Sé un superhéroe Vías para crear una intervención psicopedagógica que promueva la resiliencia en el entorno escolar

Contenido principal del artículo

Gelson Weschenfelder
https://orcid.org/0000-0002-6571-8027
Alexandre Anselmo Guilherme
https://orcid.org/0000-0003-4578-1894

Resumen

Desde la aparición de los cómics, las historias con superhéroes se han centrado en el espíritu comunitario, la confianza mutua, la fuerza, el coraje y la resiliencia, temas inspiradores para los campos de la Educación. Sin embargo, poco se sabe sobre la etapa denominada pre-cubierta/pre-máscara de la vida de los superhéroes. Esta etapa indica que la mayoría de los personajes de ficción han experimentado situaciones de riesgo antes de la etapa de empoderamiento. Este estudio examinó las relaciones entre las adversidades de la vida real de los niños desfavorecidos psicosocialmente y las adversidades de la vida ficticia de los personajes de superhéroes, en sus fases Pre-cubierta/pre-máscara. Este recurso aún inexplorado presenta potencial para ser desarrollado en intervenciones psicoeducativas y para subsidiar políticas públicas de promoción de resiliencia y empoderamiento en esta población. Los hallazgos apoyan el potencial para el desarrollo de programas de intervención psicoeducativa con temas de superhéroes en ambientes educativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Weschenfelder, G., & Anselmo Guilherme, A. (2024). Sé un superhéroe: Vías para crear una intervención psicopedagógica que promueva la resiliencia en el entorno escolar. Communiars. Revista De Imagen, Artes Y Educación Crítica Y Social, (12), 70–84. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/Communiars/article/view/26211
Sección
ARTÍCULOS
Biografía del autor/a

Gelson Weschenfelder, Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul

Postdoctoral student at the Pontifical Catholic University of Rio Grande do Sul - PUCRS in postgraduate programs in Education. Doctorate and Master's Degree in Education from La Salle University and Bachelor's Degree in Philosophy from the University of Vale do Rio dos Sinos - Unisinos.

Alexandre Anselmo Guilherme, Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul

Doctor of Philosophy from Durham University; MLitt Master of Philosophy from the University of St Andrews; MA Honors degree in Philosophy from the University of Edinburgh. Professor at the Pontifical Catholic University of Rio Grande do Sul - PUCRS in the postgraduate programs of Education, Philosophy and Psychology.

Visualizaciones
  • Resumen 57
  • PDF (English) 6