Factores de éxito de las series y sagas

Autores

  • Juan Carlos Miguel Universidad del Pais Vasco
  • R. Eizaguirre Universidad del Pais Vasco
  • E. López Universidad del Pais Vasco
  • J. Oter Universidad del Pais Vasco

Palavras-chave:

cinema series, film industry, merchandising

Resumo

Las series cinematográficas son más que una simple sucesión de películas. A la vez que son un fenómeno que caracteriza la industria cinematográfica hollywoodiense constituye un mecanismo de reducción de la aleatoriedad en el mercado (incertidumbre sobre el éxito). Las series comparten con las películas no seriadas varias pautas de comportamiento tendentes a asegurar el éxito ¿actores conocidos, directores, alto presupuesto, etc- y utilizan mecanismos específicos como el merchandising y la asociación de marcas. El merchandising debe ser visto como una actividad tendente a aumentar la rentabilidad de las series ¿mediante la venta de derechos sobre determinados símbolos- a la vez que como vehículo de publicidad. El merchandiding es también un elemento de fidelización de un determinado grupo de personas- los fieles-, por lo que se da un cierto efecto club.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Juan Carlos Miguel, Universidad del Pais Vasco

Universidad del Pais Vasco

R. Eizaguirre, Universidad del Pais Vasco

Universidad del Pais Vasco

E. López, Universidad del Pais Vasco

Universidad del Pais Vasco

J. Oter, Universidad del Pais Vasco

Universidad del Pais Vasco

Referências

A. Elberse; J. Eliashberg (2002). “The Drivers of Motion Picture Perfomance: The Need to Consider Dynamics, Endogeneity and Simultaneity, Proceedings of the Bu- siness and Economic Scholars Workshop in Motion Picture Industry Studies”. Flori- da Atlantic University.

Adams, W.J.; Hubbers, C.A. (2000). “Promotion of theatrical movies.”

Ainslie, A.; Drèze, X.; Zufryden,F. (2003). Modeling Movie Choice. Los Angeles: Universidad de California (Mimeografiado).

Augros, Joel (2000). El dinero de Hollywood: financiación, producción, distribución

y nuevos mercados. Barcelona: Paidós.

Baxter, John (1998). Steven Spielberg: biografía no autorizada. Madrid: T & B. Bonnell, R. (1989 y ediciones posteriores). La vingtcinquième image. Une économie de l’audiovisuel. París: Gallimard.

Brabazon, T. (1999). “We ́ll always have Tatooine? Star Wars and writing a popular memory.” Australian Journal of Communication 26 (2): 1-10.

Cartwright, L. (2002). “Film and the digital in visual studies: film studies in the era of convergence.” Journal of Visual Culture 1 (1): 7-23, April.

Dale, M. (1997), The Movie Game. Londres: Cassell.

Delorne, D.E. and Reid, L.N. (1999). “Movieguers experiences and interpretations of brands in films revisited.” Journal of Advertising 28(2): 71-95, Summer. Dourie, J. (1993). Film Marketing. Londres: Fundación Cultura Media.

Eliashberg, J.; S.M. Shugan (1997). “Film Critics: Influencers o Predictores?”. Journal of Marketing, n. 61, abril, pp. 68-78.

Fernández Valentí, Tomás (1999). Toro Salvaje / El Padrino III. Colección Programa Doble. Barcelona: Libros Dirigido.

Forest, C. (2002). L’argent du cinéma. Paris: Belin.

Frentz, T.S. y Rushing, J.H. (2002). “Mother isnm ́t quiet herself today”: myth and spectacle in the Matrix.” Critical Studies in Media Communication 19 (1): 64-86, March.

Gibson, M. (2001). “Wham! Bam! The X-Men are here: the British broadsheet press and the X-men film and comic.” International Journal of Comic Art 3 (2): 239-249, Fall.

Gilbert-Rolfe, J.; Merchant, U. ; Moroian, V. (2003). “Drivers of Marketing Spending In Motion Pictures”. The Anderson School at UCLA, Los Angeles, Fall 02/Winter 03.

Grant, P.S; Wood, Ch. (2004). Le marché des étoiles. Montreal: Boréal.

Lara, Antonio (1990). Spielberg, maestro del cine de hoy. Madrid: Espasa- Calpe. Litman, B.R. (1983). “Predicting the Success of Theatrical Movies: An Empirical Study”. Journal of Popular Culture, Spring , pp. 159-175.

Litman, B.R. ; Kohl, L. (1989). “Predicting Financial Success of Motion Pictures: the 80’s Experience”. Journal of Media Economics, Fall , pp. 35-49.

Miller, T.; Govil, N.; McMurria, J.; Maxwell, R. (2001). Global Hollywood. Londres: British film Institute.

Payán, Miguel Juan (1998). George Lucas, El Mayor Espectáculo del Mundo. Ma- drid: JC Clementine.

Ravid, S.A. (2002). “Are they all crazy or Just Risk Averse? Some Movie Puzzles and Posible Solutions”. Rutgers Business School, Rutgers University.

Ravid, S.A.; Basuroy, S. (2002). “Beyond Morality and Ethics –executive objective fonction, the R-rating puzzle and the production of violent movies”. Working Paper, Rutgers University, Marzo.

Redondo, I. (2000). Marketing en el cine. Madrid: Pirámide.

Reinstein, D.A.; Snyder, Ch. M.(2000). “The Influence of Expert Reviews on Consumer Demand for Experinece Goods: A Case Study of Movie Critics”. Working Paper, George Washington University.

Research in media promotion. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates, pp 231- 263.

Rieser, M.; Zapp, A. (2002). “New screen media: cinema /art /narrative.” Witshire, United Kingdom: Growell Publishing, 335 pp.

Seco, M.; Andrés, O.; Ramos, G. (1999). Diccionario del español actual. Madrid: Aguilar.

Sibley, Brian (2001). El Señor de los Anillos. Guía oficial de la película. Barcelona: Minotauro.

Stroud, S.R. (2001). “Technology and mythic narrative: The Matriz as technological heroquest.” Western Journal of Communication 65 (4): 416-441, Fall.

Zufryden, F. (2000). “New film website promotion and box-office performance.” Journal of Advertising Research 40 (1/2): 55-63, January-April.

Como Citar

Miguel, J. C., Eizaguirre, R., López, E., & Oter, J. (2019). Factores de éxito de las series y sagas. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (11-12). Recuperado de https://revistascientificas.us.es/index.php/Ambitos/article/view/9570

Edição

Seção

ARTIGOS