El mantenimiento de una estructura social de clases a través de los largometrajes de la colección «Los clásicos» Disney (1937-2016)

Contenido principal del artículo

Vicente Monleón-Oliva

Resumen

La cultura visual de la imagen y del audiovisual tiene un gran impacto en la configuración de identidades y en el desarrollo de personalidades, sobre todo, se destaca una mayor incidencia en el colectivo infantil, entendiéndose como el grupo de menores de 0-6 años quienes todavía están en un proceso evolutivo significativo para su progreso ulterior. A lo largo de la historia del arte se aprecian numerosos ejemplos que se esfuerzan por transmitir, defender y asentar una diferenciación en la estructura social de clases. Actualmente, dicha separación se materializa y perdura todavía en largometrajes de animación como los de la industria cinematográfica Disney. Debido a que hay una tendencia generalizada que recurre a estos como material de aula para que el colectivo estudiantil se entretenga de manera pasiva, se propone analizar los mensajes que la colección "Los clásicos" Disney (1937-2016) transmite a través de sus películas en relación a la separación de la sociedad en clases; con el fin de compartir los resultados para que las plantillas docentes se replanteen el impacto que tienen y las consecuencias sociales que son capaces de generar cuando su uso no se acompaña de una alfabetización visual de calidad. Con todo, se remarca la importancia que tiene la introducción de la cultura visual de la imagen y del audiovisual como contenido de trabajo en la Educación Infantil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Monleón-Oliva, V. (2020). El mantenimiento de una estructura social de clases a través de los largometrajes de la colección «Los clásicos» Disney (1937-2016). Communiars. Revista De Imagen, Artes Y Educación Crítica Y Social, (3). Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/Communiars/article/view/12769
Sección
ARTÍCULOS
Visualizaciones
  • Resumen 1164
  • PDF 951

Citas

Acaso, M. (2006). Esto no son las Torres Gemelas. Cómo aprender a leer la televisión y otras imágenes. Madrid: Los Libros de la Catarata.

Alonso-Sanz, A. y Romero-Naranjo, F. J. (2014). Uso de los anuncios televisivos como recurso didáctico en las disciplinas artísticas. Las 'panaderas' XII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria 2014. El reconocimiento docente: innovar e investigar con criterios de calidad. Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alicante.

Ashman, H. y Musker, J. (productores) y Clements, R. y Musker, J. (directores). (1989). La sirenita [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Walt Disney Pictures.

Casado, L. (2018). El fantástico mundo heteropatriarcal de Disney. Actas de Periodismo y Comunicación, 4(2), 1-16.

Clements, R., Mattinson, B. y Musker, J. (productores) y Clements, R., Mattinson, B., Michener, D. y Musker, J. (directores). (1986). Básil, el ratón superdetective [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Walt Disney Animation Studios y Walt Disney Pictures.

Coats, P. (productor) y Cook, B. y Bancroft, T. (directores). (1998). Mulan [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Walt Disney Pictures y Walt Disney Feature Animation.

Conli, R., Lasseter, J. y Reed, K. (productores) y Hall, D. y Williams, C. (directores). (2014). 6 héroes [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Walt Disney Animation Studios.

Conli, R. (productor) y Greno, N. y Howard, B. (directores). (2010). Enredados [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Walt Disney Animation Studios.

Del Vecho, P. y Lasseter, J. (productores) y Buck, C. y Lee, J. (directores). (2013). Frozen: el reino de hielo [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Walt Disney Animation Studios y Walt Disney Pictures.

Del Vecho, P. y Lasseter, J. (productores) y Clements, R. y Musker, J. (directores). (2009). Tiana y el sapo [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Walt Disney Pictures.

Digón, P. (2006). El caduco mundo de Disney: propuesta de análisis crítico en la escuela. Comunicar,26, 163-169.

Disney, R. E. y Ernst, D. W. (productores) y varios directores (directores). (2000). Fantasia 2000 [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Walt Disney Pictures y Walt Disney Feature Animation.

Disney, W. (productor) y Algar, J., Armstrong, S., Beebe, F., Ferguson, N., Handley J., Hee, T., Jackson, W., Kuske, H. y Roberts, B. (directores). (1940). Fantasía [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Walt Disney Pictures y RKO Pictures.

Disney, W. (productor) y Algar, J., Armstrong, S. Hand, D., Heid, H., Roberts, B., Stterfield, P. y Wright, N. (directores). (1942). Bambi [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Walt Disney Productions.

Disney, W. (productor) y Algar, J., Geronimi, C. y Kinney, J. (directores). (1949). La leyenda de Sleepy Hollow y el señor sapo [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Walt Disney Productions.

