El contenido informativo de la cuña publicitaria en España. Un análisis comparativo entre la radio generalista y la temática
Palavras-chave:
Publicidad, radio, información, análisis de contenido.Resumo
El presente estudio desarrolla un análisis del contenido informativo a partir de la clasificación diseñada por Resnik y Stern aplicada a una muestra estadísticamente representativa de cuñas radiofónicas en España, desagregando su estudio tanto por el tipo de producto anunciado como por el tipo de cadena donde fueron emitidas. Los resultados muestran la destacada presencia que la publicidad descriptiva tiene en el conjunto del discurso publicitario radiado tanto por la Radio Generalista como por la Temática, y todo ello en favor de unas estrategias de creación publicitaria contradictorias con las potencialidades y limitaciones del medio radio.
Downloads
Referências
ABERNETHY, A.M. and FRANKE, G.R.: “The Information Content of Advertising: A Meta-Analysis”, Journal of Advertising, vol. 25 (1996), nº 2, pp. 1-17.
ABERNETHY, A.M.; GRAY, J.I. and BUTLER, D.D.: “Radio Advertising Information Strategy: Differences Between Services and Products”, The Journal of Services Marketing, vol. 11
(1997), nº 5, pp. 344-357.
ALONSO, C. Mª (2004). El canto de las sirenas. Comunicación y persuasión en la publicidad radiofónica. Salamanca, Publicaciones de la Universidad Pontificia de Salamanca.
ARCOS FOIX, N. y PERONA PAEZ, J.J.: “Modalidades narrativas, usos y presencia de la ficción como recurso creativo en la publicidad radiofónica”. Anàlisi, nº 43 (2011), pp. 1-19.
BETÉS RODRÍGUEZ, K. (2002): El sonido de la persuasión: relatos publicitarios en radio. Valencia: Servicio de Publicaciones, Fundación Universitaria San Pablo-CEU.
BIGNÉ, E. y ROYO, M.: “Un análisis descriptivo del contenido informativo de la publicidad española en el medio televisión”, Estudios sobre Consumo, vol. 43 (1997), pp. 93-105.
CASTAÑOS MARTÍNEZ, A.J.: “La publicidad disfrada o el pseudo-periodismo”, Estudios sobre el Mensaje Periodístico, vol. 13 (2007), pp. 337-351.
CEBRIÁN HERREROS, M. (1998): Información audiovisual: Concepto, técnica, expresión y aplicaciones. Madrid: Síntesis.
CHAN, K. and CHAN, F.: “Information Content of Television Advertising in China. An Update”, Asian Journal of Communication, vol. 15 (2005), nº 1, pp. 1-15.
CHAN, K.: “Information Content of Television Advertising in China”, International Journal of Advertising , vol.14 (1995), nº 4, pp. 365-372.
DOWLING, G.R.: “Information Content in U.S. and Australian Television Advertising”, Journal of Marketing, vol. 44 (1980), nº 4, pp. 34-37.
ERJAVEC, K.: “Beyond advertising and journalism: hybrid promotional news discourse”, Discourse & Society, vol. 15 (2004), nº 5, pp. 553-578.
INFOADEX (2009): Estudio Infoadex de la Inversión Publicitaria en España 2009 . Madrid: Infoadex.
KEOWN, C.F.; JACOBS, L.W.; SCHMIDT, R.W. and GHYMN, K-I: “Information content of advertising in the United States, Japan, South Korea and the People’s China”, International
Journal of Advertising, vol. 11 (1992), nº 3, pp. 257-267.
MADDEN, C.S.; CABALLERO, M.J. and MATSUKUBO, S.: “Analysis of Information Content in U.S. and Japanese Magazine Advertising”, Journal of Advertising, vol. 15 (1986), nº 3,
pp. 38-45.
MARQUEZ, F.T.: “Advertising Content: Persuasion, Information or Intimidation?”, Journalism Quarterly, vol. 54 (1977), nº 3, pp. 482-491.
MUELA MOLINA, C.: “La representación de los géneros informativos en la publicidad radiofónica”, Sphera Pública, vol. 10 (2010), pp. 167-178.
MUELA MOLINA, C.: “La representación de la realidad en la cuña publicitaria”. Comunicación y Sociedad, vol. XXI (2008), nº2, pp. 115-139.
MUELA MOLINA, C. (2001): La publicidad radiofónica en España. Madrid: Ediciones Internacionales de la Universidad de Navarra.
MUELA MOLINA, C. y PERELLÓ OLIVER, S.:, “Misleading advertising: a study of radio spots in Spain”. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales , vol. 20 (2013), nº 62, mayoagosto,
pp. 13-43.
MUELA MOLINA, C. y PERELLÓ OLIVER, S.: “La publicidad desleal en la radio española. Un análisis empírico”. Doxa Comunicación, vol. 12 (2011a), pp. 107-128.
