La contemporaneidad occidental desde las teorías de la comunicación: algunas claves para el desentrañamiento de la cultura
Palavras-chave:
Teorías de la comunicación, ciencias de la comunicación, sociedad contemporánea, culturaResumo
Vivimos en sociedades altamente complejizadas.
Más allá de este supuesto socialmente compartido, son necesarias reflexiones que ayuden a entender nuestros entornos de una manera profunda, que vayan más allá de lo evidente y que lleguen hasta la estructura social, apasionante tarea que puede ser brillantemente respondida desde la investigación en ciencias sociales. En este artículo se proponen algunas claves para el desentrañamiento de lo social, claves que son propuestas desde una perspectiva comunicativa, desde las interdisciplinares ciencias de la comunicación.
Downloads
Referências
ALONSO, C. J. La agonía del cientificismo. Una aproximación a la filosofía de la
ciencia. Navarra: Eunsa, 2004.
BAUDRILLARD, J. Cultura y simulacro. Barcelona: Kairós, 2002.
BERGER, P. L.; LUCKMANN, T. Modernidad, pluralismo y crisis de sentido. La orientación
del hombre moderno. Barcelona: Paidós, 2002.
CASTELLS, M. La Galaxia Internet. Reflexiones sobre Internet, empresa y sociedad.
Madrid: Areté, 2001.
– (2000). La era de la información. Economía, sociedad y cultura. La sociedad red,
Vol I. Madrid: Alianza Editorial.
– (1997). La era de la información. Economía sociedad y cultura. La sociedad red,
Vol I. Madrid: Alianza.
CRAIG, R. T. “Communication theory as a field”. Communication Theory, nº 9 (mayo
de 1999), pp. 119-161.
GALINDO CÁCERES, J. La lucha de la luz y la sombra. En GALINDO CÁCERES,
J. (coord.) Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación. México:
Pearson, 1998, pp. 9-31.
GARCÍA JIMÉNEZ, L. Las Teorías de la Comunicación en España: un mapa sobre
el territorio de nuestra investigación (1980-2006). Madrid: Tecnos, 2007.
– (2003) El sujeto y los media: economía política del individuo en la cultura posmoderna,
trabajo de investigación inédito para la obtención del Diploma de Estudios
Avanzados, Universidad Católica de Murcia.
HOTTOIS, G. Historia de la filosofía. Del renacimiento a la posmodernidad. Madrid:
Cátedra, 1999.
JAMESON, F. El posmodernismo o la lógica cultural del capitalismo avanzado.
Barcelona: Paidós, 1995.
– (2001) Teoría de la posmodernidad. Madrid: Trotta, 2001.
KELLNER, D. Jean Baudrillard: From Marxism to posmodernism and Beyond. Cambridge:
Polity Press, 1989.
LECHTE, J. Cincuenta pensadores contemporáneos esenciales. Madrid: Cátedra,
LIPOVETSKY, G. La era del vacío. Barcelona: Anagrama, 2000.
LYOTARD, J. F. La condición posmoderna. Madrid: Cátedra, 1998.
MATTELART, A. Historia de la sociedad de la información. Barcelona: Paidós, 2002.
PÉREZ TAPIAS, J. A. Internautas y náufragos. La búsqueda de sentido en la cultura
digital. Madrid: Trotta, 2003.
RIFKIN, J. La era del acceso. Barcelona: Paidós, 2000.
RITZER, G. Teoría sociológica moderna. Madrid: McGraw Hill, 2002.
TELEFÓNICA. La Sociedad de la información en España. Perspectivas 2001-2005.
[en línea] 2003 [Consulta: 10 de enero de 2005]. Disponible en www.telefonica.es/sociedaddelainformacion/
espana2001
THOMPSON, J. B. Los media y la modernidad. Una teoría de los medios de comunicación.
Barcelona: Paidós, 1998.
VATTIMO, G. La sociedad transparente. Barcelona: Paidós, 1998.
Downloads
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación é um jornal de acesso aberto, o que significa que todo o conteúdo está disponível gratuitamente para o usuário ou sua instituição. Os usuários podem ler, baixar, copiar, distribuir, distribuir, imprimir, pesquisar ou vincular ao texto completo dos artigos, ou utilizá-los para qualquer outra finalidade lícita, sem solicitar permissão prévia da editora ou do autor. Esta definição de acesso aberto está de acordo com a Iniciativa de Acesso Aberto de Budapeste (BOAI).

A menos que seja observado o contrário, todo o conteúdo da edição eletrônica é distribuído sob uma "Licença Internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0". Você pode consultar a versão informativa e o texto legal da licença aqui. Isto deve ser expressamente declarado desta forma, quando necessário.
No caso de aceitação do manuscrito, os autores cedem os direitos da obra para sua publicação à Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación sob o contrato de licença Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Os autores retêm os direitos autorais e terceiros estão autorizados a copiar, distribuir e fazer uso da obra, desde que cumpram os termos e condições estabelecidos na licença
- Cite a autoria e a fonte original de publicação (revista, editora e URL da obra).
- Não utilizá-los para fins comerciais.
- Se você remixar, transformar ou criar a partir do material, você deve liberar suas contribuições sob a mesma licença que o original.
Mais informações podem ser encontradas em
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es















