El periodismo educativo: objetivos
Palavras-chave:
Educomunicación, periodismo, educación, comunicaciónResumo
Además de una especialidad sectorial o temática de la investigación y de la práctica profesional, el Periodismo Educativo es una reflexión sistemática sobre los aspectos educadores de la información de actualidad, coadyuvante necesario de una orientación social contemporánea y determinante que llamamos Sociedad Educativa o Educación para Toda la Vida. En el artículo se describen los objetivos fundamentales de dicho Periodismo, se distinguen de los característicos de la Educomunicación, se establece su temario y se propone una selección bibliográfica (1990–1998), en la que se segrega lo periodístico de lo pedagógico y didáctico.
Downloads
Referências
Referencias Bibliografía (1990–1998)
A. BASES PARA EL PERIODISMO EDUCATIVO
– AGUILERA, J.M., Aprendiendo en la era de la información, Cefocop, La
Coruña, 1996.
– ALI, I., GANUZA, J.L., Internet en la educación, Anaya, Madrid, 1997.
– ÁLVAREZ TOSTADO, C., La calidad de la educación. Entre el eslogan
y la utopía, Magisterio del Río de la Plata, Buenos Aires, 1997.
– APPLE, M.W., BEANE, J.A. (comps.), Escuelas democráticas, Morata,
Madrid, 1997.
– BEETHAM, D., BOYLE, K., Cuestiones sobre la democracia. Conceptos,
elementos y principios básicos, Los Libros de la Catarata,
– BORONAT MUNDINA, J., Medios de comunicación y educación: análisis
de contenido de la prensa educativa, UNED, Palencia, 1995.
– CERVILLA, E., Postmodernidad y educación, Dykinson, Madrid, 1993.
– COLOM, A.J., Teorías e instituciones contemporáneas de la educación,
Ariel, Barcelona, 1997.
– CORZO, J.L., Educar(nos) en tiempos de crisis, CCS, Madrid, 1995.
– DIEZHANDINO, M.P., Periodismo de servicio. La utilidad como complemento
informativo en Time, Newsweck y US News and World Report y unos
apuntes del caso español, Bosch, Barcelona, 1994.
– ESTEVE, J.M., FRANCO, S., VERA, J., Los profesores ante el cambio
social: repercusiones sobre la evolución de la salud de los profesores,
Anthropos, Barcelona, 1995.
– FERNÁNDEZ ENGUITA, M., La escuela a examen. Un análisis sociológico
para educadores y otras personas interesadas, Pirámide, Madrid,
– FERNÁNDEZ PÉREZ, M., Las tareas de la profesión de enseñar, Siglo
XXI, Madrid, 1994.
– GASCÓN BAQUERO, M.C., La radio en la educación no formal, CEAC,
Madrid, 1991.
– GIL, F., Sociología del profesorado, Ariel, Barcelona, 1996.
– HALLIDAY, J., Educación, gerencialismo y mercado, Morata, Madrid,
– LÁZARO LORENTE, L.M., Prensa racionalista y educación en España
(1901–1932), Universidad de Valencia, 1995.
http://dx.doi.org/10.12795/Ambitos.1998.i01.08
Dr. Guillermo Raigón Pérez de la Concha 115
– LOSCERTALES ABRIL, F, La otra forma de ser profesor, Universidad
de Sevilla, 1987; La interacción social en la educación, Reguera, Sevilla,
; Las escuelas de padres y los problemas sociales de la educación,
Grupo Comunicación y Rol Docente, Sevilla, 1994.
– LOZANO, C., La educación en los siglos XIX y XX, Síntesis, Madrid, 1994.
– LOZANO, J.M., ¿De qué hablamos cuando hablamos de los jóvenes?,
Cristianisme i Justicia, Barcelona, 1991.
– LUQUE DOMÍNGUEZ, P.A., Espacios educativos. Sobre la participación
y transformación social, EUB, Barcelona, 1995.
– MARÍN IBÁÑEZ, R., Principios de la educación contemporánea, Rialp,
Madrid, 1990.
– MORALES VALLEJO, P., La relación profesor–alumno en el aula, PPC,
Madrid, 1998.
