La influencia de los contenidos de Internet en la construcción estética corporal en los jóvenes y adolescentes vascos y navarros
Palavras-chave:
Información de salud, hábitos saludables, jóvenes, biopolítica, salud en Internet, alimentación, ejercicio. Health information, healthy habits, youth, biopolitics, health on Internet, nutrition, exercise.Resumo
La información de salud genera un efecto importante en jóvenes y adolescentes. Estos se encuentran en una etapa de su vida llena de experiencias novedosas y complicadas que tienen que ver con la salud y el cuerpo. Internet aparece como un medio perfecto para buscar información. Este estudio se centra en las formas en las que se realiza la búsqueda de información relacionada con el cuerpo y la estética, a partir de resultados obtenidos en grupos de discusión realizados con jóvenes y adolescentes de la Comunidad Autónoma Vasca y de la Foral de Navarra.
Health information has an important effect among young people and teenagers. They are in a very interesting stage of their life, full of experiences which could became traumatic for them. In this context young people needs to respond to many questions about their health and bodies. Internet appears as a perfect media to search for information. We have developed a comprehensive research that examines information about health issues, advertising and body building, as well as other aspects which are linked with the body performance. In this communication we present a qualitative study based on 8 discussion group dynamics, carried out among young people and teens from the Bask Country and Navarra.
Downloads
Referências
AIKIN, Susana: Homeopatía y salud integral. Visión Libros. Madrid, 2012.
AIMC: 19º Navegantes en la red. Encuesta AIMC a usuarios de Internet. Marzo de 2017.
Accesible en: http://download.aimc.es/aimc/REP2a3z/macro2016.pdf
BAUMAN, Zygmunt: Vida de Consumo. Fondo de cultura económica. Buenos Aires, 2007.
BERGER, Peter y LUCKMANN, Thomas: La construcción social de la realidad. Buenos Aires.
Ed. Amorrortu. Buenos Aires, 1984.
BUXÓ, María J. y DE MIGUEL, Jesús. (eds): De la investigación audiovisual. Fotografía, cine, video,
televisión. Proyecto a. Barcelona, 1998.
COSTA-PEREIRA, Francisco y VERISSIMO, Jorge: El cuerpo en las propagandas y el consumidor. IARP.
Praga, 2005.
COURTINE, Gregoire; SONG, Bingbing; ROY Roland; ZHONG, Hui; HERMANN,
Julia y QI, Jingwai: Nature Medicine (14), 2008, pp-. 69-74. 2008.
CUESTA, Ubaldo y MENÉNDEZ, Tania.: Adicciones y nuevas tecnologías de la comunicación y
la información. Perspectivas de uso para la prevención y el tratamiento. Gobierno de la Rioja.
La Rioja, 2009.
CHILLON, Albert: La urdimbre mitopoética de la cultura mediática. Anàlisis:
Quaderns de comunicación i cultura (24) sp, 2000.
FOCUAULT, Michael: Historia de la sexualidad I. La voluntad de saber. Siglo XXI. Madrid, 1998.
FREUD, Sigmund: La interpretación de los sueños. Biblioteca Nueva. Madrid, 2000.
GOFFMAN, Erving: Estigma. La identidad deteriorada. Amorrortu Editores. Buenos Aires, 2006.
GONZALEZ, Ángel: “Social Media y Salud. Un movimiento silente y paciente”. En CUESTA, Ubaldo.,
PEÑAFIEL, Carmen., BUSTAMANTE, Edgar. y GASPAR, Sandra. (Coods). Comunicación y Salud.
Dextra. Madrid, 2017.
INE, 2014: Informe disponible en:
http://www.elmundo.es/salud/2014/04/09/534563deca4741434c8b4578.html
LACAN, Jacques: De un otro al otro. Colección El seminario Jacques Lacan. Paidós. Buenos Aires, 2008
LE BRETON, David: “Una antropología del cuerpo en el mundo contemporáneo”.
