Ejercicios de lectura crítica no androcéntrica en el texto académico de la comunicación

Autores

  • Gustavo Adolfo León Duarte Universidad de Sonora (México)

Palavras-chave:

Androcentrismo, Autocrítica, Centro Hegemónico, Sexismo, Clasismo, Comunicación

Resumo

Tomando como punto de partida las pautas conceptuales y metodológicas de un ejercicio de lectura crítica no androcéntrica, el presente documento desarrolla una singular metodología de análisis y presenta los resultados alcanzados en un texto académico de la comunicación; se demuestra que el androcentrismo puede llegar a ser un problema grave, destacándose, entre otros puntos, la vaguedad y la confusión que genera el texto académico tras la sombra de la ambigüedad conceptual que oculta una particular concepción de lo humano como el lograr clarificar quién es el sujeto histórico que aparece en el centro del discurso.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Gustavo Adolfo León Duarte, Universidad de Sonora (México)

Profesor Titular.

Departamento de Ciencias de la Comunicación

Universidad de Sonora (México)

Referências

- FUENTES Navarro, Raúl. «La Investigación de Comunicación en América

Latina. Condiciones y Perspectivas para el Siglo XXI». Diálogos de la Comunicaci

ón. Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación (FALAFACS).

No. 56. 1999. Lima, Perú: 52-67.

- MORENO Sarda, Amparo. El Arquetipo Viril Protagonista de la Historia.

Ejercicios de Lectura No Andocéntrica. Edicions de les dones. Barcelona. 1986:

-118.

- MORENO Sarda, Amparo. La Otra Política de Aristóteles. Icaria. Barcelona.

: 9-244.

- MORENO Sarda, Amparo. La Mirada Informativa. Bosch Editorial. Barcelona.

: 9-190.

Como Citar

León Duarte, G. A. (2019). Ejercicios de lectura crítica no androcéntrica en el texto académico de la comunicación. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (13-14). Recuperado de https://revistascientificas.us.es/index.php/Ambitos/article/view/9594

Edição

Seção

ARTIGOS