La contemporaneidad occidental desde las teorías de la comunicación: algunas claves para el desentrañamiento de la cultura

Autores

  • Leonarda García Jiménez Universidad Católica de Murcia

Palavras-chave:

Teorías de la comunicación, ciencias de la comunicación, sociedad contemporánea, cultura

Resumo

Vivimos en sociedades altamente complejizadas.

Más allá de este supuesto socialmente compartido, son necesarias reflexiones que ayuden a entender nuestros entornos de una manera profunda, que vayan más allá de lo evidente y que lleguen hasta la estructura social, apasionante tarea que puede ser brillantemente respondida desde la investigación en ciencias sociales. En este artículo se proponen algunas claves para el desentrañamiento de lo social, claves que son propuestas desde una perspectiva comunicativa, desde las interdisciplinares ciencias de la comunicación.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Leonarda García Jiménez, Universidad Católica de Murcia

Universidad Católica de Murcia

Referências

ALONSO, C. J. La agonía del cientificismo. Una aproximación a la filosofía de la

ciencia. Navarra: Eunsa, 2004.

BAUDRILLARD, J. Cultura y simulacro. Barcelona: Kairós, 2002.

BERGER, P. L.; LUCKMANN, T. Modernidad, pluralismo y crisis de sentido. La orientación

del hombre moderno. Barcelona: Paidós, 2002.

CASTELLS, M. La Galaxia Internet. Reflexiones sobre Internet, empresa y sociedad.

Madrid: Areté, 2001.

– (2000). La era de la información. Economía, sociedad y cultura. La sociedad red,

Vol I. Madrid: Alianza Editorial.

– (1997). La era de la información. Economía sociedad y cultura. La sociedad red,

Vol I. Madrid: Alianza.

CRAIG, R. T. “Communication theory as a field”. Communication Theory, nº 9 (mayo

de 1999), pp. 119-161.

GALINDO CÁCERES, J. La lucha de la luz y la sombra. En GALINDO CÁCERES,

J. (coord.) Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación. México:

Pearson, 1998, pp. 9-31.

GARCÍA JIMÉNEZ, L. Las Teorías de la Comunicación en España: un mapa sobre

el territorio de nuestra investigación (1980-2006). Madrid: Tecnos, 2007.

– (2003) El sujeto y los media: economía política del individuo en la cultura posmoderna,

trabajo de investigación inédito para la obtención del Diploma de Estudios

Avanzados, Universidad Católica de Murcia.

HOTTOIS, G. Historia de la filosofía. Del renacimiento a la posmodernidad. Madrid:

Cátedra, 1999.

JAMESON, F. El posmodernismo o la lógica cultural del capitalismo avanzado.

Barcelona: Paidós, 1995.

– (2001) Teoría de la posmodernidad. Madrid: Trotta, 2001.

KELLNER, D. Jean Baudrillard: From Marxism to posmodernism and Beyond. Cambridge:

Polity Press, 1989.

LECHTE, J. Cincuenta pensadores contemporáneos esenciales. Madrid: Cátedra,

LIPOVETSKY, G. La era del vacío. Barcelona: Anagrama, 2000.

LYOTARD, J. F. La condición posmoderna. Madrid: Cátedra, 1998.

MATTELART, A. Historia de la sociedad de la información. Barcelona: Paidós, 2002.

PÉREZ TAPIAS, J. A. Internautas y náufragos. La búsqueda de sentido en la cultura

digital. Madrid: Trotta, 2003.

RIFKIN, J. La era del acceso. Barcelona: Paidós, 2000.

RITZER, G. Teoría sociológica moderna. Madrid: McGraw Hill, 2002.

TELEFÓNICA. La Sociedad de la información en España. Perspectivas 2001-2005.

[en línea] 2003 [Consulta: 10 de enero de 2005]. Disponible en www.telefonica.es/sociedaddelainformacion/

espana2001

THOMPSON, J. B. Los media y la modernidad. Una teoría de los medios de comunicación.

Barcelona: Paidós, 1998.

VATTIMO, G. La sociedad transparente. Barcelona: Paidós, 1998.

Como Citar

García Jiménez, L. (2019). La contemporaneidad occidental desde las teorías de la comunicación: algunas claves para el desentrañamiento de la cultura. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (17). Recuperado de https://revistascientificas.us.es/index.php/Ambitos/article/view/9745

Edição

Seção

ARTIGOS