Investigación en educación artística desde la perspectiva del interaccionismo simbólico

Contenido principal del artículo

Elke Castro-León

Resumen

Se presenta este trabajo como un ejercicio de reflexión científica al respecto de la investigación cualitativa en el ámbito de la educación artística, que se centra en la perspectiva del interaccionismo simbólico y la intersubjetividad generada entre los individuos que constituyen una comunidad en interacción. Se parte de la premisa de una concepción del aprendizaje como proceso social y dinámico de construcción del conocimiento e institución de relaciones conceptuales. Es considerado que, durante este proceso, el sujeto inferido por sus esquemas interpretativos y sus sentimientos interviene activamente en un entorno determinado ocasionando el surgimiento de nuevas significaciones y la recreación constante de sentidos.


Se establece que el interaccionismo simbólico, como metodología de investigación que se desarrolla siguiendo un proceso heurístico encaminado a explorar los acontecimientos que tienen lugar en el ecosistema del aula, nos ofrece un marco de interpretación que posibilita analizar la perspectiva del sujeto que experiencia situaciones de aprendizaje artístico. Al tiempo que favorece el acercamiento y la comprensión de la realidad operativa definida por nuestros estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Castro-León, E. (2021). Investigación en educación artística desde la perspectiva del interaccionismo simbólico. Communiars. Revista De Imagen, Artes Y Educación Crítica Y Social, (6), 23–32. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/Communiars/article/view/15279
Sección
ARTÍCULOS
Biografía del autor/a

Elke Castro-León, Universidad de Sevilla

Arquitecta, docente en Enseñanza Secundaria Obligatoria, Profesora en Enseñanza Universitaria e investigadora. Doctora en Educación por la Universidad de Sevilla con una tesis doctoral que alcanzó la calificación de sobresaliente “cum laude” por unanimidad.
Las lineas de investigación en las que centro mi actividad son: el estudio de la construcción del conocimiento (artístico) y la implicación en este proceso del imaginario social y las interacciones subjetivas. Otras líneas de investigación que desarrollo son: Investigación cualitativa, la enseñanza de las artes plásticas y visuales a través del idioma inglés y la enseñanza de las artes plásticas y visuales a través de las tecnologías digitales.
Actualmente colaboro con la Universidad Internacional de la Rioja, UNIR. Implementación de docencia en los departamentos de: Didáctica de la Expresión Visual y Plástica y de Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la Educación.