– MORENO M., Establecimientos escolares en transformación. El centro
educativo comunitario y su rol compensatorio, Cincel, Madrid, 1993.
– OROZCO, G., Televisión y audiencias, E. de la Torre, Madrid, 1996.
– ORTEGA, F., VELASCO, A., La profesión de maestro, CIDE, Madrid,
– PEIRO, J.M., El estrés de enseñar, Alfar, Sevilla, 1991.
– PÉREZ JIMÉNEZ, J.C., Imago mundi. La cultura audiovisual, Fundesco,
Madrid, 1996.
– RAIGÓN PÉREZ DE LA CONCHA, G., Periodismo y reforma educativa,
Alfar, Sevilla, 1997; Una escuela tan grande como el mundo. Los periodistas
y la educación de los ciudadanos, Mad, Sevilla, 1998 (en prensa).
– RAMONET, I., Un mundo sin rumbo. Crisis de fin de siglo, Debate,
Madrid, 1997.
– ROSZAK, T., El culto a la información. El folclore de los ordenadores
y el verdadero arte de pensar, Grijalbo, Méjico D.F., 1990.
– SAN MARTÍN ALONSO, A., La escuela de las tecnologías, Universidad
de Valencia, 1995.
– SÁNCHEZ CAÑADAS, A., Aspectos Educativos en la Perspectiva de la
Unidad Europea, Diputación de Almería, 1997.
– SÁNCHEZ MARTÍN, M.F., Guía para el conocimiento sociológico del
medio escolar, CCS, Madrid, 1996.
– SAVATER, F., El valor de educar, Ariel, Barcelona, 1997.
– TEDESCO, J.C., Un nuevo pacto educativo (Educación, competitividad
y ciudadanía en la sociedad moderna), Anaya, Madrid, 1996.
http://dx.doi.org/10.12795/Ambitos.1998.i01.08
El periodismo educativo: objetivos
– TREJO DELARBE, R., La nueva alfombra mágica. Usos y mitos de
Internet, la red de redes, Fundesco, Madrid, 1996.
– TRILLA, J., La educación fuera de la escuela. Ámbitos no formales y
educación social, Ariel, Barcelona, 1993.
– UNESCO, La educación encierra un tesoro, Santillana, Madrid, 1998.
– WANJIRU GUICHURRE, G., La ética de la profesión docente. Estudio
introductorio a la deontología de la educación, Eunsa, Pamplona, 1995.
B. BASES PARA LA PRÁCTICA EDUCOMUNICATIVA
– ACUÑA LIMÓN, A. (coord.), Nuevos medios, viejos aprendizajes. Las
nuevas tecnologías de la educación, Universidad Iberoamericana, México,
– AGUADED GÓMEZ, J.I., Enseñar y aprender con prensa, radio y televisión,
Grupo Comunicar, Huelva, 1992; Comunicación audiovisual en una
escuela renovada: propuestas desde los medios, Grupo Comunicar, Huelva,
; Comunicación audiovisual en una enseñanza renovada, Grupo
Comunicar, Huelva, 1996.
– AGUADED GÓMEZ, J.I., CABERO, J., Educación y Medios de Comunicación
en el contexto iberoamericano, Universidad de la Rábida, Huelva,
– AGUADED GÓMEZ, J.I., MORÓN MARCHENA, J.A. (coords.), Enseñar
y aprender la actualidad con los medios de comunicación, Grupo
Comunicar, Huelva, 1994.
– AGUILAR, P., Manual del espectador inteligente, Fundamentos, Madrid,
– ALONSO, M., MATILLA, L., VÁZQUEZ, M., Teleniños públicos,
teleniños privados, La Torre, Madrid, 1995.
– ALONSO, M., MATILLA, L., Imágenes en acción, Análisis y práctica de
la expresión audiovisual en la escuela activa, Akal, Madrid, 1990.
– APARICI, R., La revolución de los medios audiovisuales. Educación y
nuevas tecnologías, E. de la Torre, Madrid, 1996.
