Estrategias de marketing en los diarios de información deportiva en Internet
Palavras-chave:
Prensa deportiva, Internet, marketing relacional, B2C, tecnologías de acceso, negocio electrónico, modelo de negocio, convergencia tecnológicaResumo
El presente artículo sobre Estrategias de marketing en los diarios de información deportiva en Internet analiza la situación de las estrategias de marketing en los diarios digitales españoles especializados en información deportiva en su adaptación al nuevo entorno digital. El uso de Internet por parte de la prensa deportiva puede ayudar a que sus contenidos y servicios sean más populares para acceder a una mayor cantidad de usuarios. Existen diferentes estrategias de marketing, todas ellas exclusivas de Internet, que sirven para dar a conocer los diarios digitales en un medio tan amplio y con tanta competencia, a la vez que refuerzan la notoriedad y posicionamiento de la marca periodística. También se analizan todos aquellos elementos con los que cuentan las páginas web de los diarios deportivos y que aportan mucha más interactividad y versatilidad a la versión digital.
Downloads
Referências
AQUESOLO, José; ARJONA, Patricia; BIEDMA, Yolanda: “Constituida SPORTCOM: red
americana de información deportiva”, en VV.AA.: Los profesionales ante el reto del siglo
XXI: integración y calidad, 1994, pp. 123-129.
ARRABAL, Gabriel: “Universidad, deportes y medios de comunicación”, en Pensar Iberoamérica:
Revista de cultura, núm. 3, 2003. En www.campus-oei.org/pensariberoamerica/
ric03a06.htm.
BERASATEGUI, María Luisa: “Datos para la historia de la prensa deportiva en Cataluña”,
en Revista general de información y documentación, vol. 10, núm. 1, 2000, pp. 153-169.
CASCALES, Antonio: “Atención al umbral: un análisis comparado entre la prensa de informació
general y la deportiva (1990-1996)”, en Ámbitos: Revista andaluza de comunicación,
núm. 2, enero-junio de 1999, pp. 137-142.
FLAVIÁN, Carlos; GUINALIU, Miguel: “La comunidad virtual: factor clave del éxito de
algunos negocios en Internet”, en Boletin Economico de ICE n° 2794, del 2 al 8 de febrero
de 2004, pp. 21-32.
FLAVIÁN, Carlos; GURREA, Raquel: “Nuevas perspectivas de la estrategia de marketing en
un entorno virtual”, en Revista de gestión pública y privada, núm. 9, 2004, pp. 103-114.
GHENT, Gretchen: “Recursos de información y documentación deportiva en Internet”, en
Revista general de información y documentación, vol. 10, núm. 1, 2000, pp. 79-93.
GÓMEZ, Álvaro; VELOSO, Manuel: “El impacto de Internet en el marketing «mix»” en
Harvard Deusto Márketing y Ventas, núm. 51, 2002, pp. 32-39.
GRIFFITH, David A.; M. JOHNSON, Tanner: “Cinco pasos para lograr una presencia
eficaz en Internet”, en Harvard Deusto Márketing y Ventas, núm. 63, 2004, pp. 64-67.
HAAPANIEMI, Meter: “Con su permiso, ¿está usted interesado en recibir ofertas comerciales?”,
en Harvard Deusto Márketing y Ventas, núm. 49, 2002, pp. 76-79.
HAN, Peter K.; REDDY, Vasu: “Claves para optimizar una campaña de márketing on-line”,
en Harvard Deusto Márketing y Ventas, núm. 48, 2002, pp. 44-47.
HIJAZI, Omar: “E-marketing, una inversión con retorno”, en Harvard Deusto Márketing y
Ventas, núm. 50, 2002, pp. 6-11.
HUERTA, Jorge: “Márketing «On-Line» o como ahorrar tiempo y dinero”, en Harvard
Deusto Márketing y Ventas, núm. 47, 2001, pp. 50-54.
IRURETA-GOYENA, Pilar: “Recursos documentales en educación física y deportes”, en
Revista general de información y documentación, vol. 6, núm. 1, 1996, pp. 195-220.
KUMAR, Victor; SHAH, Denish: “Estrategias “push” y “pull” en Internet”, en Harvard
Deusto Márketing y Ventas, núm. 68, 2005, pp. 18-25.
LACALLE, José María: “Mil cosas: Orígenes de la prensa deportiva en España”, en Historia
, núm. 253, 1997, pp. 76-85.
