'La Crónica': un modelo que articula una prensa de proximidad gratuita en Aragón
Palavras-chave:
Prensa gratuita, “La Crónica”, comunicación local, AragónResumo
“La Crónica” es una publicación comarcal y local que existe en Aragón desde hace 11 años y que se ha consolidado como un modelo de comunicación de proximidad en esta Comunidad Autónoma en la que tradicionalmente han sido muy escasos este tipo de proyectos. Esta publicación, que en realidad son 26 cabeceras distribuidas por las tres provincias aragonesas, busca abrirse un hueco con una apuesta por temas sociales, aunque la presencia de contenidos institucionales continúa siendo muy elevada. El análisis de este proyecto y sus perspectivas de futuro centrarán este artículo.
Downloads
Referências
ESCOLAR, A.: “Leer o no leer, ésa es la cuestión”, Cuadernos de Periodistas, nº 1 (2004),
pp. 39-41.
HERNÁNDEZ NAVARRO, L: La crisis de la prensa escrita. La Jornada. [en línea] 3 de
marzo de 2009. [Consulta 6 octubre 2009]. http://www.jornada.unam.mx/2009/03/03/index.
php?section=opinion&article=019a1pol
LÓPEZ, X.: “El modelo local de prensa gallega redefine estrategias para competir en la
nueva era”, [en línea] ZER, nº 9 (2000). [Consulta 30 septiembre 2009].
NIETO, A. (1984): La prensa gratuita. Pamplona: Eunsa.
SABÉS F. (2002): La radio y la televisión local en Aragón. Lleida: Milenio.
– (2005): Los medios de comunicación y los jóvenes en Aragón. Lleida: Milenio.
– (2006): “Crece la prensa gratuita”, Chasqui, nº 95, pp. 52-55.
– “La prensa gratuita en España: análisis morfológico comparativo de las publicaciones 20
Minutos, Metro, Que! y ADN”, Doxa Comunicación, nº 7 (2008), pp. 83-108.
– El retroceso de la prensa de calidad entre los jóvenes y su sustitución por los diarios
gratuitos. En FERNANDEZ SANZ, J.J.; SANZ ESTABLÉS, C. y RUBIO MORAGA, A.L.
(coord.) (2006): Prensa y Periodismo Especializado 3. Guadalajara, pp. 167-184.
SANTOS DÍEZ, T. (2007): El auge de la prensa gratuita en España. Bilbao: Servicio EditorIal
de la Universidad del País Vasco.
SIXTO, J.; y BELLÓN, A.: “A prensa gratuita en Galicia a través de tres iniciativas autóctonas:
De luns a vernes, Santiago Siete e Tierras de Santiago”, Revista F@ro, nº 9
(2009).
VINYALS, M.: “Radiografía de la prensa gratuita”, Anàlisi, nº 35 (2007), pp. 239-244.
Downloads
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación é um jornal de acesso aberto, o que significa que todo o conteúdo está disponível gratuitamente para o usuário ou sua instituição. Os usuários podem ler, baixar, copiar, distribuir, distribuir, imprimir, pesquisar ou vincular ao texto completo dos artigos, ou utilizá-los para qualquer outra finalidade lícita, sem solicitar permissão prévia da editora ou do autor. Esta definição de acesso aberto está de acordo com a Iniciativa de Acesso Aberto de Budapeste (BOAI).

A menos que seja observado o contrário, todo o conteúdo da edição eletrônica é distribuído sob uma "Licença Internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0". Você pode consultar a versão informativa e o texto legal da licença aqui. Isto deve ser expressamente declarado desta forma, quando necessário.
No caso de aceitação do manuscrito, os autores cedem os direitos da obra para sua publicação à Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación sob o contrato de licença Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Os autores retêm os direitos autorais e terceiros estão autorizados a copiar, distribuir e fazer uso da obra, desde que cumpram os termos e condições estabelecidos na licença
- Cite a autoria e a fonte original de publicação (revista, editora e URL da obra).
- Não utilizá-los para fins comerciais.
- Se você remixar, transformar ou criar a partir do material, você deve liberar suas contribuições sob a mesma licença que o original.
Mais informações podem ser encontradas em
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es