– AYUSTE, A., FLECHA, R., LÓPEZ PALMA, F., LLERAS, J., Planteamientos
de la pedagogía crítica, Comunicar y transformar, Grao, Barcelona,
– BALLESTA PAGÁN, F.J., La incorporación de la prensa a la escuela,
Seco Olea, Madrid, 1991; Medios de comunicación y nuevas tecnologías,
Diego Marín, Murcia, 1997.
http://dx.doi.org/10.12795/Ambitos.1998.i01.08
Dr. Guillermo Raigón Pérez de la Concha 117
– BALLESTA PAGÁN, F.J (Coord.), Enseñar con los medios de comunicación,
PPU/DM, Barcelona, 1995.
– BARTOLOMÉ CRESPO, D., Prensa en las aulas, Edinford, Málaga, 1993;
Prensa en las aulas 2, 1996.
– BARTOLOMÉ CRESPO, D., SEVILLANO GARCÍA, M.L., Enseñanza–
aprendizaje con los medios de comunicación en la reforma, Madrid, 1991;
Enseñanza–aprendizaje con medios de comunicación y nuevas tecnologías,
UNED, Madrid, 1997.
– BERGONDO LLORENTE, E., Comunicación Audiovisual. Materiales
didácticos del MEC. Optativas de Bachillerato, MEC, Madrid, 1993.
– BIEDMA LÓPEZ, J., Imágenes e ideas, Gráficas Úbeda, Jaén, 1997.
– BLÁZQUEZ ENTONADO, J., CABERO ALMENARA, J., LOSCERTALES
ABRIL, F. (coords), En memoria de José Manuel López–Arenas.
Nuevas tecnologías de la información y de la comunicación para la
educación, Alfar, Sevilla, 1994.
– BRAVO, J.L., Criterios para la evaluación de videogramas educativos,
ICE Universidad Politécnica, Madrid, 1992.
– BROWN, L.K, Cómo utilizar bien los medios de comunicación. Manual
para padres y maestros, Visor, Madrid, 1991.
– CABERO ALMENARA, J., Primeras Jornadas sobre Medios de Comunicación,
Recursos y Materiales para la Mejora Educativa, Secretariado
de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, Sevilla, 1994.
– CABERO ALMENARA, J., CERDEIRA GAYOL, M, GÓMEZ FERNÁNDEZ,
G., Medios de comunicación, recursos audiovisuales y materiales
para la mejora educativa 2, Secretariado de Recursos Audiovisuales
y Nuevas Tecnologías, Sevilla, 1996.
– CAMPUZANO RUIZ, A., Tecnologías audiovisuales y educación. Una
visión desde la práctica, Akal, Madrid, 1992.
– COLECTIVO ONDA ESCOLAR, La radio escolar: experiencia y aplicaciones
didácticas, CECJA Delegación Provincial de Cádiz, 1993.
– CORREDERA APARICIO, M., Experiencias escolares en torno a la radio,
Centro de Profesores de Salamanca, 1994.
– CORREA GARCÍA, R.I., La imagen que se esconde, AIQB, Huelva, 1994.
– CHARLES CREEL, M., OROZCO GÓMEZ, G. (coords.), Educación para
la recepción. Hacia una lectura crítica de los medios, Trillas, México D.F.,
– ECHEVERRÍA, L., Cosmopolitas domésticos, Anagrama, Barcelona, 1995.
http://dx.doi.org/10.12795/Ambitos.1998.i01.08
El periodismo educativo: objetivos
– FANDOS IGADO, M., Juega con la imagen. Imagina juegos. Hacia una
integración curricular de los medios de comunicación en la enseñanza,
Grupo Comunicar, Huelva, 1995.
– FERIA MORENO, A., Unidades didácticas de prensa en Educación
Primaria, Grupo Comunicar, Huelva, 1993.
– FERIA MORENO, A. (dir.), Educación y televisión, Grupo Comunicar,
Huelva, 1995.
– FERIA MORENO, A., MORÓN MARCHENA, A. (dirs.), Educación y
publicidad, Grupo Comunicar, Huelva, 1997.
– FERNÁNDEZ MARTÍNEZ, T., El universo de papel: trabajamos con el
periódico en el aula, Grupo Comunicar, Huelva, 1997.
– FERRES I PRATS, J., Vídeo y educación, Paidós, Barcelona, 1992; La
publicidad, modelo para la enseñanza, Akal, Barcelona, 1994; Televisión
y educación, Paidós, Barcelona, 1997.
