Periodistas el acceso al mercado laboral

Autores/as

  • Francisco Javier Caro González Universidad de Sevilla
  • Gloria Jiménez-Marín Universidad de Sevilla

Palabras clave:

Demanda laboral, Licenciatura en Periodismo, Mercado de trabajo, Oferta laboral, Periodistas

Resumen

El presente estudio analiza la situación profesional de los Licenciados en Periodismo en España. Para ello esta investigación sigue la lógica del proceso de acceso al mercado laboral, es decir, se estudia, en primer lugar, la oferta de egresados y las demandas del sector; a continuación, se analiza la forma en la que un titulado en la Licenciatura de Periodismo accede al mercado laboral y el tiempo que tarda en hacerlo; y por último, se examinan los medios de comunicación en los que encuentran trabajos estos egresados y las condiciones de estos puestos: formación requerida, tipología de contrato y sueldo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco Javier Caro González, Universidad de Sevilla

Universidad de Sevilla

Gloria Jiménez-Marín, Universidad de Sevilla

Universidad de Sevilla

Citas

AGP (2000): “Radiografía de la profesión periodística”. En Opinar. http//www.opinar.net

(05/04/00)

ANECA (2005): Libro Blanco. “Títulos de Grado en Ciencias de la Comunicación”.

www.aneca.com

BANCAJA (2002): “La situación laboral de los graduados españoles”. En Capital Humano,

n. 21, julio.

BEL MALLÉN, J.I. (2004): “La formación, un desafío permanente para la información”.

Libro Blanco de la Prensa Diaria, 2004. AEDE: Madrid.

CINCO DÍAS (2003): “Un tercio de la oferta de empleo reclama recién licenciados”, en

Cinco Días (versión digital), 28 febrero 2003, Madrid.

COELLO I BRUFAU, Joaquím (2006): “Los peligros de Bolonia: El Espacio Europeo de

Educación Superior”. En Nuevo Trabajo, domingo 16 de abril de 2006.

CPC (2004). Llibre blanc de la professió periodística a Catalunya. CPC.

DÍAZ NOSTY, B. (1999): La Comunicación en Andalucía 1999/ Situación y tendencias.

GARCÍA GRACIA, M. I., ZOFÍO PRIETO, J. L. (2003): La dimensión sectorial de la Industria

de la Cultura y el Ocio en España (1993-1997). Iberautor. Madrid.

JIMÉNEZ AGUILERA, J.; MONTERO GRANADOS, R.; SÁNCHEZ CAMPILLO, J. (2003):

Educación Superior y Empleo: la Situación de los Jóvenes Titulados en Europa. La

Encuesta CHEERS. Universidad de Granada

MURCIANO, Marcial (2005). “La enseñanza del periodismo, nuevos desafío internos y

externos”. En Cuadernos de Periodistas, Diciembre de 2005.

PÉREZ DE PABLOS, S. (2005): “¿Qué opinan las empresas de los recién licenciados?”.

En El País, jueves 24 de febrero de 2005.

PLAZA, T. y TÉBAR, N. (2002): “Licenciados de Ciencias de la Comunicación en el año

”. Estudio encargado por el Decanato de la Facultad de Ciencias de la Comunicación

de la Universidad Autónoma de Barcelona. Bellaterra (Barcelona).

SOMBRÍA PÉREZ, A. (2003): Seguimiento de los alumnos titulados en la Universidad

SEK – Segovia. Universidad SEK. Segovia.

SORIANO, J. (Dir.) (2004): Llibre blanc de la professió periodística a Catalunya: informe

de la recerca cualitativa (borrador). Collegi de Periodistes de Catalunya y Universitat

Autònoma de Barcelona. Barcelona.

TÚÑEZ, M., PÉREZ, M. GÓMEZ, R. (2004): Da Facultade aou Mercado Laboral: estudo

e análise das saídas profesionais da licenciatura de Xornalismo (1995-2002). Facultade

de Ciencias da Comunicación, Universidade de Santiago de Compostela, Santiago de

Compostela.

Descargas

Cómo citar

Caro González, F. J., & Jiménez-Marín, G. (2019). Periodistas el acceso al mercado laboral. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (15). Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/Ambitos/article/view/9630

Número

Sección

ARTÍCULOS