El reportaje en radio anatomía de un género
Palavras-chave:
Reportaje, Radio, Género periodístico, RedacciónResumo
El reportaje es un modelo de representación de la realidad que a partir del monólogo persigue narrar y describir hechos y acciones de interés para el oyente, proporcionándole un contexto de interpretación amplio en los contenidos y el uso de fuentes rico, variado y creativo. En este sentido, constituye un género autónomo que se asemeja a otros pero que, al mismo tiempo, tiene unas particularidades específicas. El objetivo de este artículo es describir los rasgos del reportaje en radio. Para ello, se ha partido de una exhaustiva revisión bibliográfica sobre el tema, a la que se ha sumado la experiencia profesional y docente de la autora.
Downloads
Referências
ABRIL, N. (2003): Información interpretativa en prensa. Madrid: Síntesis.
AGUADO, J.M.; MARTÍNEZ, L. (2005): Introducción a la comunicación periodística escrita.
Murcia: DM.
BARROSO, J. (2002): Realización de los géneros televisivos. Madrid: Síntesis.
BENAVIDES, J. L; QUINTERO, C. (2004): Escribir en prensa. Madrid: Pearson, Prentice
Hall.
BURGUET, F. (2004): Les trampes dels periodistas. Barcelona: Edicions 62.
CEBRIÁN HERREROS, M. (1983). La mediación técnica de la información radiofónica.
Barcelona: Mitre.
— (1992): Géneros informativos audiovisuales: radio, televisión, periodismo gráfico, cine,
vídeo. Madrid: Ciencia 3.
— (1994): Información radiofónica. Mediación técnica, tratamiento y programación. Madrid:
Síntesis.
CHILLÓN, L.A. (1994): La literatura de fets. Barcelona: Libergraf.
ECHEVERRÍA, B. (1998): Las ws del reportaje. Valencia: Fundación Universitaria San
Pablo CEU.
FAUS, Á. (1974 y 1981): La radio: introducción a un medio desconocido. Madrid: Latina
Universitaria.
FERNÁNDEZ PARRAT, S. (2003): Introducción al reportaje: antecedentes, actualidad y
perspectivas. Coruña: Universidad de Santiago de Compostela.
FIGUEROA, R. (1996): ¡Qué onda con la radio! México: Longman de México.
GOMIS, L. (1989): Teoría dels generes periodístics. Barcelona: Centre d’Investigació de
la Comunicació.
GONZÁLEZ, N. (1997): La interpretación y la narración periodísticas. Pamplona: Eunsa.
GONZÁLEZ CONDE, M.J. (2001): Comunicación radiofónica. De la radio a la universidad.
Madrid: Editorial Universitas.
GRAÑA, M. (1930): La escuela de periodismo: programas y métodos. Madrid: Compañía
Ibero-Americana de Publicaciones.
GRIJELMO, Á. (1997): El estilo del periodista. Madrid: Grupo Santillana de ediciones.
GUTIÉRREZ, M.; PERONA, J.J. (2002): Teoría y técnica del lenguaje radiofónico. Barcelona:
Bosch Comunicación.
LEWIS, C. D. (1994): El reportaje por televisión. México: Publigrafics.
MAC DOUGALL, C.D. (1983): Interpretative reporting. New York: Macmillan Pub Co.
MAINAR, R. (1906): El arte del periodista. Barcelona: Sucesores de Manuel Soler.
MARTÍN VIVALDI, G. (1987): Géneros periodísticos. Madrid: Paraninfo, 1ª edición.
MARTÍNEZ AHRENS, J. (1995): Reportaje sobre la escritura de Gabriel García Márquez,
publicado en El País, 10 de septiembre.
MARTÍNEZ-COSTA, M.P. (1999): “El narrador en radio. Voz presente y relatos polifónicos”,
en Quién cuenta la historia. Estudios sobre el narrador en los relatos de ficción y no ficción.
Pamplona: Eunate.
— y DIEZ UNZUETA, J.R. (2005): Lenguaje, géneros y programas de radio. Pamplona:
Eunsa.
— y HERRERA, S. (2004): “Los géneros radiofónicos en la teoría de la redacción periodística
en España. Luces y sombras de los estudios realizados hasta la actualidad”, en
Comunicación y Sociedad, XVII, 1, 115-143.
MERAYO, A. (2000): Para entender la radio. Salamanca: Publicaciones Universidad Pontificia
de Salamanca, 2ª edición.
— y PÉREZ ÁLVAREZ, C. (2001): La magia radiofónica de las palabras. Salamanca:
Librería Cervantes.
MUÑOZ, J.J.; GIL, C. (1994): La radio: teoría y práctica. Madrid: Instituto Oficial de Radio
y Televisión, 2ª edición.
MUÑOZ, J.J. (1994): Redacción periodística. Salamanca: Librería Cervantes.
NÚÑEZ LADEVEZE, L. (1995): Introducción al periodismo escrito. Barcelona: Ariel comunicación.
PEDRERO, L.M. (2002): “La programación informativa en la radio generalista”, en Información
radiofónica. Cómo contar noticias en la radio hoy, 263-286. Barcelona: Ariel
comunicación.
PEÑAFIEL, C. (2002): “La información en la radio”, en Información radiofónica. Cómo
contar noticias en la radio hoy, 21-57. Barcelona: Ariel comunicación.
RODERO, E. (2001): Manual práctico para la realización de entrevistas y reportajes en la
radio. Salamanca: Librería Cervantes.
SOENGAS, X. (2003): Informativos radiofónicos. Madrid: Cátedra.
ULIBARRI, E. (1994): Idea y vida del reportaje. México: Trillas.
Downloads
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación é um jornal de acesso aberto, o que significa que todo o conteúdo está disponível gratuitamente para o usuário ou sua instituição. Os usuários podem ler, baixar, copiar, distribuir, distribuir, imprimir, pesquisar ou vincular ao texto completo dos artigos, ou utilizá-los para qualquer outra finalidade lícita, sem solicitar permissão prévia da editora ou do autor. Esta definição de acesso aberto está de acordo com a Iniciativa de Acesso Aberto de Budapeste (BOAI).

A menos que seja observado o contrário, todo o conteúdo da edição eletrônica é distribuído sob uma "Licença Internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0". Você pode consultar a versão informativa e o texto legal da licença aqui. Isto deve ser expressamente declarado desta forma, quando necessário.
No caso de aceitação do manuscrito, os autores cedem os direitos da obra para sua publicação à Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación sob o contrato de licença Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Os autores retêm os direitos autorais e terceiros estão autorizados a copiar, distribuir e fazer uso da obra, desde que cumpram os termos e condições estabelecidos na licença
- Cite a autoria e a fonte original de publicação (revista, editora e URL da obra).
- Não utilizá-los para fins comerciais.
- Se você remixar, transformar ou criar a partir do material, você deve liberar suas contribuições sob a mesma licença que o original.
Mais informações podem ser encontradas em
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es















