y los estudios (futuros) postdigitales es posible y beneficiosa para las disciplinas implicadas. En términos más generales, el estudio demuestra que la investigación transdisciplinar es útil para investigar muchas cuestiones de hoy en día; la teoría postdigital es adecuada para la investigación transdisciplinar; y los avances actuales en la investigación transdisciplinar postdigital ofrecen mucho potencial. La transdisciplinariedad es un aspecto importante de la investigación postdigital, y el que necesita más investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Jandrić, P. (2025). Transdisciplinariedad postdigital: hacia un nuevo lenguaje de posibilidad . Communiars. Revista De Imagen, Artes Y Educación Crítica Y Social, (13), 20–33. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/Communiars/article/view/28183
Sección
ARTÍCULOS
Visualizaciones
  • Resumen 63
  • PDF (English) 66

Citas

Barrios-O’Neill, D., Pauzner, M., Gan, R., Kutok, O., Meir, N. B. B., Jarvis, C., Dudek, L., Rungta, D., Ramirez-Figueroa, C., & Stadnuk, O. (2025). The PAD Framework: Postdigital Design Education for Post-Anthropocentric Futures. In P. Jandrić, J. Suoranta, M. Teräs, & H. Teräs (Eds.), Postdigital (Re)imaginations: Critiques, Methods, and Interventions. Springer.

Brad Wray, K. (2010). Kuhn and the Discovery of Paradigms. Philosophy of the Social Sciences, 41(3), 380-397. https://doi.org/10.1177/0048393109359778

Brook, A. (2006). Thought Experiments. In K. Brown (Ed.), Encyclopedia of Language & Linguistics (pp. 701-704). 2nd Edition. Elsevier. https://doi.org/10.1016/B0-08-044854-2/01234-7

Buch, A., Lindberg, Y., & Cerratto Pargman, T. (Eds.). (2024). Framing Futures in Postdigital Education: Critical Concepts for Data-driven Practices. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-031-58622-4

Cascone, K. (2000). The aesthetics of failure: ‘Post-digital’ tendencies in contemporary computer music. Computer Music Journal, 24(4), 12–18. http://dx.doi.org/10.1162/014892600559489

Curcher, M. (2023). The Pseudo Uni. Postdigital Science and Education, 5(3), 558-560. https://doi.org/10.1007/s42438-022-00384-3

El Maarouf, F., & El Maarouf, M. D. (2025). My Mother was a Computer Fish’: Re-Thinking the Human and Re-Imagining the Humane in the Postdigital Turn. In P. Jandrić, J. Suoranta, M. Teräs, & H. Teräs (Eds.), Postdigital (Re)imaginations: Critiques, Methods, and Interventions. Springer.

Escaño, C. (2023). Postdigital Visual Arts. In P. Jandrić (Ed.), Encyclopaedia of Postdigital Science and Education. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-031-35469-4_22-1

Escaño, C. (2024). Postdigital Performing Arts. In P. Jandrić (Ed.), Encyclopaedia of Postdigital Science and Education. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-031-35469-4_66-1

Forsler, I., Bardone, E., & Forsman, M. (2025). The Future Postdigital Classroom. Postdigital Science and Education. https://doi.org/10.1007/s42438-024-00488-y

Hoyningen-Huene, P. (1993). Reconstructing scientific revolutions: Thomas S. Kuhn’s philosophy of science. University of Chicago Press.

Hrastinski, S., & Jandrić, P. (2023). Imagining Education Futures: Researchers as Fiction Authors. Postdigital Science and Education, 5(3), 509-515. https://doi.org/10.1007/s42438-023-00403-x

Hurley, Z. (2023). Schooling in the Playbourer’s Cave. Postdigital Science and Education, 5(3), 538-540. https://doi.org/10.1007/s42438-022-00367-4

Hurley, Z. (2025). Arab Gothic (Un)Imaginaries: A Postdigital Feminist Tale. In P. Jandrić, J. Suoranta, M. Teräs, & H. Teräs (Eds.), Postdigital (Re)imaginations: Critiques, Methods, and Interventions. Springer.