MUELA MOLINA, C. y PERELLÓ OLIVER, S.: “La publicidad con pretendida finalidad sanitaria en la radio española. Un análisis empírico por tipo de emisora”, Comunicación y
Sociedad, vol. XXIV (2011b), nº 2, pp. 334-371.
MUELLER, B.: “An Analysis of Information Content in Standarized vs. Specialized Multinational Advertisements”, Journal of International Business Studies , vol. 22 (1991), nº 1, pp.
-39.
PASADEOS, Y.; SHOEMAKE, B. and CAMPBELL, S.: “The Information Content of Radio Advertisements”, Journal of Broadcasting & Electronic Media, vol. 36 (1992), nº 3, pp. 337-
PERELLÓ OLIVER, S. y MUELA MOLINA, C.: “La publicidad radiofónica en España y el perfil socio-demográfico de su audiencia”. Palabra Clave, vol. 15 (2012), nº 2, pp. 224-251.
PERELLÓ OLIVER, S. (2009): Metodología de la investigación social. Madrid: Dykinson.
PERONA PAEZ, J.J. y BARBEITO VELOSO, M.L.: “El lenguaje radiofónico en la publicidad del prime time generalista. Los anuncios en la ‘radio de las estrellas’”. Telos, nº 77
(2008), pp. 115-124.
PERONA PAEZ, J.J.: “Formatos y estilos publicitarios en el prime-time radiofónico español: infrautilización y sequía de ideas”. Zer, nº 23 (2007), pp. 219-242.
PIÑEIRO OTERO, M.T.: “Ellas hacen, otros dicen, ellas son. Roles femeninos en la publicidad de la radio española”. Doxa Comunicación, vol. 14 (2012), pp. 99-122.
PIÑEIRO OTERO, M.T.: “La utilización de la voz femenina como autoridad en la publicidad radiofónica española”. Pensar la publicidad, vol. 4 (2010), nº (2), pp. 191-215.
RESNIK, A. and STERN, B.L.: “An Analysis of Information Content in Television Advertising”, Journal of Marketing, vol. 41 (1977), nº 1, pp. 50-53.
RICE, M.D. and LU, Z.: “A Content Analysis of Chinese Magazine Advertisements”, Journal of Advertising, vol. 17 (1988), nº 4, pp. 43-48.
RODERO, E.: “Posición serial, densidad informativa y velocidad de lectura en el recuerdo de las cuñas de radio”. Pensar la publicidad, vol. 5 (2011), nº 2, pp. 255-276.
RODERO, E.; LARREA, O. y VÁZQUEZ, M.: “Voces masculinas y femeninas en la locución de cuñas publicitarias. Estudio sobre la efectividad y su adecuación al producto”. Icono
, nº 4 (2010), pp. 281-294.
STERN, B.L. and RESNIK, A.: “Information Content in Television Advertising: A Replication and Extension”, Journal of Advertising Research , vol. 31 (1991), nº 3, pp. 36-46.
STERN, B.L.; KRUGMAN, D.M. and RESNIK, A.: “Magazine Advertising: An Analysis of Its Information Content”, Journal of Advertising Research , vol. 21 (1981), nº 2, pp. 39-44.
WEINBERGER, M.G. and SPOTTS, H.E.: “A Situational View of Information Content in TV Advertising in the U.S. and U.K.”, Journal of Marketing, vol. 53 (1989), nº 1, pp. 89-94.
ZANDPOUR, F.; CHANG, C. and CATALANO, J.: “Stories, Symbols and Straight Talk: A Comparative Analysis of French, Taiwanese and U.S. TV Commercials”, Journal of
Advertising Research, vol. 32 (1992), nº 1, pp. 25-38.
Downloads
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación é um jornal de acesso aberto, o que significa que todo o conteúdo está disponível gratuitamente para o usuário ou sua instituição. Os usuários podem ler, baixar, copiar, distribuir, distribuir, imprimir, pesquisar ou vincular ao texto completo dos artigos, ou utilizá-los para qualquer outra finalidade lícita, sem solicitar permissão prévia da editora ou do autor. Esta definição de acesso aberto está de acordo com a Iniciativa de Acesso Aberto de Budapeste (BOAI).

A menos que seja observado o contrário, todo o conteúdo da edição eletrônica é distribuído sob uma "Licença Internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0". Você pode consultar a versão informativa e o texto legal da licença aqui. Isto deve ser expressamente declarado desta forma, quando necessário.
No caso de aceitação do manuscrito, os autores cedem os direitos da obra para sua publicação à Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación sob o contrato de licença Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Os autores retêm os direitos autorais e terceiros estão autorizados a copiar, distribuir e fazer uso da obra, desde que cumpram os termos e condições estabelecidos na licença
- Cite a autoria e a fonte original de publicação (revista, editora e URL da obra).
- Não utilizá-los para fins comerciais.
- Se você remixar, transformar ou criar a partir do material, você deve liberar suas contribuições sob a mesma licença que o original.
Mais informações podem ser encontradas em
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es















