La transferencia del conocimiento artístico en el museo: nuevas museologías y didácticas del arte

Contenido principal del artículo

Ana Tirado de la Chica

Resumen

Este trabajo trata la transferencia del conocimiento en la disciplina de las artes y de la educación artística a partir del elemento del museo como espacio de arte y la exposición de arte. Aborda una revisión crítica de casos comparados sobre una muestra de seis casos internacionales (España, Francia y Colombia), cada uno de los cuales es representativo de diferentes formatos de exposición de arte. Y se presenta la idea de que la transferencia del conocimiento para este campo reside esencialmente en el corpus de conocimiento, información e ideas que se gestionan en torno al arte.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Tirado de la Chica, A. (2018). La transferencia del conocimiento artístico en el museo: nuevas museologías y didácticas del arte. Communiars. Revista De Imagen, Artes Y Educación Crítica Y Social, (1). Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/Communiars/article/view/12614
Sección
ARTÍCULOS
Visualizaciones
  • Resumen 157
  • PDF 77

Citas

Bermúdez, R.H. (s.f.). Y tú, ¿por qué eres negro?: Rubén H. Bermúdez. Tumblr. Recuperado de: http://rubenhbermudez.tumblr.com/post/96624467231/ytpqen

Bourriaud, N. (1998). Esthétique relationnelle. Dijon, Francia: Presses du réel.

Bourriaud, N. (2003). Postproduction: la culture comme scénario : comment l'art reprogramme le monde contemporain. Dijon, Francia: Presses du réel.

Colección Cisneros. (s/f). La invención concreta. Colección Patricia Phelps de Cisneros: Colección Cisneros. Recuperado de:

http://www.coleccioncisneros.org/collections/exhibitions/la-invenci%C3%B3n-concreta

Escobar, A.M. (2015). Itinerarios del vértigo en Pereira: Radio Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://www.radionacional.co/noticia/itinerarios-del-vertigo-en-pereira

Junta de Andalucía. (s/f). Innicia Cultura Emprendedora: Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Sevilla, España. Recuperado de:

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/cultura-emprendedora

MNC (Museo Nacional de Colombia). (2014). Memoria y Nacional: Museo Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia. Recuperado de:

http://www.museonacional.gov.co/exposiciones/permanentes/segundo-piso/Paginas/7.aspx

MNCARS (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía). (2016). La invención concreta. Colección Patricia Phelps de Cisneros: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid, España. Recuperado de:

http://www.museoreinasofia.es/exposiciones/invencion-concreta-coleccion-patricia-phelps-cisneros

O’Neill, M. (2006). Essentialism, adaptation and justice: towards a new epistemology of museums. Museum, Management and Curatorship, 21(2), 95-116.

Palais de Tokyo. (2015, junio 30). INTERVIEW CELESTE BOURSIER-MOUGENOT [Youtube]. Recuperado en: https://www.youtube.com/watch?v=tN0gw0JgIaQ

RedOTRI. (2006). Las Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI): Red OTRI de Universidades. España. Recuperado de:

http://www.redotriuniversidades.net/index.php/presentacion?id=272

Silva, S. (2014). Provocaciones Estético- Artísticas: Itinerarios del vértigo. Sandra Silva. Recuperado en: http://www.sandrasilva.com.co/itinerarios-del-vertigo/provocaciones-estetico-artisticas/

SUMA. (2016). Fotógrafas/os 2016: SUMA Granada. Granada, España. Recuperado de: http://sumagranada.com/tagged/fot%C3%B3grafos2016

UJA (Universidad de Jaén). (s/f). Convocatorias I+D+i en Cooperación Empresa-UJA: Universidad de Jaén. Jaén, España. Recuperado de:

http://www10.ujaen.es/conocenos/servicios-unidades/otri/proyectosimdcolaborativa

UJA (Universidad de Jaén). (s/fa). Reconocimiento de una empresa como Spin-off UJA: Universidad de Jáen. Jaén, España. Recuperado de:

https://www10.ujaen.es/conocenos/servicios-unidades/otri/ebc/spin-off