Disney, W. (productor) y Cottrell, W., Hand, D., Morey, L., Pearce, P. y Sharpsteen, B. (directores). (1937). Blancanieves y los siete enanitos [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Walt Disney Pictures.

Disney, W. (productor) y Geronimi, C., Jackson, W. y Luske, H. (directores). (1951). Alicia en el País de las maravillas [Cinta cinematográfica]. Reino Unido y Estados Unidos: Walt Disney Productions.

Disney, W. (productor) y Geronimi, C., Jackson, W. y Luske, H. (directores). (1953). Peter Pan [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Walt Disney Pictures.

Disney, W. (productor) y Geronimi, C., Jackson, W. y Luske, H. (directores). (1955). La dama y el vagabundo [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Walt Disney Pictures.

Disney, W. (productor) y Reitherman, W. (director). (1963). Merlín, el encantador [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Walt Disney Pictures.

Disney, W. (productor) y Reitherman, W. (director). (1967). El libro de la selva [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Walt Disney Productions.

Disney, W. (productor) y Reitherman, W. (director). (1977). Lo mejor de Winnie the Pooh [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Walt Disney Pictures.

Disney, W. y Walsh, B. (productores) y Stevenson, R. (director). (1964). Mary Poppins [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Walt Disney Productions.

Duncum, P. (2007). Aesthetics, Popular Visual Culture, and Designer Capitalism. International Journal of Art & Design Education,26 (3), 285-295.

Flynn, B. y Goldman, C. (productores) y Williams S. (director). (2006). Salvaje [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Walt Disney Pictures y CORE Feature Animation.

Fullmer, R. (productor) y Dindal, M. (director). (2000). El emperador y sus locuras [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Buena Vista Distribution.

Gavin, K. (productor) y Scribner, G. (director). (1988). Oliver y su pandilla [Cinta cinematográfica]. Canadá: Walt Disney Pictures.

Gómez, I. (2017). Princesas y príncipes en las películas Disney (1937-2019). Análisis de la modulación de la feminidad y la masculinidad. Filanderas. Revista Interdisciplinar de Estudios Feminista, 2, 53-74.

Guitlin, T. (2001). La Tersa Utopía de Disney. Letras Libres, 3(28), 12-16.

Hale, J. (productor) y Berman, T. y Rich, R. (directores). (1985). Taron y el caldero mágico [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Walt Disney Pictures.

Hahn, D. (productor) y Allers, R. y Minkoff, R. (directores). (1994). El rey león [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Walt Disney Animation Studios y Walt Disney Pictures.

Hernández, F. (2010). Educación y cultura visual. Barcelona: Ediciones Octaedro.

Hibler, W. y Reitherman, W. (prodcutores) y Reitherman, W. (director). (1970). Los Aristogatos [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Walt Disney Pictures.

Huerta, R. (1999). Imágenes que nos suenan. Aprender a conocer los sonidos del cine y la televisión. Revista Eufonía,16, 65-72.

Jandrić, P., Jeremy, K., Besley, T., Ryberg, T., Suoranta, J. y Hayes, S. (2019). Ciencia postdigital y educación. Communiars, 2, 11-21.

Marí-Sáez, V. M. (1998). Una lectura de "El Rey León": la educación audiovisual en la era del pensamiento único. Educación y Medios, 7, 45-52.

Miller, R. W. y Reitherman, W. (productores) y Lounsbery, J. y Reitherman, W. (directores). (1978). Los rescatadores [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Walt Disney Productions.

Miller, R. W., Reitherman, W. y Stevens, A. (productores) y Berman, T. y Rich, R. (directores). (1981). Tod y Toby [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: The Walt Disney Company y Walt Disney Animation Studios.

Pérez, I. (2019). La experiencia estética popular: elementos para la acción descolonial. Communiars, 2, 98-115.

Reguillo, R. (2005). Nosotros y los miedos a la construcción política y cultural de los sentimientos. Argentina: FLACSO.

Reitherman, W. (productor) y Reitherman, W. (director). (1973). Robin Hood [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Walt Disney Productions.

Ros, N. (2007). El film Shrek: una posibilidad desde la educación artística para trabajar en la formación docente la lectura de la identidad y los valores. Revista Iberoamericana de Educación, 44(6), 1-12.

Shurer, O. (productor) y Clements, R. y Musker, J. (productor). (2016). Vaiana [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Walt Disney Pictures y Walt Disney Animation Studios.

Spencer, C. (productor) y Bush, J., Howard, B. y Moore, R. (directores). (2015). Zootrópolis [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Walt Disney Pictures y Walt Disney Animation Studios.

Spencer, C. (productor) y Moore, R. (director). (2012). ¡Rompe Ralph! [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Walt Disney Animation Studios.