Educasigno: un diccionario visual y digital de conceptos educativos en lengua de signos

Contenido principal del artículo

Ruth Cabeza-Ruiz
https://orcid.org/0000-0002-0360-9212
Rocío Alcázar-Jiménez
https://orcid.org/0000-0002-6658-3283
Manuel Rodríguez-Servián
https://orcid.org/0000-0001-6926-9575

Resumen

La educación inclusiva busca la transformación de la cultura y las prácticas de las instituciones educativas con el fin de promover el aprendizaje de todo el alumnado, independientemente de sus características. La diversidad es un aspecto inherente al ser humano y los centros educativos deben promover un modelo de enseñanza-aprendizaje accesible e inclusivo. Aunque la Educación Inclusiva hace alusión a la incorporación al sistema educativo ordinario de personas pertenecientes a diferentes colectivos que han sido tradicionalmente marginados y vulnerados, este trabajo se centra en el colectivo de personas con discapacidad. La discapacidad auditiva se refiere a cualquier deficiencia en la facultad de una persona para percibir sonidos en los rangos considerados normales, pudiendo haber una pérdida parcial o total de la capacidad para hacerlo. Dentro de la discapacidad auditiva, aquellas con un nivel de audición muy bajo y aquellas que no pueden oír en absoluto, las personas sordas, suelen utilizar la lengua de signos para comunicarse. Una de las características que definen al profesorado inclusivo es que se preocupa por conocer las posibilidades de los medios tecnológicos ofrecen para la inclusión del alumnado con discapacidad. Educasigno es un diccionario visual y digital de lengua de signos que busca ser útil para el profesorado en el ámbito de la educación inclusiva. Actualmente el diccionario cuenta con un total de 202 signos con el fin de que el profesorado que tenga en sus aulas alumnado con discapacidad auditiva pueda aprender un vocabulario básico para poder utilizar una comunicación distinta a la verbal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Cabeza-Ruiz, R., Alcázar-Jiménez, R., & Rodríguez-Servián, M. (2023). Educasigno: un diccionario visual y digital de conceptos educativos en lengua de signos. Communiars. Revista De Imagen, Artes Y Educación Crítica Y Social, (9), 56–69. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/Communiars/article/view/23763
Sección
ARTÍCULOS
Visualizaciones
  • Resumen 231
  • PDF 239