– FERRÉS Y PRATS, J., MARQUÉS GRAELLS, P. (coords.), Comunicación
educativa y nuevas tecnologías, Praxis, Barcelona, 1996.
– FREIRE, P., Niños, medios de comunicación y su conocimiento, Herder,
Barcelona, 1992.
– GALLEGO ARRUFAT, M.J. (dir.), El profesorado y la televisión, Universidad,
Granada, 1997.
– GALLEGO GIL, D.J., ALONSO GARCÍA, C.M., CANTÓN, I. (coords),
Integración curricular de los recursos tecnológicos, Oikos–Tau, Barcelona,
– GARCÍA HOZ (dir.), La personalización educativa en la sociedad
informatizada, Rialp, Madrid, 1995.
– GARCÍA NOVELL, F., Inventar el periódico. Propuestas para trabajar
la prensa, La Torre, Madrid, 1992.
– GRUPO IMAGO, Imagotopías. Aproximaciones al estudio de las imágenes,
Granada, 1993; El discurso de la televisión. Teoría y Didáctica del
medio televisivo, Granada, 1994.
– GRUPO SPECTUS, Aprende conmigo. La televisión en el centro educativo,
MEC/La Torre, Madrid, 1996.
– GUTIÉRREZ MARTÍN, A., Educación multimedia y nuevas tecnologías,
E. de la Torre, Madrid, 1997.
– JIMÉNEZ, A. (ed.), Comunicación y educación, Colegio de Doctores,
Granada, 1996.
http://dx.doi.org/10.12795/Ambitos.1998.i01.08
Dr. Guillermo Raigón Pérez de la Concha 119
– LOMAS, C., El espectáculo del deseo. Usos y formas de la persuasión
publicitaria, Octaedro, Barcelona, 1996.
– LÓPEZ CUBINO, R., La prensa en la escuela: orientaciones didácticas
para su utilización, Escuela Española, Madrid, 1997.
– LUNA ARCOS, F., ARRI MARTÍNEZ, A., EGAÑA GIMÉNEZ, A., Taller
de prensa. Prensa tailerra, Dirección de Renovación Pedagógica, Álava,
– MARCH CERDA, J.C., La generación de la televisión, Escuela Andaluza
de Salud Pública, Granada, 1994.
– MARTÍN CATALÁN, D., Las tecnologías de la información en la educación.
España, PNTIC.MEC, Madrid, 1991.
– MARTÍNEZ SÁNCHEZ, E., El periódico en la educación de las personas
adultas, Grupo Comunicar, Huelva, 1994.
– MASTERMAN, L., La enseñanza de los medios de comunicación, E. de
la Torre, Madrid, 1993.
– MEC, La televisión educativa en España. Informe Marco, MEC, Madrid,
– MESO AYERDI, K., Guía de navegación. Educación en Internet, Anaya,
Madrid, 1997.
– MOLINA, L., El vídeo: uso pedagógico y profesional en la escuela, Alta
Fulla, Barcelona, 1990.
– MORDUCHOWICZ, R., La escuela y los medios, Aique, Buenos Aires,
– MORENO HERRERO, I., La radio en el aula: posibilidades para comunicar
de forma creativa (material curricular de Lengua y Literatura
Española y Comunicación, ESO, 2º ciclo), Octaedro, Barcelona, 1997.
– MUÑOZ GONZÁLEZ, J.J., Radio educativa, Librería Cervantes,
Salamanca, 1994.
– MUÑOZ, J.J., PEDRERO, L.M., La televisión y los niños, Librería
Cervantes, Salamanca, 1996.
– ORTEGA NÚÑEZ, Esther, Televisión educativa–Instructional television,
edición de la autora (San Pablo, 12–A–4C, 09002–Burgos), 1994. 12 págs.
– PEÑUELAS AYLLÓN, M.A., LÓPEZ LÓPEZ, J.F., La radio como medio
versátil en educación, edición de Miguel Ángel Peñuelas (Residencial
Tarpeya, 55, 45007–Toledo), 1995. 50 págs.
