Los estudios de la audiencia: una visión crítica desde la economía política

Autores

  • José Antonio Vela Montero Universidad de Sevilla

Palavras-chave:

Audiencia, Periodismo, Comunicación, Estudios, Visiones

Resumo

El autor expone y analiza desde una perspectiva diacrónica la evolución de los estudios culturales desde su nacimiento hasta la actualidad. En especial, este estudio descriptivo se centra en el proceso y las consecuencias del abandono del análisis sociológico marxista y, en concreto, de los postulados de la economía política. Un abandono que, en la práctica, tiene como consecuencia la incapacidad de los estudios culturales para llevar a cabo su objetivo original y fundamental: la transformación social.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

José Antonio Vela Montero, Universidad de Sevilla

Grupo de Investigación en Estructura, Historia y Contenidos de la Comunicación

Referências

- CURRAN, James; GUREVITCH, Michael y WOOLLACOT, Janet (coordina- dores): Sociedad y comunicación de masas, Fondo de Cultura Económica, México, 1981.

- CURRAN, James; MORLEY , David y W ALKERDINE, V alerie (compilado- res): Estudios culturales y comunicación, Paidós, Barcelona, 1998.

- FERGUSON, Marjorie y GOLDING, Peter (editores): Economía política y Estudios culturales, Bosch, Barcelona, 1998.

- KABUNDA, Mbuyi: “Europa-África: Nueva colonización política, militar, cultural y económica” en Autogestión, núm. 34, junio-julio 2000, Grupo Soli- daridad.

- MARTÍN-BARBERO, Jesús: De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía, Gustavo Gili, Barcelona, 1987.

- MARX, Karl y ENGELS, Friederich: La ideología alemana, Universitat de València, Valencia, 1994.

- MATELART, Armand y Michèle: Historias de las teorías de la comunicación, Paidós, Barcelona, 1997.

- MORLEY, David: Televisión, audiencias y estudios culturales, Amorrortu, Buenos Aires, 1996.

- MOSCO, Vincent: Fantasías electrónicas, Paidós, Barcelona, 1986.

Como Citar

Vela Montero, J. A. (2019). Los estudios de la audiencia: una visión crítica desde la economía política. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (5). Recuperado de https://revistascientificas.us.es/index.php/Ambitos/article/view/9401

Edição

Seção

ARTIGOS