Avisos, anuncios, reclamos y publicidad en España. Siglo XVIII y XIX

Autores

  • Mª Dolores Fernández-Poyatos Universidad de Alicante
  • Emilio Feliu García Universidad de Alicante

Palavras-chave:

Aviso, anuncio, reclamo, prensa, publicidad

Resumo

Este artículo analiza diversas manifestaciones publicitarias aparecidas en la prensa española de los siglos XVIII y XIX. Considerando que la publicidad moderna nace en los países primero industrializados en torno a esas fechas, esta investigación se ha planteado la hipótesis de que en España, aun con retraso, se inició un proceso similar. Para la recopilación y selección de hechos, hemos utilizado las colecciones digitalizadas de portales que recientemente ofrecen el acceso libre a sus fondos; en particular, los de la Biblioteca Nacional de España, el Archivo de Revistas Catalanas Antiguas y la Hemeroteca Municipal de Madrid

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Mª Dolores Fernández-Poyatos, Universidad de Alicante

Universidad de Alicante

Emilio Feliu García, Universidad de Alicante

Universidad de Alicante

Referências

ALTABELLA, J.: “La Correspondencia de España. Notas para una historia de la publicidad”.

IP: Información de la Publicidad, (Diciembre 1963), nº 7, pp. 15-18.

-“La prensa aragonesa de ayer a hoy”. IP: Información de la Publicidad, (Junio 1964), nº

, pp. 58-61.

AUBEYZÓN LLOPIS, J.: “Datos y documentos para la Historia de la Publicidad”. En AA.

VV. (¿1928?): Curso de Publicidad y Organización. Barcelona: Cultura, pp. 11-34.

BAUDRILLARD, J. (1974): La sociedad de consumo. Barcelona: Plaza y Janés.

BORI, R., y GARDÓ, J. (1928): Manual práctico de publicidad. Barcelona: Cultura.

BROTEL, J-F.: “Estadística de la prensa madrileña de 1858 a 1909, según el Registro de

Contribución Industrial”. En TUÑÓN DE LARA, ELORZA y PÉREZ LEDESMA (eds.) (1975):

Prensa y sociedad en España (1820-1936). Madrid: Edicusa, pp. 25-45.

CASTILLO, S. J.: “La prensa diaria de Madrid: notas para el análisis de las estadísticas del

timbre (1873-1887)”. En TUÑÓN DE LARA, ELORZA y PÉREZ LEDESMA (eds.) (1975):

Prensa y sociedad en España (1820-1936). Madrid: Edicusa, pp. 149-198.

CHECA GODOY, A. (2007): Historia de la publicidad. La Coruña: Netbiblo.

-“La Historia de la comunicación y las nuevas tecnologías”. En FELIU GARCÍA, E. (coord.)

(2008): Comunicación, memoria, historia, modelos. Madrid: Edipo.

DUBOIS, J. et alter (1998): Diccionario de lingüística. Madrid: Alianza Editorial, pp. 440-441.

EDO BOLÓS, C.: “El éxito de los gratuitos hace más visible la crisis de la prensa diaria

de pago”. Estudios sobre el mensaje periodístico, (2005), nº 11, pp. 23-44.

FERNÁNDEZ POYATOS, Mª D.: “La publicidad de la salud en la prensa ilustrada del siglo

XIX”. Questiones publicitarias, vol. I, (2011), nº 16, pp. 103-119.

GALBRAITH, J. K. (1968): La sociedad de la opulencia. Barcelona: Ariel.

GUILLAMET, J.: “Diaris preinformatius. Sobre Diario Curioso i els orígens de Diario de Barcelona”. Periodística: revista acadèmica, (2001), nº 10, pp. 41-50.

GUTIÉRREZ GAMERO, E. (1925): Mis primeros ochenta años. Madrid: Aguilar.

MALALANA UREÑA, A.: “Fuentes de información para el análisis de la Publicidad. Las

bases de datos publicitarias e Internet”. Cuadernos de Documentación Multimedia, (2004),

nº 15.

NIETO, A. (1984): La prensa gratuita. Eunsa: Pamplona.

PÉREZ RUIZ, M. Á. (2001): La publicidad en España. Anunciantes, agencias y medios.

-1950. Madrid: Fragua editorial.

PRAT GABALLÍ, P. (1917): Una nueva técnica: la publicidad científica. Lecciones explicadas

en las Clases de Enseñanza Mercantil de dicha Corporación durante el Curso 1915-16.

Barcelona: Imprenta de Henrich y C.ª.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (1726): Diccionario de la lengua castellana [...]. Compuesto

por la Real Academia Española. Madrid: Imprenta de Francisco del Hierro.

-(1937): Diccionario de la lengua castellana [...]. Compuesto por la Real Academia Española.

Madrid: Imprenta de la RAE, herederos de Francisco del Hierro.

-(1822): Diccionario de la lengua castellana por la Real Academia Española. Sexta edición.

Suplemento. Madrid: Imprenta Nacional.

-(1899): Diccionario de la lengua castellana por la Real Academia Española. Madrid: Imprenta

de los Sres. Hernando y compañía.

-(1925): Diccionario de la lengua española. Madrid: Calpe.

-(1933): Diccionario histórico de la Lengua Española. Tomo I—A. Madrid: Imprenta de

Librería y Casa Editorial Hernando.

-(1970): Diccionario de la lengua española. Decimonovena edición. Suplemento. Madrid:

Espasa-Calpe.

RUEDA, J. C: “Industrialización y empresas informativas en el Madrid del siglo XIX”. Historia

y Comunicación Social, (1999), nº 4, pp. 341-359.

RUEDA, J. C. y BARBERO, S.: “Empresas financieras y publicidad comercial en el Madrid

isabelino, 1861-1866”. Semata, vol. 12, (2000), pp. 109-123.

SÁIZ, Mª D. (1990): Historia del periodismo en España. 1. Los orígenes. El siglo XVIII.

Madrid: Alianza Universidad Textos.

SEOANE, Mª C. (1992): Historia del periodismo en España. 2. El siglo XIX. Madrid: Alianza 332 Avisos, anuncios, reclamos y publicidad en España. Siglos XVIII y XIX

Universidad Textos.

Como Citar

Fernández-Poyatos, M. D., & Feliu García, E. (2019). Avisos, anuncios, reclamos y publicidad en España. Siglo XVIII y XIX. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (21). Recuperado de https://revistascientificas.us.es/index.php/Ambitos/article/view/9912

Edição

Seção

ARTIGOS