La Red: el nuevo mercado de la vida privada
Palavras-chave:
Red, Internet, Privacidad, Privada, Datos, ComunicaciónResumo
Mientras el mercado publicitario en Internet demanda cada vez más información de los ciberusuarios, diferentes organizaciones y determinados gobiernos defienden el respeto a la intimidad y a la privacidad en el nuevo entorno tecnológico. Algunos de estos países proponen leyes y otros prefieren la autorregulación, pero, a la vez, también se van incrementando las medidas y los sistemas de vigilancia con el supuesto fin de proteger a la sociedad. Además de la regulación, las normas o el desarrollo de códigos por las empresas, el mercado e incluso la propia tecnología pueden limitar la información que se toma de los navegantes de la red de redes. La mayoría de los especialistas consideran que en un futuro próximo los internautas deseos de discreción pagarán un precio por la seguridad de sus datos, mientras que los otros verán su intimidad ofrecida como mercancía.Downloads
Referências
- O’NEIL, Mathieu: «Internet como riesgo para la vida privada», en Le Monde Diplomatique, septiembre, 1998.
- BARROSO, Porfirio: «Cuatro principios de ética en Internet», en ZER. Revista de estudios de comunicación, núm. 3, noviembre de 1997, Servicio Editorial Universidad del País Vasco.
- DEBORAH G., Johnson (Traductor Porfirio Barroso): Ética informática, Edi- torial Universidad Complutense de Madrid, 1996.
- ECHEVERRÍA, J. Y ÁLVAREZ, F.J. : Valores y ética en la sociedad infor- macional, Uned, Madrid, 1999.
- Federal Trade Commission (FTC) de los Estados Unidos. URL: http://www.ftc.gov/
- LESSIG, Lawrence: «La arquitectura de la privacidad», en Cuadernos Ciberes- pacio y Sociedad, núm. 2, febrero 1999. Texto traducido por Javier Villate. URL del documento original: http://cyber.harvard.edu/works/lessig/ architecture_priv.pdf
- PIQUER, Isabel. «Esther Dyson, la pitonisa de Internet», en El País, domingo 4 de junio de 2000.
- Privacy Inc. URL: http://www.privacyinc.com
- Privacy Internacional. URL: http://epic.org
- RAMOS FERNÁNDEZ, Fernando: «Echelon, el Gran Hermano que realmente
nos vigila y otros riesgos de Internet», en Actas del Congreso de la Asociación Española de Periodística, celebrado en Madrid en mayo de 2000. (En prensa).
Downloads
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación é um jornal de acesso aberto, o que significa que todo o conteúdo está disponível gratuitamente para o usuário ou sua instituição. Os usuários podem ler, baixar, copiar, distribuir, distribuir, imprimir, pesquisar ou vincular ao texto completo dos artigos, ou utilizá-los para qualquer outra finalidade lícita, sem solicitar permissão prévia da editora ou do autor. Esta definição de acesso aberto está de acordo com a Iniciativa de Acesso Aberto de Budapeste (BOAI).

A menos que seja observado o contrário, todo o conteúdo da edição eletrônica é distribuído sob uma "Licença Internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0". Você pode consultar a versão informativa e o texto legal da licença aqui. Isto deve ser expressamente declarado desta forma, quando necessário.
No caso de aceitação do manuscrito, os autores cedem os direitos da obra para sua publicação à Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación sob o contrato de licença Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Os autores retêm os direitos autorais e terceiros estão autorizados a copiar, distribuir e fazer uso da obra, desde que cumpram os termos e condições estabelecidos na licença
- Cite a autoria e a fonte original de publicação (revista, editora e URL da obra).
- Não utilizá-los para fins comerciais.
- Se você remixar, transformar ou criar a partir do material, você deve liberar suas contribuições sob a mesma licença que o original.
Mais informações podem ser encontradas em
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es















