Avisos, anuncios, reclamos y publicidad en España. Siglo XVIII y XIX
Palavras-chave:
Aviso, anuncio, reclamo, prensa, publicidadResumo
Este artículo analiza diversas manifestaciones publicitarias aparecidas en la prensa española de los siglos XVIII y XIX. Considerando que la publicidad moderna nace en los países primero industrializados en torno a esas fechas, esta investigación se ha planteado la hipótesis de que en España, aun con retraso, se inició un proceso similar. Para la recopilación y selección de hechos, hemos utilizado las colecciones digitalizadas de portales que recientemente ofrecen el acceso libre a sus fondos; en particular, los de la Biblioteca Nacional de España, el Archivo de Revistas Catalanas Antiguas y la Hemeroteca Municipal de MadridDownloads
Referências
ALTABELLA, J.: “La Correspondencia de España. Notas para una historia de la publicidad”.
IP: Información de la Publicidad, (Diciembre 1963), nº 7, pp. 15-18.
-“La prensa aragonesa de ayer a hoy”. IP: Información de la Publicidad, (Junio 1964), nº
, pp. 58-61.
AUBEYZÓN LLOPIS, J.: “Datos y documentos para la Historia de la Publicidad”. En AA.
VV. (¿1928?): Curso de Publicidad y Organización. Barcelona: Cultura, pp. 11-34.
BAUDRILLARD, J. (1974): La sociedad de consumo. Barcelona: Plaza y Janés.
BORI, R., y GARDÓ, J. (1928): Manual práctico de publicidad. Barcelona: Cultura.
BROTEL, J-F.: “Estadística de la prensa madrileña de 1858 a 1909, según el Registro de
Contribución Industrial”. En TUÑÓN DE LARA, ELORZA y PÉREZ LEDESMA (eds.) (1975):
Prensa y sociedad en España (1820-1936). Madrid: Edicusa, pp. 25-45.
CASTILLO, S. J.: “La prensa diaria de Madrid: notas para el análisis de las estadísticas del
timbre (1873-1887)”. En TUÑÓN DE LARA, ELORZA y PÉREZ LEDESMA (eds.) (1975):
Prensa y sociedad en España (1820-1936). Madrid: Edicusa, pp. 149-198.
CHECA GODOY, A. (2007): Historia de la publicidad. La Coruña: Netbiblo.
-“La Historia de la comunicación y las nuevas tecnologías”. En FELIU GARCÍA, E. (coord.)
(2008): Comunicación, memoria, historia, modelos. Madrid: Edipo.
DUBOIS, J. et alter (1998): Diccionario de lingüística. Madrid: Alianza Editorial, pp. 440-441.
EDO BOLÓS, C.: “El éxito de los gratuitos hace más visible la crisis de la prensa diaria
de pago”. Estudios sobre el mensaje periodístico, (2005), nº 11, pp. 23-44.
FERNÁNDEZ POYATOS, Mª D.: “La publicidad de la salud en la prensa ilustrada del siglo
XIX”. Questiones publicitarias, vol. I, (2011), nº 16, pp. 103-119.
GALBRAITH, J. K. (1968): La sociedad de la opulencia. Barcelona: Ariel.
GUILLAMET, J.: “Diaris preinformatius. Sobre Diario Curioso i els orígens de Diario de Barcelona”. Periodística: revista acadèmica, (2001), nº 10, pp. 41-50.
GUTIÉRREZ GAMERO, E. (1925): Mis primeros ochenta años. Madrid: Aguilar.
MALALANA UREÑA, A.: “Fuentes de información para el análisis de la Publicidad. Las
bases de datos publicitarias e Internet”. Cuadernos de Documentación Multimedia, (2004),
nº 15.
NIETO, A. (1984): La prensa gratuita. Eunsa: Pamplona.
PÉREZ RUIZ, M. Á. (2001): La publicidad en España. Anunciantes, agencias y medios.
-1950. Madrid: Fragua editorial.
PRAT GABALLÍ, P. (1917): Una nueva técnica: la publicidad científica. Lecciones explicadas
en las Clases de Enseñanza Mercantil de dicha Corporación durante el Curso 1915-16.
Barcelona: Imprenta de Henrich y C.ª.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (1726): Diccionario de la lengua castellana [...]. Compuesto
por la Real Academia Española. Madrid: Imprenta de Francisco del Hierro.
-(1937): Diccionario de la lengua castellana [...]. Compuesto por la Real Academia Española.
Madrid: Imprenta de la RAE, herederos de Francisco del Hierro.
-(1822): Diccionario de la lengua castellana por la Real Academia Española. Sexta edición.
Suplemento. Madrid: Imprenta Nacional.
-(1899): Diccionario de la lengua castellana por la Real Academia Española. Madrid: Imprenta
de los Sres. Hernando y compañía.
-(1925): Diccionario de la lengua española. Madrid: Calpe.
-(1933): Diccionario histórico de la Lengua Española. Tomo I—A. Madrid: Imprenta de
Librería y Casa Editorial Hernando.
-(1970): Diccionario de la lengua española. Decimonovena edición. Suplemento. Madrid:
Espasa-Calpe.
RUEDA, J. C: “Industrialización y empresas informativas en el Madrid del siglo XIX”. Historia
y Comunicación Social, (1999), nº 4, pp. 341-359.
RUEDA, J. C. y BARBERO, S.: “Empresas financieras y publicidad comercial en el Madrid
isabelino, 1861-1866”. Semata, vol. 12, (2000), pp. 109-123.
SÁIZ, Mª D. (1990): Historia del periodismo en España. 1. Los orígenes. El siglo XVIII.
Madrid: Alianza Universidad Textos.
SEOANE, Mª C. (1992): Historia del periodismo en España. 2. El siglo XIX. Madrid: Alianza 332 Avisos, anuncios, reclamos y publicidad en España. Siglos XVIII y XIX
Universidad Textos.
Downloads
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación é um jornal de acesso aberto, o que significa que todo o conteúdo está disponível gratuitamente para o usuário ou sua instituição. Os usuários podem ler, baixar, copiar, distribuir, distribuir, imprimir, pesquisar ou vincular ao texto completo dos artigos, ou utilizá-los para qualquer outra finalidade lícita, sem solicitar permissão prévia da editora ou do autor. Esta definição de acesso aberto está de acordo com a Iniciativa de Acesso Aberto de Budapeste (BOAI).

A menos que seja observado o contrário, todo o conteúdo da edição eletrônica é distribuído sob uma "Licença Internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0". Você pode consultar a versão informativa e o texto legal da licença aqui. Isto deve ser expressamente declarado desta forma, quando necessário.
No caso de aceitação do manuscrito, os autores cedem os direitos da obra para sua publicação à Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación sob o contrato de licença Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Os autores retêm os direitos autorais e terceiros estão autorizados a copiar, distribuir e fazer uso da obra, desde que cumpram os termos e condições estabelecidos na licença
- Cite a autoria e a fonte original de publicação (revista, editora e URL da obra).
- Não utilizá-los para fins comerciais.
- Se você remixar, transformar ou criar a partir do material, você deve liberar suas contribuições sob a mesma licença que o original.
Mais informações podem ser encontradas em
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es















