Dominante cultural y productos televisivos géneros que homogeinizan preferencias

Autores

  • Paulina Beatriz Emanuelli Universidad Nacional de Córdoba Rep. Argentina

Palavras-chave:

Dominante, Televisión, Géneros, Comunicación, Cultura

Resumo

En esta presentación se relacionan características de la sociedad actual, valores imperantes en nuestra cultura y propuestas televisivas.

Primeramente se rastrea la irrupción de la juventud en la pantalla, luego el consumo y preferencias televisivas de jóvenes, se relacionan con estudios anteriores y por último se formulan interrogantes y posibles respuestas.

Tres ideas ejes atraviesan la presentación:

- Hay programas y géneros televisivos consumidos por importantes segmentos de públicos que homogeneizan preferencias que antes estaban diferenciadas por sexo y edad.

- Estos programas y géneros televisivos se corresponden con los principales valores de la mentalidad posmoderna.

- Estos programas y géneros son parte principal en la programación de la TV por cable. Esta industria massmediática, en pleno período de expansión, es la máxima representante del modelo neoliberal globalizante.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Paulina Beatriz Emanuelli, Universidad Nacional de Córdoba Rep. Argentina

Docente investigadora. Escuela de Ciencias de la Información

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Córdoba Rep. Argentina

Referências

- Bell, Daniel ( 1990); Las contradicciones culturales del capitalismo. México.Grijalbo. 1990.

- Bell, Daniel; «El eclipse de la distancia» en La Mirada Oblicua. Estudios Culturales y Democracia; Delfino, Silvia, Ed. La Marca, Buenos Aires, 1993.

- Delfino, Silvia (1993), Estudios Culturales y Democracia; Ed. La Marca, Bue-

nos Aires.

- Emanuelli y otros (1990): Informe Final Subsidio CONICOR año 1990, La

recepción Juvenil de la TV, mimeo.

- Emanuelli y otros (1997): Informe Final de Investigación Programa Incentivos año 1997, Proyecto 05/D100. La recepción de medios masivos de comunica- ción y nuevas tecnologías en Córdoba, mimeo. Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales. Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba, Rep. Argen- tina.

- Ford, Aníbal (1987): «Aproximaciones al tema de federalismo y comunica- ción» en Landi, O. Medios transformación cultural y política. Buenos Aires, Legasa.

- Gándara, Santiago y otros (1997): Vidas imaginarias. Los jóvenes en la tele. Ed. Biblos, Buenos Aires, Argentina.

- Hall, Stuart; «La hegemonía audiovisual» en La Mirada Oblicua. Estudios Culturales y Democracia; Delfino, Silvia, Ed. La Marca, Buenos Aires, 1993.

- Hall, Stuart; «Nuevos Tiempos» en La Mirada Oblicua. Estudios Culturales y

Democracia; Delfino, Silvia, Ed. La Marca, Buenos Aires, 1993.

- Jameson, Frederick (1991); Ensayos sobre el posmodernismo Ed. Imago Mun-

di, Buenos Aires, 1991.

- Jameson, Frederick; El posmodernismo o la lógica cultural del capitalismo

avanzado, Ed. Paidós, Buenos Aires, 1992.

- Lipovestsky, Gilles (1996); La era del vacío. Ensayos sobre el individualismo

contemporáneo, Ed. Anagrama, Barcelona,

- Lipovetsky, Gilles (1994); El crepúsculo del deber. La ética indolora de los

nuevos tiempos democráticos. Ed. Anagrama. Barcelona.

- Lipovetsky, Gilles ( 1990); El imperio de lo efímero. Ed. Anagrama. Barcelo-

na.

- Mata, María Cristina; Públicos y consumos culturales en Córdoba Proyecto de

Investigación no 258 Area de Estudios Sociales, Centro de Estudios Avanzados,

Universidad Nacional de Córdoba, mimeo, 1995, Córdoba, Rep. Argentina.

- Sarlo, Beatriz (1994): Escenas de la vida Posmoderna: Intelectuales, arte y

videocultura en Argentina. Ed. Ariel, Buenos Aires.

- Schmucler, Héctor y Terrero, Patricia (1996): Innovaciones tecnológicas y

transformación de la televisión en Argentina, en Voces y Culturas No 9, 1er.

Semestre, Barcelona, España.

- Todorov.: Mikhail Bakhtine (1981): Le Principe Dialogique Ed. Seuil, Paris,

Francia

Como Citar

Beatriz Emanuelli, P. (2019). Dominante cultural y productos televisivos géneros que homogeinizan preferencias. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (6). Recuperado de https://revistascientificas.us.es/index.php/Ambitos/article/view/9439

Edição

Seção

ARTIGOS