LÓPEZ, Antoni: “La investigación «on-line»: una nueva dimensión”, en MK: Marketing +
ventas, núm. 203, 2005, pp. 8-13.
LOZANO, Francisco Javier; MARTÍN, Francisco Javier: “El papel desempeñado por
los clientes en un entorno de creciente competitividad”, en Acciones e Investigaciones
Sociales, núm. 14, 2002, pp. 115-135.
MARÍN, Joaquín: “La crónica deportiva: José A. Sánchez Araujo”, en Ámbitos: Revista
internacional de comunicación, núm. 5, 2000. En http://www.ull.es/publicaciones/latina/
ambitos/5/37marin.htm.
MERCADO, Maite: “La información del corazón en televisión”, en Revista Latina de comunicación
social, núm. 21, 1999. En http://www.ull.es/publicaciones/latina/a1999dse/49va2.
htm.
MUELA, C., BARAYBAR, A., SÁNCHEZ, M.: “Publicidad contextual: una alternativa de la
eficacia en Internet”, en Área Abierta, núm. 12, noviembre 2005, pp. 1-8.
MUÑOZ, Rocío; MELERO, Rosa: “Estadísticas “web” para la medición de audiencias “online”,
en Harvard Deusto Márketing y Ventas, núm. 64, 2004, pp. 58-65.
OCHOA, José: “Cómo proteger y sacar el máximo partido a la marca en Internet”, en MK:
Marketing + ventas, núm. 201, 2005, pp. 52-57.
PALACIOS, Azucena: “Aspectos lingüísticos de la prensa deportiva: la crónica futbolística”,
en GARRIDO, Joaquín César (coord.): La lengua y los medios de comunicación. Actas
del Congreso Internacional celebrado en la Universidad Complutense de Madrid en 1996,
Editorial Complutense, vol. 1, 1999, pp. 350-361.
PERALES, Narciso: “Internet como entorno competitivo: mercados y productos virtuales,
un análisis de la cadena del valor virtual”, en Dirección y organización: Revista de dirección,
organización y administración de empresas, núm. 20, 1998, pp. 24-29.
QUIROGA, Lucía: “La información y documentación deportiva en Internet”, en Educación
y biblioteca, núm. 123, 2001, pp. 108-112.
RIES, Al: “Internet: ¿un medio o un negocio?”, en Harvard Deusto Márketing y Ventas,
núm. 50, 2002, pp. 78-79.
SCHOENIGER, Eric: “Su billete para la empresa electrónica”, en Harvard Deusto Márketing
y Ventas, núm. 52, 2002, pp. 76-79.
VARA, José Luis; DÍEZ, Tina: “La crisis golpea los medios”, en MK: Marketing + ventas,
núm. 167, 2002, pp. 6-8.
VELÁSQUEZ, María del Pino: “De atender al cliente a asistirle en Internet”, en MK: Marketing
+ ventas, núm. 177, 2003, pp. 52-54.
WILSON, Wayne: “La evolución de las tecnologías de información deportiva”, en Revista
general de información y documentación, vol. 10, núm 1, 2000, pp. 69-77.
Downloads
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación é um jornal de acesso aberto, o que significa que todo o conteúdo está disponível gratuitamente para o usuário ou sua instituição. Os usuários podem ler, baixar, copiar, distribuir, distribuir, imprimir, pesquisar ou vincular ao texto completo dos artigos, ou utilizá-los para qualquer outra finalidade lícita, sem solicitar permissão prévia da editora ou do autor. Esta definição de acesso aberto está de acordo com a Iniciativa de Acesso Aberto de Budapeste (BOAI).

A menos que seja observado o contrário, todo o conteúdo da edição eletrônica é distribuído sob uma "Licença Internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0". Você pode consultar a versão informativa e o texto legal da licença aqui. Isto deve ser expressamente declarado desta forma, quando necessário.
No caso de aceitação do manuscrito, os autores cedem os direitos da obra para sua publicação à Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación sob o contrato de licença Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Os autores retêm os direitos autorais e terceiros estão autorizados a copiar, distribuir e fazer uso da obra, desde que cumpram os termos e condições estabelecidos na licença
- Cite a autoria e a fonte original de publicação (revista, editora e URL da obra).
- Não utilizá-los para fins comerciais.
- Se você remixar, transformar ou criar a partir do material, você deve liberar suas contribuições sob a mesma licença que o original.
Mais informações podem ser encontradas em
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es















