El nuevo enfoque de la política audiovisual de la Unión Europea (1994-1998): la primacía de la dimensión económico-industrial
Palavras-chave:
Política, audiovisual, Unión EuropeaResumo
La política audiovisual de la Unión Europea ha modificado entre 1994 y 1998 su enfoque principal en respuesta a la nueva situación coyuntural que vive el sector a nivel mundial. Durante este periodo, sus actuaciones han mostrado una primacía económico-industrial (programa MEDIA y el Fondo europeo de garantía) dejando en segundo plano la dimensión cultural ; una mayor coordinación con los proyectos de la sociedad de la información (Libro verde sobre la convergencia) y el mantenimiento un cierto carácter proteccionista (directiva Televisión sin Fronteras y el énfasis en el déficit comercial con los Estados Unidos).
Downloads
Referências
Referencias COLLINS, Richard: Broadcasting & Audio-visual Policy in the European Single Market, John Libbey, Londres, 1994.
COLLINS, Richard y Cristina MURRONI: New Media. New Policies. Media & Communications Strategies for the Future, Polity Press, Cambrige, 1996.
COMISIÓN EUROPEA: Green Paper on the Convergence of the Telecommunications, Media and Information Technology Sectors, and the implications for regulation. Towards an Information Society Appproach,
COM(97) 623, 3 de diciembre, Bruselas, 1997a.
COMISIÓN EUROPEA: Economic Implications of New Communication Technologies on the Audio-Visual Markets, final report, marzo, Bruselas, 1997b.
COMISIÓN EUROPEA: La industria cinematográfica a examen. Segundo informe 1997, DG X/C, Bruselas, 1997c.
COMISIÓN EUROPEA: L’industrie europpéenne du cinéma en analyse. Premier rapport d’information 1996, DG X/D, noviembre, Bruselas, 1996a.
COMISIÓN EUROPEA: Comunicación sobre los servicios de interés general en Europa, COM (96) 443 Final, 11 de septiembre, Bruselas, 1996b.
COMISIÓN EUROPEA: “Vivir y trabajar en la sociedad de la información: prioridad para las personas. Libro verde”, Boletín de la Unión Europea, Suplemento 3/96, Bruselas,1996c.
COMISIÓN EUROPEA: Actes de la Conférence europénne de l’audiovisuel. Bruxelles, les 30 junin, 1er et 2 juillet 1994, CECA-CECEEA, Bruselas, 1995a.
COMISIÓN EUROPEA, Propuesta de deicisión del consejo relativa a un programa de formación para los profesionales de la industria europea de
programas audiovisuales (Media II-Formación) (1996-2000) y propuesta de decisión del Consejo relativa a un programa de estímulo al desarrollo y a la distribución de obras audivosuales europeas (Media II- Desarrollo y
distribución) (1996), COM(94) 523 final –95/0026(SYN), Bruselas, 1995b.
COMISIÓN EUROPEA: Europe and the global information society. Reccommendations to the European Council, mayo, Bruselas, 1994a.
COMISIÓN EUROPEA: Crecimiento, creatividad y empleo. Retos y pistas para entrar en el siglo XXI. Libro blanco, CECA-CE-CEEA, Bruselas, 1994b.
http://dx.doi.org/10.12795/Ambitos.1998.i01.06
El nuevo enfoque de la política audiovisual de la Unión Europea...
COMISIÓN EUROPEA: Opciones estratégicas para el reforzamiento de la industria de programas dentro del contexto de la política audiovisual de la Unión Europea. Libro Verde, CECA-CEE-CEEA, Bruselas, 1994c.
COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS: Avis sur le Livre Vert relatif aux “Options stratégiques pour le renforcemente de l’industrie des programmes dans le contexte de la politique audiovisuelle de l’Union europénne” CES1000/94 D-VN/SL/ct,
-15 septiembre, Bruselas, 1994.
GAURON, André: “La place de la culture et des médias. L’identité au péril du marché”, Médiaspouvoirs, núm. 39-40, Paris, 1995, pp.256-263.