– PEREZ TORNERO, J.M., El desafío educativo de la TV, Paidós, Barcelona,
; Televisión educativa, UNED, Madrid, 1993.
http://dx.doi.org/10.12795/Ambitos.1998.i01.08
El periodismo educativo: objetivos
– PABLOS PONS, J. (coord.), La Tecnología Educativa en España. Actas
de las Primeras Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa, Universidad
de Sevilla, 1994.
– PABLOS PONS, J., GORTARI DRETS, C., Las nuevas tecnologías de la
información en la educación, Alfar, Sevilla, 1992.
– PEÑA, R., La educación en Internet. Guía para su aplicación práctica
en la enseñanza, Inforbook’s, Barcelona, 1997.
– PRADAS LÓPEZ, A., La escuela en el dial de «Radio Ribera», Diputación
Provincial, Sevilla, 1996.
– RADIO ECCA, Memoria de la fundación ECCA: 1989–90, Radio Ecca,
Las Palmas de Gran Canaria, 1991.
– RICO OLIVER, L., El buen telespectador. Cómo ver y enseñar a ver la
televisión, Espasa Calpe, Madrid, 1994.
– RÍO APARICIO, P., La radio en el diseño curricular, Bruño, Madrid, 1990.
– RODRÍGUEZ DIÉGUEZ, J.L., SÁENZ BARRIO, O. (coords.), Tecnología
educativa. Nuevas tecnologías aplicadas a la educación, Marfil, Alcoy,
– ROMERO LÓPEZ, a. (Coord.), Lenguajes y enseñanzas, Fundación
Educación y Futuro, Granada, 1996.
– RUIZ LÓPEZ, M.C., MEDINA BARRAGÁN, F.J., RUIZ LÓPEZ, D.,
Estudiamos con la prensa: experiencias, Centro de Estudios Bit a Bit, Jaén,
– SÁNCHEZ, J., DÍAZ, C., Alfabetización visual, La Torre, Madrid, 1995.
– SEVILLANO GARCÍA, M.L., BARTOLOME CRESPO, D., Enseñar y
aprender con la prensa: fichas y modelos de trabajo, CCS, Madrid, 1995.
– TEJEDOR, F.J., VALCÁRCEL, A., Perspectivas de las Nuevas Tecnologías
en la Educación, Narcea, Madrid, 1996.
– VV.AA., Alfabetización y postalfabetización a través de la radio, Popular,
Madrid, 1992.
– VV.AA., La otra mirada a la tele. Pistas para un consumo inteligente de
la televisión, Junta de Andalucía, Sevilla, 1997.
– VILLAR ANGULO, L.M., CABERO ALMENARA, J. (dirs.), Desarrollo
profesional docente en nuevas tecnologías de la información y de la
comunicación, Grupo de Investigación Didáctica, Sevilla, 1997.
– YOUNIS HERNÁNDEZ, J.A., El aula fuera del aula: educación invisible,
comunicación audiovisual, Nogal, Las Palmas de Gran Canaria, 1993.
Downloads
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación é um jornal de acesso aberto, o que significa que todo o conteúdo está disponível gratuitamente para o usuário ou sua instituição. Os usuários podem ler, baixar, copiar, distribuir, distribuir, imprimir, pesquisar ou vincular ao texto completo dos artigos, ou utilizá-los para qualquer outra finalidade lícita, sem solicitar permissão prévia da editora ou do autor. Esta definição de acesso aberto está de acordo com a Iniciativa de Acesso Aberto de Budapeste (BOAI).

A menos que seja observado o contrário, todo o conteúdo da edição eletrônica é distribuído sob uma "Licença Internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0". Você pode consultar a versão informativa e o texto legal da licença aqui. Isto deve ser expressamente declarado desta forma, quando necessário.
No caso de aceitação do manuscrito, os autores cedem os direitos da obra para sua publicação à Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación sob o contrato de licença Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Os autores retêm os direitos autorais e terceiros estão autorizados a copiar, distribuir e fazer uso da obra, desde que cumpram os termos e condições estabelecidos na licença
- Cite a autoria e a fonte original de publicação (revista, editora e URL da obra).
- Não utilizá-los para fins comerciais.
- Se você remixar, transformar ou criar a partir do material, você deve liberar suas contribuições sob a mesma licença que o original.
Mais informações podem ser encontradas em
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es