Jandrić, P. (2016). The methodological challenge of networked learning: (post)disciplinarity and critical emancipation. In T. Ryberg, C. Sinclair, S. Bayne & de Laat, M. (Eds.). Research, Boundaries, and Policy in Networked Learning. New York: Springer, 165-181. https://doi.org/10.1007/978-3-319-31130-2_10

Jandrić, P. (2017). Learning in the Age of Digital Reason. Sense. https://doi.org/10.1007/978-94-6351-077-6

Jandrić, P. (2023). Postdigital. In P. Jandrić (Ed.), Encyclopaedia of Postdigital Science and Education. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-031-35469-4_23-1

Jandrić, P., & Hayes, S. (2023). Postdigital Education in a Biotech Future. Policy Futures in Education, 21(5), 503–513. https://doi.org/10.1177%2F14782103211049915

Jandrić, P., MacKenzie, A., & Knox, J. (Eds.). (2023a). Postdigital Research: Genealogies, Challenges, and Future Perspectives. Cham.

Jandrić, P., MacKenzie, A., & Knox, J. (Eds.). (2023b). Constructing Postdigital Research: Method and Emancipation. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-031-35411-3

Jandrić, P., Suoranta, J., Teräs, H., & Teräs, M. (2025). Postdigital (Re)Imaginations: Critiques, Methods, and Interventions. Springer.

Kuhn, T. (1996). The structure of scientific revolutions. The University of Chicago Press.

Lawrence, R. J., & Després, C. (2004). Futures of transdisciplinarity. Futures, 36(4), 397–405. https://doi.org/10.1016/j.futures.2003.10.005

Lindberg, Y., & Johansson, S. (2023). Postdigital Educational Futures. In P. Jandrić (Ed.), Encyclopaedia of Postdigital Science and Education. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-031-35469-4_39-1

Macgilchrist, F., Jarke, J., Allert, H., & Cerratto Pargman, T. (2024). Design Beyond Design Thinking: Designing Postdigital Futures when Weaving Worlds with Others. Postdigital Science and Education, 6(1), 1-12. https://doi.org/10.1007/s42438-023-00447-z

Nicolescu, B. (2008). In vitro and in vivo knowledge – Methodology of transdisciplinarity. In B. Nicolescu (Ed.), Transdisciplinarity–Theory and practice (pp. 1–22). Hampton Press.

Nicolescu, B. (2010). Methodology of transdisciplinarity – levels of reality, logic of the included middle and complexity. Transdisciplinary Journal of Engineering & Science, 1(1), 19-38. https://doi.org/10.22545/2010/0009

Pepperell, R., & Punt, M. (2000). The postdigital membrane: Imagination, technology and desire. Intellect.

Percival, W. K. (1979). The Applicability of Kuhn’s Paradigms to the Social Sciences. The American Sociologist, 14(1), 28–31. https://doi.org/10.2307/412560

Peters, M. A., Jandrić, P., & Hayes, S. (Eds.). (2022). Bioinformational Philosophy and Postdigital Knowledge Ecologies. Cham: Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-95006-4

Scott, H. (2023). Machine Learning Blues. Postdigital Science and Education, 5(3), 549-552. https://doi.org/10.1007/s42438-022-00370-9

Sharrock, W., & Read, R. (2002). Kuhn: Philosopher of scientific revolution. Polity Press.

Traxler, J., & Jandrić, P. (2025). Decolonising Educational Technology. In M. A. Peters, B. Green, O. Kamenarac, P. Jandrić, & T. Besley (Eds.), The Geopolitics of Postdigital Educational Development. Springer.

Zakharova, I., & Jarke, J. (2024). Do Predictive Analytics Dream of Risk-Free Education? The Politics of Risk Mitigation. Postdigital Science and Education, 6(1), 32–51. https://doi.org/10.1007/s42438-023-00411-x

Zeivots, S. (2023). What Connexus Do I Want This Year? Postdigital Science and Education, 5(3), 535-537. https://doi.org/10.1007/s42438-022-00364-7