El magnate, nervio del hipersector comunicativo 2.001

Autores

  • Pedro Orive Riva Facultad de Ciencias de la Información (U. Complutense), España

Palavras-chave:

Periodismo, comunicación, hipersector, tecnología

Resumo

Dentro del mundo de las nuevas tecnologías, interesa saber los cambios que éstas están provocando en el Norte y en el Sur. El profesor Orive trata sobre el temor de los países atrasados a perder esta batalla de soportes y contenidos; esta era tecnológica ofrece como auténtica novedad histórica la velocidad de su desarrollo y va a traer consigo «tensiones ciclópeas»; las Nuevas Tecnología de la Información (NTI), permiten un proceso donde lo instantáneo en la obtención de la información se une al volumen de información disponible y a la complejidad de la estructura informativa, que deviene en conglomerados y autopistas de la información. Se trata de un proceso que Pedro Orive define como carrera imparable y apasionante. En ella, tienen un esencial papel los magnates de la informática y de la comunicación. Además, hay que tener en cuenta el cambio que experimentaba el receptor tradicional, que ahora es igualmente, y en cierta manera, proveedor de mensajes.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

JEFFRES, Leo W. y PERLOFF, Richard M. (1986): Mass Media Processe

an Effects. Prospects Heights. Illinois, Waveland Press Inc.

JOSHINO, Michael y RANGAN, Srinivasa (1996): Las alianzas estratégicas. Ariel. Barcelona.

ORIVE RIVA, Pedro (1980): Diagnóstico sobre la información. Editorial tecnos. Madrid.

ORIVE RIVA, Pedro (1983): La comunicación humano-social en la era del microordenador. Escuela de Estudios Sociales. Torrelavega (Santander).

ORIVE RIVA, Pedro y otros (1994): Del Golfo Pérsico a los Balcanes. Dos guerra en la era multimedia. Editorial Complutense. Madrid.

POISSANT, Charles A. y GODEFROY, Christian (1994): Los hombres más ricos del mundo. Versión española, Francisco Javier Aguirre. Iberonet, S.A. Madrid.

STERNBERG, Robert J. (1997): La creatividad en una cultura conformista. Paidos Trad. Ferrán Meler. Barcelona, Buenos Aires, México.

STRACHEY, John (1974): El capitalismo contemporaneo. Fondo de Cultura Económica. Trad. Francisco González Aramburo. México.

THUROW, Lester C. (1996): El futuro del Capitalismo. Ariel. Barcelona. ZELDIN, Theodore (1997): Historia íntima de la humanidad. Alianza Editorial. Versión, José Luis Gil Aristu. Madrid.

COMPLEMENTARIA

BRESSAN, Albert y DISTLER, Catherine (1995): La Planeté relationnelle. Flammarion.

BAIRON, Sergio (1995): Multimedia. Global Editora. Sau paulo.

NEGROPONTE, Nicholas (1995): Being Digital. Alfred A. Knopf, Ic.

NORA, Dominique (1997): La conquista del Ciberespacio. Edit. Andrés Bello. Trad. Carlos Gardino. Barcelona, Buenos Aires, México, D.F.Santiago de Chile.

SCHWEITZER, David y GEYER, R.F. (1998): «Alienation Theories and De-Alienation Strategies» Science Review.

http://dx.doi.org/10.12795/Ambitos.1998.i01.01

El magnate, nervio del hipersector comunicativo 2.001

SIMONTON, D.K. (1975): «Sociocultural context of individual creativity: A transhistorial Time-series analysis», Journal of personality and Social

Psychology 32, 1.119-1.123.

WEISBERG, R. (1986): Creativity genius, and other myths. N.Y., W.H.

Freeman Co.

Como Citar

Orive Riva, P. (2019). El magnate, nervio del hipersector comunicativo 2.001. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (1). Recuperado de https://revistascientificas.us.es/index.php/Ambitos/article/view/9765

Edição

Seção

ARTIGOS