Pedagogía e incentivación de talento artístico desde la enseñanza de las artes en educación básica

Contenido principal del artículo

Xitlalli Alejandra Rivera Navarro
Diana Irasema Cervantes Arreola
Beatriz Anguiano Escobar

Resumen

En este estudio se abordan aspectos de la pedagogía y cómo se incentiva el talento artístico en la enseñanza las artes en la educación básica en México. Se realizó el estudio con un enfoque cualitativo, desde el paradigma de la teoría crítica, con un diseño fenomenológico, para analizar las pedagogías de diez docentes de educación básica, de los niveles de preescolar y primaria, en la enseñanza de las artes y las estrategias que se utilizan para incentivar el talento artístico desde la perspectiva del modelo de Gagné. Se obtuvieron como resultados que existen pocas estrategias y técnicas para la enseñanza de las artes y por ende poca incentivación para el talento artístico, entre los aspectos que resaltan, se encuentra la formación del profesorado en el tema, así como la poca existencia de ambientes propicios para dicha enseñanza. Se concluye que es necesario mejorar dichos aspectos, así como propiciar dicho talento desde la mejora y concreción de planes y programas que tomen en cuenta la adecuada enseñanza de las artes y una formación docente más completa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Rivera Navarro, X. A., Cervantes Arreola, D. I., & Anguiano Escobar, B. (2024). Pedagogía e incentivación de talento artístico desde la enseñanza de las artes en educación básica. Communiars. Revista De Imagen, Artes Y Educación Crítica Y Social, (12), 85–102. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/Communiars/article/view/26266
Sección
ARTÍCULOS
Biografía del autor/a

Xitlalli Alejandra Rivera Navarro, uacj

Profesora de artes independiente, líneas de investigación: procesos de enseñanza aprendizaje, Políticas Educativas y Gestión. Es egresada de la Maestría en Investigación Educativa Aplicada de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Ha trabajado como profesora y actualmente se desempeña de manera independiente en el campo formativo.

Beatriz Anguiano Escobar, UACJ

Doctora en Pedagogía crítica, es profesora de tiempo completo e investigadora en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez tanto en posgrado como en pregrado. Líneas de investigación: procesos de enseñanza- aprendizaje, pedagogía crítica y formación docente. Coordinadora del programa de posgrado Maestría en Investigación Educativa Aplicada (UACJ).

Visualizaciones
  • Resumen 0
  • PDF 1