Nuevas voces, nuevos ámbitos Acceso y consolidación de las fuentes de información en Internet
Palavras-chave:
Fuentes informativas, Internet, Medios de comunicaciónResumo
La irrupción de las redes telemáticas en las redacciones de los medios informativos ha puesto a disposición de los periodistas un universo literalmente infinito donde explorar en busca de la materia primera de la que se nutren los diferentes productos informativos: las fuentes. El profesional tiene ante si el reto de consolidar las posibilidades que pone en sus manos esta herramienta y de ser capaz de vislumbrar las mejores opciones y de rentabilizarlas en el ejercicio de su rutina productiva. A su vez Internet posibilita que muchos sujetos de la información susceptibles de convertirse en fuentes y hasta ahora silenciosos o silenciados puedan acceder al contacto con los medios de comunicación. La ventana se ha abierto en las dos direcciones de dentro de las redacciones hacia fuera, pero también de fuera hacia adentro.Downloads
Referências
- BALSEBRE, A. (1993a): La profesionalidad periodística en la radio española.
Departament de Comunicació Audiovisual i de Publicitat. Universitat Autònoma
de Barcelona. Bellaterra.
- BALSEBRE, A. (1993b): La credibilidad de la radio informativa. Feed-Back
Ediciones. Barcelona
- BORRAT, H. (2000): “La xarxa a la premsa, la premsa a la xarxa” en
MORAGAS, M. y COROMINAS, M. (eds.): Informe de la Comunicació a
Catalunya 2000. Institut de la Comunicació de la Universitat Autònoma de Barcelona.
Barcelona.
- CABRERA, Mª A. La prensa online. Los periódicos en la WWW. Editorial Cims.
Barcelona. 2000
- CANDEIRA, J. “La web como memoria organizada: el hipocampo colectivo de
la red”. Revista de Occidente. Madrid. Març, 2001. Reproduít a SinDominio.net.
http://www.sindominio.net/biblioweb/telematica/para_can.htm
- CODINA, LL. (1996): El llibre digital: Una exploració sobre la Informació
Electrònica i el Futur de l’Edició. Generalitat de Catalunya. Centre d’Investigació
de la Comunicació. Barcelona.
- CODINA, LL. (1998): Metodologia de l’obtenció de recursos digitals
d’informació en Ciències de la Comunicació: introducció conceptual i
procediments. Materials de treball per l’assignatura del Doctorat i Màster
Acadèmic en Periodisme, del Departament de Periodisme i Comunicació
Audiovisual de la Universitat Pompeu Fabra. Barcelona.
- DAWSON, K. (2000): “Virtual news, virtual Ads” en The Industry Standars
Magacine. 25/04
http://www.thestandard.com/article/0,1902,14473,00.html
- DÍAZ NOCI, J. y MESO, K. Periodismo en Internet. Modelos de la prensa digital.
Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco. Bilbao. 1999.
- DERK, J. (1996): “Net sites for Journalist” en Online User. Julio.
http://www.onlineinc.com/oluser/JulyOU/derk7.html
- FERNÁNDEZ HERMANA, L. A. (1998a): “Inversions a l’era digital” en VVAA:
I Congrés Internacional de la Publicació Electrònica.Maig 98. Ponències i
Conclusions. Grup de Periodistes Digitals y Col.legi de Periodistes de Catalunya.
Barcelona.
- FERNÁNDEZ HERMANA, L. A. (1998b): En.red.ando. Ediciones B. Barcelona.
- FOLCH, A. (1997): Atrapats a Internet. Editorial Empúries. Barcelona.
- FRANQUET, R. (1993): Mujer y rutinas de producción en radio y televisión.
III Simposio de la Asociación de Investigadores en Comunicación del Estado
Español. AICE. Madrid.
- FRANQUET, R. (1998): “Els sistemes interactius on-line: eines potenciadores
de la comunicació” en Treballs de Comunicació Nº 9. Societat Catalana de
Comunicació. Barcelona.
- FRANQUET, R. (1999a): Radio y Televisión en la red: primer asalto. En
FRANQUET, R. y LARRÉGOLA, G. (eds.): Comunicar en la era digital. Societat
Catalana de Comunicació. Barcelona.
- FRANQUET, R. (1999b): ”Comunicar en la sociedad de la información”. Zer,
revista de estudios de comunicación. Nº 7. Diciembre. Universidad del País Vasco.
Bilbao.
- GANS, H.J. (1979): Deciding what’s news. A study of CBS Evening News, NBC
Nightly News, Newsweek and Time. Vintage Books Edition. Random House. New
York.
- HUITEMA, C. (1995): Internet... una vía al futuro. Ediciones Gestión 2000.
Barcelona.
- LÓPEZ GARCÍA, X.; GAGO, M. y PEREIRA, J. O novo xornalismo electrónico.
Edicións Lea. Santiago de Compostela. 2000.
- LÓPEZ LÓPEZ, M. Cómo se fabrican noticias. Fuentes, selección y planificación.
Editorial Paidós. Barcelona. 1995.
- McGUIRE, M. y STILBORNE, L. (1997): The Internet handbook for writers,
researchers and journalists. Editorial The Guilford Press. New York.
- PULCINI, E. (1997): Giornalismo su Internet. Cercare, produrre e diffondere
informazione online. Editorial Castelvicchi. Roma.
- REDDICK, R. y KING, E. (1995): The online Journalist. Using the Internet and
other electronic resources. Harcourt Brace College Publishers. Orlando.
- TUÑEZ, M. (1999): Producir noticias. Cómo se fabrica la realidad periodística.
Tórculo Edicions. Santiago de Compostela.
- VILLAFAÑE, J.; BUSTAMAaNTE, E. y PRADO, E. (1987): Fabricar noticias.
Las rutinas productivas en radio y televisión. Editorial Mitre. Barcelona.
- WOLTON, D. (2000): Internet ¿y después? Editorial Gedisa. Barcelona.
Downloads
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación é um jornal de acesso aberto, o que significa que todo o conteúdo está disponível gratuitamente para o usuário ou sua instituição. Os usuários podem ler, baixar, copiar, distribuir, distribuir, imprimir, pesquisar ou vincular ao texto completo dos artigos, ou utilizá-los para qualquer outra finalidade lícita, sem solicitar permissão prévia da editora ou do autor. Esta definição de acesso aberto está de acordo com a Iniciativa de Acesso Aberto de Budapeste (BOAI).

A menos que seja observado o contrário, todo o conteúdo da edição eletrônica é distribuído sob uma "Licença Internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0". Você pode consultar a versão informativa e o texto legal da licença aqui. Isto deve ser expressamente declarado desta forma, quando necessário.
No caso de aceitação do manuscrito, os autores cedem os direitos da obra para sua publicação à Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación sob o contrato de licença Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Os autores retêm os direitos autorais e terceiros estão autorizados a copiar, distribuir e fazer uso da obra, desde que cumpram os termos e condições estabelecidos na licença
- Cite a autoria e a fonte original de publicação (revista, editora e URL da obra).
- Não utilizá-los para fins comerciais.
- Se você remixar, transformar ou criar a partir do material, você deve liberar suas contribuições sob a mesma licença que o original.
Mais informações podem ser encontradas em
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es















