Industrias culturales en América Latina la tendencia a la concentración frente al potencial crecimiento del mercado
Palavras-chave:
Estructura mediática, Latinoamérica, Concentración mediáticaResumo
El potencial de crecimiento en el mercado de las industrias culturales en América Latina representa para los grandes grupos de comunicación una posibilidad de invertir en aquélla región del planeta. En este artículo analizamos los antecedentes de las industrias culturales, describimos los grupos de comunicación regionales, clasificándolos por país y mostramos un cuadro con las principales relaciones que guardan entre sí los grupos más fuertes y los vínculos que tienen con otros grupos poderosos en el mundo.
Downloads
Referências
BECERRA M.; MASTRINI G. (2004): “Industrias culturales y telecomunicaciones en América
Latina. Las industrias infocomunicacionales ante la Sociedad de la Información”, en
Telos, nº 61: www.campusred.net/telos/articulocuaderno.asp?idarticulo=7&rev=61
BOLAÑO C.; ALBORNOZ, L.A. (2006): “Concentración y pluralismo informativo en el
espacio cultural iberoamericano”, mesa redonda en el Foro Iberoamericano de Libertad de
Expresión, desarrollado en Cádiz el 18 de noviembre de 2006, organizado por la Universidad
de Sevilla, la Asociación de la Prensa de Cádiz y la Diputación de Cádiz.
CALVENTO, M. (2006): “Fundamentos teóricos del neoliberalismo: su vinculación con las
temáticas sociales y sus efectos en América Latina”, en Convergencia nº 41, 41–59.
GÓMEZ MOMPART, J.L.; MARÍN OTTO, E. (Editores) (1999): Historia del periodismo
universal. Madrid: Editorial Síntesis.
MASTRINI, G.; BECERRA, M. (2006a) (Directores): Periodistas y magnates. Estructura y
concentración de las industrias culturales en América Latina. Buenos Aires: Ed. Prometeo
Disponible en: www.ipys.org/investigaciones/concentracion/periodistas_y_magnates.pdf
— (2006b): “Globalización, mercado e industrias culturales: ¿resistencia o simulacro?”
Ponencia presentada en el XII Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación
Social. FELAFACS – Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, http://www.javeriana.edu.
co/felafacs2006/mesa15/documents/gillermomartini.pdf
MARTÍN BARBERO, J. (2004): “Medios y culturas en el espacio latinoamericano”, en Pensar
Iberoamerica, nº 5. Disponible en: www.campus-oei.org/pensariberoamerica/ric05a01.
htm
REIG, R. (2000): Medios de comunicación y poder en España. Prensa, radio, televisión y
mundo editorial. Barcelona: Paidós.
— (2004): Dioses y diablos mediáticos. Cómo manipula el poder a través de los medios
de comunicación. Barcelona: Ed. Urano, Barcelona.
SÁNCHEZ RUIZ, E. (2006a): “Concentración mediática y gobernabilidad democrática
en Latinoamérica: análisis preliminar del caso mexicano”. Disponible en: www.cucsh.udg.
mx/catedrasnacionales2006/doctos/enriquesanchez/ConMediatica.pdf
— (2006b): “Industrias culturales y diversidad de contenidos en América Latina”. Presentada
en la sesión plenaria “Políticas e industrias culturales en la era digital”. IX Congreso Iberoamericano
de Comunicación. IBERCOM 2006. 15–17 de noviembre de 2006. Sevilla.
SUÁREZ, L. (1995): “Los grandes desafíos de los medios de comunicación”, en Medios
de comunicación y democracia en América Latina y el Caribe. 43-59. Comunicación y
desarrollo. Ediciones UNESCO.
ZALLO, R. (Director) (1995): Industrias y políticas culturales en España y País Vasco.
Bilbao: Universidad del País Vasco.
Downloads
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación é um jornal de acesso aberto, o que significa que todo o conteúdo está disponível gratuitamente para o usuário ou sua instituição. Os usuários podem ler, baixar, copiar, distribuir, distribuir, imprimir, pesquisar ou vincular ao texto completo dos artigos, ou utilizá-los para qualquer outra finalidade lícita, sem solicitar permissão prévia da editora ou do autor. Esta definição de acesso aberto está de acordo com a Iniciativa de Acesso Aberto de Budapeste (BOAI).

A menos que seja observado o contrário, todo o conteúdo da edição eletrônica é distribuído sob uma "Licença Internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0". Você pode consultar a versão informativa e o texto legal da licença aqui. Isto deve ser expressamente declarado desta forma, quando necessário.
No caso de aceitação do manuscrito, os autores cedem os direitos da obra para sua publicação à Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación sob o contrato de licença Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Os autores retêm os direitos autorais e terceiros estão autorizados a copiar, distribuir e fazer uso da obra, desde que cumpram os termos e condições estabelecidos na licença
- Cite a autoria e a fonte original de publicação (revista, editora e URL da obra).
- Não utilizá-los para fins comerciais.
- Se você remixar, transformar ou criar a partir do material, você deve liberar suas contribuições sob a mesma licença que o original.
Mais informações podem ser encontradas em
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es















