El arte y la Capoeira en el alumnado de 6º de primaria de una escuela de Barcelona

Contenido principal del artículo

Sergio Moneo Benítez
https://orcid.org/0000-0002-6934-0578

Resumen

Este estudio parte de una premisa vinculada al arte y a la Capoeira; práctica de gran bagaje histórico en Brasil cuyos movimientos (a menudo comparados con determinadas danzas) son efectuados siguiendo ritmos procedentes de diversos instrumentos. Esta actividad es trasladada a alumnos y alumnas situados en 6º curso de la etapa de primaria (entre 10 y 12 años de edad). El primer objetivo del estudio pretende conocer la opinión de 2 grupos-clase con respecto a la conceptualización del arte. De forma consecuente, y como segundo objetivo, se quiere conocer el posicionamiento de los participantes en cuanto a determinar la Capoeira como una forma de arte. Para responder al segundo objetivo se desarrolla una propuesta didáctica de 27 sesiones, realizándose 24 de ellas en el área de Educación Física y 3 en el área de Música. Este es un estudio de casos, en el cual los resultados obtenidos determinan que una gran parte del alumnado considera la Capoeira como un arte debido, en esencia, a la dificultad de efectuar algunos de sus movimientos de forma rápida y muy cercano al compañero así como, además, debiendo seguir el ritmo de la música que suena. La docente del área de Música confirma esta idea mediante ideas similares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Moneo Benítez, S. (2023). El arte y la Capoeira en el alumnado de 6º de primaria de una escuela de Barcelona. Communiars. Revista De Imagen, Artes Y Educación Crítica Y Social, (9), 70–85. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/Communiars/article/view/23388
Sección
ARTÍCULOS