La estructura actual de las retransmisiones deportivas en los programas de radio en España
Palavras-chave:
fútbol, radio, locutores, programas, estructuraResumo
Las retransmisiones de los partidos de fútbol levantan un gran interés entre la audiencia como demuestran los resultados que el EGM otorga a estos programas que se emiten cada fin de semana en las cadenas convencionales. La estructura es similar en las diferentes cadenas, aunque cada programa presenta una serie de peculiaridades para intentar atraer la atención de los oyentes a partir de las características de los narradores, la información sobre otros deportes o secciones que no son estrictamente deportivas.
Downloads
Referências
ARNHEIM, R. (1980): Estética radiofónica. Barcelona: Gustavo Gili.
BALSEBRE, A. (1994): El lenguaje radiofónico. Madrid: Cátedra.
BLANCO, J. M.: “Las retransmisiones deportivas como género periodístico espectacular y
dramático”. Revista Zer. 2005. [Consulta: 4 abril 2008]. <http://www.ehu.es/zer/numero11.
htm>
BLANCO ALFONSO, I.; y FERNÁNDEZ MARTÍNEZ, P. (2004): El lenguaje radiofónico:
la comunicación oral. Madrid: Fragua.
CASTAÑÓN RODRÍGUEZ, J.: “Magia y fiesta en el lenguaje deportivo”. Efdeportes, nº
, 2003. [Consulta: 2 abril 2008]. <http://www.efdeportes.com/efd67/idioma.htm>
CEBRIÁN HERREROS, M. (1994): Información radiofónica. Mediación técnica, tratamiento
y programación. Madrid: Síntesis.
FERNÁNDEZ DE LA TORRIENTE, G. (1975): La comunicación oral. Madrid: Playor.
GARCÍA GONZÁLEZ, A: El uso publicitario de la palabra radiofónica. En BLANCO
ALFONSO, I.; y FERNÁNDEZ MARTÍNEZ, P. (2004): El lenguaje radiofónico: la
comunicación oral. Madrid: Fragua, pp.120-135.
GARCÍA JIMÉNEZ, J. (1994): La imagen narrativa. Madrid: Paraninfo.
GRINVALD, R. C.: “Agresión y violencia en el deporte”. Revista de Educación Física y
Deportes, nº 8 (diciembre 1997), pp.18-24.
HAYE, R. (2004): El arte radiofónico. Buenos Aires: La Crujía.
HUERTAS BAILÉN, A. (1999): Redacción y locución en medios audiovisuales: la radio.
Barcelona: Bosch.
LABRADOR MÉNDEZ, G. (2007): “Cuando ataca Ronaldo una manada. El discurso del
fútbol en los media actuales como discurso épico”. Culturas populares, nº 4. [Consulta:
abril 2008]. <http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=237607>
LAVILLA URIEL, M. J.: La magia del fútbol ´en vivo´ en la red. En BLANCO ALFONSO,
I.; y FERNÁNDEZ MARTÍNEZ, P. (2004): El lenguaje radiofónico: la comunicación oral.
Madrid: Fragua, pp.30-42.
LÁZARO CARRETER, F. (1998): El dardo en la palabra. Madrid: Galaxia Gutenberg.
MARTÍ, J. M. (1990): Modelos de programación radiofónica. Barcelona: Feed-back
ediciones.
McLEISH, R. (1985): Técnicas de creación y realización en radio. Madrid: Instituto Oficial
de Radio y TV.
MERAYO, A.; y PÉREZ, C. (2001): La magia radiofónica de las palabras. Salamanca:
Cervantes.
RIVENBURGH, N. K. (2002): “Televisión y movimiento olímpico”. Revista TELOS.
[Consulta 8 abril 2008]. <http://www.campusred.net/telos/anteriores/num_038/cuaderno_
central8.html>
RODERO ANTÓN, E.: Sensaciones radiofónicas. Cómo combinar los elementos del
lenguaje radiofónico para provocar distintas sensaciones. En BLANCO ALFONSO, I.;
y FERNÁNDEZ MARTÍNEZ, P. (2004): El lenguaje radiofónico: la comunicación oral.
Madrid: Fragua, pp.156-169.
RODRÍGUEZ, A. A. (1998): La dimensión sonora del lenguaje audiovisual. Barcelona:
Paidós.
Downloads
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación é um jornal de acesso aberto, o que significa que todo o conteúdo está disponível gratuitamente para o usuário ou sua instituição. Os usuários podem ler, baixar, copiar, distribuir, distribuir, imprimir, pesquisar ou vincular ao texto completo dos artigos, ou utilizá-los para qualquer outra finalidade lícita, sem solicitar permissão prévia da editora ou do autor. Esta definição de acesso aberto está de acordo com a Iniciativa de Acesso Aberto de Budapeste (BOAI).

A menos que seja observado o contrário, todo o conteúdo da edição eletrônica é distribuído sob uma "Licença Internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0". Você pode consultar a versão informativa e o texto legal da licença aqui. Isto deve ser expressamente declarado desta forma, quando necessário.
No caso de aceitação do manuscrito, os autores cedem os direitos da obra para sua publicação à Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación sob o contrato de licença Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Os autores retêm os direitos autorais e terceiros estão autorizados a copiar, distribuir e fazer uso da obra, desde que cumpram os termos e condições estabelecidos na licença
- Cite a autoria e a fonte original de publicação (revista, editora e URL da obra).
- Não utilizá-los para fins comerciais.
- Se você remixar, transformar ou criar a partir do material, você deve liberar suas contribuições sob a mesma licença que o original.
Mais informações podem ser encontradas em
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es















