Uso de Twitter durante los debates electorales televisados en los comicios andaluces de 2018
DOI:
https://doi.org/10.12795/Ambitos.2019.i46.12Palavras-chave:
Twitter, redes sociales, elecciones Andalucía, debate electoral, debate político, comunicación políticaResumo
Twitter se ha consolidado como medio de comunicación política y ha despertado el interés de candidatos y partidos por su capacidad de movilizar a los ciudadanos y articular una campaña a favor de sus propios intereses (Kreiss, 2016). Numerosas investigaciones han analizado el poder de esta plataforma como herramienta de comunicación y polarización política (Congosto-Martínez, 2016; Moya-Sánchez & Herrera-Damas, 2016), así como herramienta de debate [estudios de contenido y sus efectos (Moe, 2012), o estudios del sentimiento (Stieglitz & Dang-Xuan, 2013)].
En este trabajo se analizará cómo las fuerzas políticas PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos y Vox han utilizado la red social Twitter durante la retransmisión de los debates electorales de los comicios andaluces celebrados el dos diciembre de 2018. Se hará un seguimiento de los perfiles de los cuatro partidos que participaron en los debates retransmitidos por Canal Sur y TVE los días 19 y el 26 de noviembre respectivamente, así como de Vox, por ser la fuerza que irrumpe en la formación de gobierno contra todo pronóstico. Se prestará atención al contenido y flujo de tuits de cada perfil, retuits, respuestas recibidas así como hashtags utilizados con el fin de comprobar si el uso de esta red social ha servido para predecir la tendencia política generada (Deltell et al, 2013). Además de los datos cuantitativos extraídos, se analizarán las estrategias seguidas por los partidos políticos en sus perfiles durante la emisión de los dos debates televisados.
Los resultados obtenidos servirán para establecer un marco general de análisis de cómo esta red ha influido en la comunicación de los diferentes partidos en campaña electoral, así como detectar el interés que suscitan los temas que se plantean durante ambos debates sobre las audiencias de esta red social.
Downloads
##plugins.generic.paperbuzz.metrics##
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación é um jornal de acesso aberto, o que significa que todo o conteúdo está disponível gratuitamente para o usuário ou sua instituição. Os usuários podem ler, baixar, copiar, distribuir, distribuir, imprimir, pesquisar ou vincular ao texto completo dos artigos, ou utilizá-los para qualquer outra finalidade lícita, sem solicitar permissão prévia da editora ou do autor. Esta definição de acesso aberto está de acordo com a Iniciativa de Acesso Aberto de Budapeste (BOAI).
A menos que seja observado o contrário, todo o conteúdo da edição eletrônica é distribuído sob uma "Licença Internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0". Você pode consultar a versão informativa e o texto legal da licença aqui. Isto deve ser expressamente declarado desta forma, quando necessário.
No caso de aceitação do manuscrito, os autores cedem os direitos da obra para sua publicação à Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación sob o contrato de licença Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Os autores retêm os direitos autorais e terceiros estão autorizados a copiar, distribuir e fazer uso da obra, desde que cumpram os termos e condições estabelecidos na licença
- Cite a autoria e a fonte original de publicação (revista, editora e URL da obra).
- Não utilizá-los para fins comerciais.
- Se você remixar, transformar ou criar a partir do material, você deve liberar suas contribuições sob a mesma licença que o original.
Mais informações podem ser encontradas em
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
- Resumo 433
- PDF (Español (España)) 221