Conocimiento artístico generado por la escultura en el espacio no museístico

Contenido principal del artículo

Elke Castro-León
https://orcid.org/0000-0002-8018-2347
Pablo Uceda-Gutiérrez

Resumen

La experiencia artística educativa recogida pretende evidenciar algunas de las ventajas que nos ofrece el tipo de aprendizaje que sucede en un entorno más abierto y lúdico, frente al aprendizaje deliberado que pudiese tener lugar en la institución académica como puedan ser el aumento de la curiosidad y la participación, así como también el favorecimiento del disfrute personal. En el proyecto se explora el valor de la Investigación Basada en las Artes en contextos de descubrimiento y desarrollo compartido de conocimiento para desvelar los acontecimientos generadores del aprendizaje artístico que tienen lugar en el proceso de enseñanza intervenido por la obra escultórica Monumento a la Tolerancia de Eduardo Chillida, ubicado en un espacio urbano de la ciudad de Sevilla, España. Por consiguiente, se indaga acerca de las posibilidades de la fotografía como recurso eficiente para la investigación etnográfica, herramienta pedagógica y medio de expresión visual.

El estudio se concreta con una sesión de trabajo llevada a cabo con un grupo de 10 menores que se encuentran cursando segundo año de educación primaria, la profesora-investigadora y al mismo tiempo, se determina necesaria la participación de un fotógrafo-observador no interviniente en el acto educativo. De este modo, en la práctica artística presentada se disuelve la dicotomía entre espectador de la obra artística y creador, mientras la escultura es descubierta por los menores de una manera distinta; mediante una experiencia estética y educativa esencialmente intuitiva, sensorial y colaborativa. Así pues, en el acto colectivo de apropiación del espacio urbano, los participantes hacen del vacío que subsiste entre los volúmenes un espacio social, y del tiempo compartido por el grupo en interacción y producción un tiempo también social.

Al respecto de la acción educativa que posibilita ilustrar las situaciones acontecidas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, cabe significar que el empleo de la fotografía como herramienta pedagógica y medio de expresión visual nos permite generar una práctica interactiva para acercar a los participantes a la obra de arte contemporáneo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Castro-León, E., & Uceda-Gutiérrez, P. (2020). Conocimiento artístico generado por la escultura en el espacio no museístico. Communiars. Revista De Imagen, Artes Y Educación Crítica Y Social, (3). Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/Communiars/article/view/12774
Sección
PENSAMIENTO [AUDIO]VISUAL