La televisión digital y sus repercusiones comunicativas: de públicos a usuarios

Autores

  • Tatiana Millán Paredes Universidad de Extremadura

Palavras-chave:

Televisión, Ordenador, Tecnologías digitales, Internet, Interactividad

Resumo

Televisión y ordenador se unen en la era digital para ofrecer un producto diversificado con nuevos planteamientos de relación con el receptor. Los contenidos de televisión cambian cuantitativa y cualitativamente. Se crean pautas publicitarias distintas. El público pasa de ser audiencia a ser usuario, en una nueva relación bilateral con la pantalla. La interactividad es la clave.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Tatiana Millán Paredes, Universidad de Extremadura

Profesora Titular (Int.)
¡rea de ComunicaciÛn Audiovisual Universidad de Extremadura

Referências

- ¡LVAREZMONZONCILLO,J.M.(1997):Im·genesdepago.Madrid,Fragua.

- ¡LVAREZ MONZONCILLO, J.M. e IWENS, J.L. (1992): El futuro del

audiovisual en EspaÒa. Madrid, Fundesco.

- ARNANZ,C.M.(2002):NegociosdetelevisiÛn.Transformacionesdelvaloren

el modelo digital. Gedisa, Barcelona.

- BANEGASN⁄—EZ,J.(2003):ìLaTDTenEspaÒa:unretosuperableîenTelos,

octubre-noviembre, n ̇mero 57.

- BUSTAMANTE, E. (1994): ìEl sector del audiovisualî en Informe sociolÛgico

sobre la situaciÛn social den EspaÒa. Madrid, FundaciÛn Foessa.

- BUSTAMANTE, E.. y ¡LVAREZ MONZONCILLO, J.M. (1999): Presente y

futuro de la televisiÛn digital. Madrid, Edipo.

- BUSTAMANTE, E. (2002): ComunicaciÛn y cultura en la era digital. Gedisa,

Barcelona.

- CALLEJO, J. (1995): La audiencia activa. El consumo televisivo: discursos y

estrategias. Madrid, Centro de Investigaciones SociolÛgicas (CSI).

- CUESTA, U. (2000): PsicologÌa social de la comunicaciÛn. Madrid, C·tedra.

- FLICHY, P. (1982): Las multinacionales del audiovisual. Barcelona, Gustavo Gili.

- GOLDEROS, A. (1994): ìLas tecnologÌas multimedia en la comunicaciÛn socialî

en ComunicaciÛn social 1995. Tendencias. Las nuevas fronteras de los medios.

Informes anuales Fundesco, Madrid.

- HARTLEY, J. (2000): Los usos de la televisiÛn. Barcelona, PaidÛs.

- HILLIARD, R. L. (2000): Guionismo. Thomson, Madrid.

- MILLAN PAREDES, T. (2002): Grandes espacios tecnolÛgicos & Grandes vacÌos

televisivos. Marcipa, Badajoz.

- P...REZ DA SILVA, J. (2000): La televisiÛn ha muerto. La nueva producciÛn

audiovisual en la era de Internet: La tercera revoluciÛn industrial. Barcelona,

Gedisa.

- P...REZ TORNERO, J. M. (2000): ìEl desarrollo de la sociedad de la informa-

ciÛn: del paradigma de la cultura de masas al de la cultura multimediaî, en ComunicaciÛn y EducaciÛn en la sociedad de la informaciÛn. PaidÛs Papeles de ComunicaciÛn, Barcelona 2000.

- PILATI, A. (1994): ìTransformaciones del sistema de medios: impactos econÛ- micos y socialesî en Fundesco, n ̇mero 151.

- PRADO, E.; HUERTAS, A. y PERONA, J.J. (1992): ìEspaÒa: nuevas modali- dades de programaciÛnî en Telos no 31, Septiembre-Noviembre.

- PRADO, E. y FRANQUET, R. (1998): ìConvergencia digital en el paraÌso tec- nolÛgico: claroscuros de una revoluciÛnî en Zer, no 4, mayo, UPV, Bilbao.

- RAMONET, I. (2000): La golosina visual. Editorial Debate, Madrid.

- S¡NCHEZ NORIEGA, J. L. (1998): ComunicaciÛn, poder y cultura. Nossa y

Jara, Madrid.

- SOTO SANFIEL, M. T. y RVES I GUARDIA, F. X. (2003): ìEvoluciÛn de la

TDT en EspaÒaî en Telos, no 57, octubre-noviembre.

- SUTUCHI, G. (1994): ìInnovaciÛn tecnolÛgica y mercado audiovisual europeo. Ante

los cambios cualitativos inminentesî en Telos, no 39, septiembre-noviembre.

- TELEF”NICA (2000): La Sociedad de la InformaciÛn en EspaÒa. 2000. Pre-

sente y perspectivas. Madrid, TelefÛnica.

- TELEF”NICA (2001): La Sociedad de la InformaciÛn en EspaÒa. Perspectiva

-2005. Madrid, TelefÛnica.

- TREMBLAY, G. (1995): ìLos medios audiovisuales en la tormenta. Una reorga-

nizaciÛn en funciÛn de la distribuciÛnî en ComunicaciÛn social 1995. Tenden-

cias. Las nuevas fronteras de los medios. Informes anuales Fundesco, Madrid.

- TURKLE, S. (1997): La vida en pantalla: la construcciÛn de la identidad en la

era de Internet. Barcelona, PaidÛs.

Como Citar

Millán Paredes, T. (2019). La televisión digital y sus repercusiones comunicativas: de públicos a usuarios. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (13-14). Recuperado de https://revistascientificas.us.es/index.php/Ambitos/article/view/9578

Edição

Seção

ARTIGOS