Uso de Twitter durante los debates electorales televisados en los comicios andaluces de 2018

Autores/as

  • Julia Fontenla Pedreira Universidade de Vigo
  • Erika Conde Vázquez Universidade de Vigo
  • Carmen Máiz Bar Universidade de Vigo

DOI:

https://doi.org/10.12795/Ambitos.2019.i46.12

Palabras clave:

Twitter, redes sociales, elecciones Andalucía, debate electoral, debate político, comunicación política

Resumen

Twitter se ha consolidado como medio de comunicación política y ha despertado el interés de candidatos y partidos por su capacidad de movilizar a los ciudadanos y articular una campaña a favor de sus propios intereses (Kreiss, 2016). Numerosas investigaciones han analizado el poder de esta  plataforma como herramienta de comunicación y polarización política (Congosto-Martínez, 2016; Moya-Sánchez & Herrera-Damas, 2016), así como herramienta de debate [estudios de contenido y sus efectos (Moe, 2012), o estudios del sentimiento (Stieglitz & Dang-Xuan, 2013)].

En este trabajo se analizará cómo las fuerzas políticas PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos y  Vox han utilizado la red social Twitter durante la retransmisión de los debates electorales de los comicios andaluces celebrados el dos diciembre de 2018. Se hará un seguimiento de los perfiles de los cuatro partidos que participaron en los debates retransmitidos por Canal Sur y TVE los días 19 y el 26 de noviembre respectivamente, así como de Vox, por ser la fuerza que irrumpe en la formación de gobierno contra todo pronóstico. Se prestará atención al contenido y flujo de tuits de cada perfil, retuits, respuestas recibidas así como hashtags utilizados con el fin de comprobar si el uso de esta red social ha servido para predecir la tendencia política generada (Deltell et al, 2013). Además de los datos cuantitativos extraídos, se analizarán las estrategias seguidas por los partidos políticos en sus perfiles durante la emisión de los dos debates televisados.

Los resultados obtenidos servirán para establecer un marco general de análisis de cómo esta red ha influido en la comunicación de los diferentes partidos en campaña electoral, así como detectar el interés que suscitan los temas que se plantean durante ambos debates sobre las audiencias de esta red social.

 

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Biografía del autor/a

Julia Fontenla Pedreira, Universidade de Vigo

Erika Conde Vázquez, Universidade de Vigo

Carmen Máiz Bar, Universidade de Vigo

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Publicado

2019-10-08

Cómo citar

Fontenla Pedreira, J., Conde Vázquez, E., & Bar, C. M. (2019). Uso de Twitter durante los debates electorales televisados en los comicios andaluces de 2018. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (46), 213–240. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2019.i46.12

Número

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