HUMPHREYS, Peter J.: Mass Media and Media policy in Western Europe, Manchester University Press, Manchester, 1996.
KAITATZI- WHITLOCK, Sophia: “Pluralism and Media Concentration in Europe. Media policy as Industrial Policy”, European Journal of Communication, vol. 11, núm. 4, pp.453-483.
MATTELART, Armand: “Excepción o especificidad cultural. Los desafíos del GATT”, Telos, núm.42, 1995, Fundesco, pp.15-27.
OREJA, Marcelino: “To strengthen the competitiveness of European audiovisual industry and raise the profile of our cultural and linguistic diversity”, discurso en el American Film Market, 2 de marzo, Santa Mónica (EEUU), 1998.
OREJA, Marcelino: “Audiovisual policy: progress and prospects”, memo, Bruselas, 1997.
PAPPAS, Spyros A: “Presentation of the Green Paper on the Convergence of the Telecommunications, Media and Information Technology Sectors and the Implications for Regulation”, discurso, 13 de enero, Bruselas,
RELJIC, Dusan: “Muzzling the nationalist monster: can the media make us more European?”, The Bulletin, vol. 14, núm.4, European Institute for the Media, Düsseldorf, 1997, pp.9-10.
SÁNCHEZ TABERNERO, Alfonso y Santos ZUNZUNEGUI: « La política audiovisual europea », SITUACIÓN, Servicio de Estudios del BBV, nº3, Bilbao, p.53-77.
SCHLESINGER, Philip: “Building a collective European identity through the Media”, The Bulletin, , vol. 14, núm. 3, Düsseldorf, European Institute for the Media, 1997a, pp.4-5. http://dx.doi.org/10.12795/Ambitos.1998.i01.06
Carmina Crusafon Baqués 87
SCHLESINGER, Philip: “From cultural defence to political cultural: media politics and collective identity in the European Union”, Media, Culture &
Society, vol.19, Sage, Londres, 1997b, ppp.369-391.
SCHLESINGER, Philip: “¿Debemos preocuparnos por Norteamérica? La ppolítica cultural y audiovisual de la Unión Europea”, Telos, núm.4, mayo marzo, Fundesco, 1995, pp.17-28.
VAN HEMEL, Annemoon, Hans MOMMAAS Y Cas SMITHUÏJSEN (eds): Trading Culture: GATT, European Cultural policies and the transatlantic market, Boekman Foundation, Amsterdam, 1996, pp.83-95.
VASCONCELOS, Antonio-Pedro (dir): Rapport de la cellule de réflexion sur la politique audiovisuelle dans l’Union europénne, CECA-CE-CEEA, Bruselas, 1994.
Downloads
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación é um jornal de acesso aberto, o que significa que todo o conteúdo está disponível gratuitamente para o usuário ou sua instituição. Os usuários podem ler, baixar, copiar, distribuir, distribuir, imprimir, pesquisar ou vincular ao texto completo dos artigos, ou utilizá-los para qualquer outra finalidade lícita, sem solicitar permissão prévia da editora ou do autor. Esta definição de acesso aberto está de acordo com a Iniciativa de Acesso Aberto de Budapeste (BOAI).

A menos que seja observado o contrário, todo o conteúdo da edição eletrônica é distribuído sob uma "Licença Internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0". Você pode consultar a versão informativa e o texto legal da licença aqui. Isto deve ser expressamente declarado desta forma, quando necessário.
No caso de aceitação do manuscrito, os autores cedem os direitos da obra para sua publicação à Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación sob o contrato de licença Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Os autores retêm os direitos autorais e terceiros estão autorizados a copiar, distribuir e fazer uso da obra, desde que cumpram os termos e condições estabelecidos na licença
- Cite a autoria e a fonte original de publicação (revista, editora e URL da obra).
- Não utilizá-los para fins comerciais.
- Se você remixar, transformar ou criar a partir do material, você deve liberar suas contribuições sob a mesma licença que o original.
Mais informações podem ser encontradas em
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es















