El periodista científico y el psicólogo de la comunicación su papel en la transmisión de mensajes científicos a través de los medios de comunicación de masas
Palavras-chave:
Ciencia, Periodismo, Psicología, Comunicación, MensajesResumo
La proliferación de MCM unido al aumento del nivel cultural de la población, posibilitan y hacen necesario un acercamiento del científico a la sociedad. En nuestro trabajo presentamos algunas de las, a nuestro juicio, más importantes estrategias necesarias para llevar a cabo esta compleja tarea de acercamiento del mundo académico al hombre de la calle, mediante el trabajo interdisciplinar de dos profesionales: el/la periodista científic@ y el/la psicólog@ de la comunicación.Downloads
Referências
BENITO, A. (1991): Diccionario de Ciencias y Técnicas de Comunicación.
Madrid: Ediciones Paulinas.
- CENDÓN, S; CORCHETE, G; MARTÍN, S; NÚ EZ, S; RUIZ, D e YRIART, F.
(1999): “El impacto de internet sobre el periodismo científico en España”. Actas
del Congreso COMUNICAR LA CIENCIA EN EL SIGLO XXI. Pg. 207. Granada,
, 26 y 27 de Marzo. Parque de las Ciencias y Proyecto Sur de Ediciones.
- CHAVÉS, M, (1999): Presentación del libro de Actas del Congreso
COMUNICAR LA CIENCIA EN EL SIGLO XXI. Granada, 25, 26 y 27 de
Marzo. Parque de las Ciencias y Proyecto Sur de Ediciones.
- DALLANHO, H, (1999): “Cómo facilitar el entendimiento de noticias sobre la
ciencia a través de las analogías”. En Actas del Congreso COMUNICAR LA
CIENCIA EN EL SIGLO XXI. Pág. 198. Granada, 25, 26 y 27 de Marzo. Parque
de las Ciencias y Proyecto Sur de Ediciones. -
GÁMEZ,L, A; TORO, V Y ARMENTIA, J, (1999). “Ciencia y medios de
comunicación ante las pseudociencias (o que hacer cuando aterrizan los
marcianos...)”. En Actas del Congreso COMUNICAR LA CIENCIA EN EL
SIGLO XXI. Pg. 58. Granada, 25, 26 y 27 de Marzo. Parque de las Ciencias y
Proyecto Sur de Ediciones.
- LEÓN, J.M. BARRIGA, S, GÓMEZ, T y GONZÁLEZ, B, (Coords.) (1996):
“Comunicación Social” en Psicología social: una guía para el estudio. Kronos.
Sevilla.
- LEÓN, B. (1999): “El documento televisivo como medio de divulgación
científica”. Actas del Congreso COMUNICAR LA CIENCIA EN EL SIGLO
XXI. Granada, 25, 26 y 27 de Marzo. Pg. 206. Parque de las Ciencias y
Proyecto Sur de Ediciones.
- MORENO, G. (1983): Introducción a la Comunicación Social actual. Madrid:
Playor.
PÉREZ, J.M. (coord.) (1998): “¿Qué es consumir medios de comunicación?.
Claves para su comprensión”. En revista Comunicar. Monográfico sobre
Educación del consumidor en Medios de Comunicación. Junta de Andalucía.
- QUIROGA. S.R. (1999): “El periodismo científico y la nueva producción del
conocimiento”. En Actas del Congreso COMUNICAR LA CIENCIA EN EL
SIGLO XXI. Pg. 209. Granada, 25, 26 y 27 de Marzo. Parque de las Ciencias
y Proyecto Sur de Ediciones.
- RIAL, A. y SEÑOR, B. (1999): “Comunicadores de la ciencia en los medios
audiovisuales. El proceso creativo como común origen de la ciencia y la
comunicación”. En Actas del Congreso COMUNICAR LA CIENCIA EN EL
SIGLO XXI. Pg. 200. Granada, 25, 26 y 27 de Marzo. Parque de las Ciencias
y Proyecto Sur de Ediciones.
- ROJAS, F y CALVO, A, (1999): “Comunicación de instituciones científicas”.
En Actas del Congreso COMUNICAR LA CIENCIA EN EL SIGLO XXI. Pg. 50.
Granada, 25, 26 y 27 de Marzo. Parque de las Ciencias y Proyecto Sur de
Ediciones.
- VLADIMIR DE SEMIR, (1999): “¿Periodismo científico o trivialización de la
ciencia?”. En Actas del Congreso COMUNICAR LA CIENCIA EN EL SIGLO
XXI. Pg. 44. Granada, 25, 26 y 27 de Marzo. Parque de las Ciencias y Proyecto
Sur de Ediciones.
Downloads
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación é um jornal de acesso aberto, o que significa que todo o conteúdo está disponível gratuitamente para o usuário ou sua instituição. Os usuários podem ler, baixar, copiar, distribuir, distribuir, imprimir, pesquisar ou vincular ao texto completo dos artigos, ou utilizá-los para qualquer outra finalidade lícita, sem solicitar permissão prévia da editora ou do autor. Esta definição de acesso aberto está de acordo com a Iniciativa de Acesso Aberto de Budapeste (BOAI).

A menos que seja observado o contrário, todo o conteúdo da edição eletrônica é distribuído sob uma "Licença Internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0". Você pode consultar a versão informativa e o texto legal da licença aqui. Isto deve ser expressamente declarado desta forma, quando necessário.
No caso de aceitação do manuscrito, os autores cedem os direitos da obra para sua publicação à Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación sob o contrato de licença Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Os autores retêm os direitos autorais e terceiros estão autorizados a copiar, distribuir e fazer uso da obra, desde que cumpram os termos e condições estabelecidos na licença
- Cite a autoria e a fonte original de publicação (revista, editora e URL da obra).
- Não utilizá-los para fins comerciais.
- Se você remixar, transformar ou criar a partir do material, você deve liberar suas contribuições sob a mesma licença que o original.
Mais informações podem ser encontradas em
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es