En Martínez Guirao, J. y Tellez Infantes, A. (Eds.). Cuerpo y cultura (pp. 185-202). .
Icaria. Barcelona, 2010
LE BRETON, David: Adiós al cuerpo. Una teoría del cuerpo en el extremo contemporáneo.
La Cifra. México, 2007
MAUSS, Marcel: “Técnicas y movimientos corporales” en (VV.AA). Sociología y
Antropología (pp. 337-354). Tecnos. Madrid, 1991
MERLEAU-PONTY, Maurice: Fenomenología de la percepción. Planeta-Agostini. Barcelona, 1994
OMS: Official Records of the World Health Organization, Nº2, p. 100. Conferencia
Sanitaria Internacional, N.Y. , 1946
ONTSI : Informe 2016. Indicadores de la Sociedad de la Información por género. 2017. Accesible en: http://www.ontsi.red.es/ontsi/sites/ontsi/files/Dossier%20de%
Indicadores%20de%20la%20Sociedad%20de%20la%20Informaci%
C3%B3n%20por%20g%C3%A9nero%20%28junio%202017%29.pdf
PEÑAFIEL, Carmen; CAMACHO, Idoia; AYESTARAN, Alazne; RONCO, Milagros y ECHEGARAY, Lázaro: La divulgación de la información de salud: un reto de confianza entre los sectores implicados, en Revista Latina de Comunicación Social, Nº 69, pp. 135-151. 2014.
PEÑAFIEL, Carmen; RONCO, Milagros y ECHEGARAY, Lázaro: Estudio de la comunicación científica en salud para jóvenes y valoración de la calidad de los recursos digitales, en Revista Latina de Comunicación Social, Nº 70, pp. 300-321. 2015.
PEÑAFIEL, Carmen; RONCO, Milagros y ECHEGARAY, Lázaro: ¿Cómo se comportan los jóvenes y adolescentes ante la información de salud en Internet?, en Revista Española de Comunicación y Salud, 7 (2), pp. 167-189. 2016.
RIGOL, Assumpta. Y UGALDE, Merecedes: Enfermería de salud mental y psiquiatría. Elsevier. Madrid, 2017.
SOLEY-BELTRAN, Patricia. (2010): “Cuerpos ideales. Una aproximación interdisciplinaria al estudio de las modelos de moda”. En Quaderns del´Institut Català d´Antropologia. (26), 2010, pp. 107-134.
SFEZ, Lucien: Crítica de la comunicación. Amorrortu. Buenos Aires, 1995
WEINSTEIN, Luis: Personas saludables en un desarrollo saludable. La orientación hacia el desarrollo personal y el proyecto de vida. Lom. Santiago de Chile, 2003
Downloads
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación é um jornal de acesso aberto, o que significa que todo o conteúdo está disponível gratuitamente para o usuário ou sua instituição. Os usuários podem ler, baixar, copiar, distribuir, distribuir, imprimir, pesquisar ou vincular ao texto completo dos artigos, ou utilizá-los para qualquer outra finalidade lícita, sem solicitar permissão prévia da editora ou do autor. Esta definição de acesso aberto está de acordo com a Iniciativa de Acesso Aberto de Budapeste (BOAI).

A menos que seja observado o contrário, todo o conteúdo da edição eletrônica é distribuído sob uma "Licença Internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0". Você pode consultar a versão informativa e o texto legal da licença aqui. Isto deve ser expressamente declarado desta forma, quando necessário.
No caso de aceitação do manuscrito, os autores cedem os direitos da obra para sua publicação à Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación sob o contrato de licença Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Os autores retêm os direitos autorais e terceiros estão autorizados a copiar, distribuir e fazer uso da obra, desde que cumpram os termos e condições estabelecidos na licença
- Cite a autoria e a fonte original de publicação (revista, editora e URL da obra).
- Não utilizá-los para fins comerciais.
- Se você remixar, transformar ou criar a partir do material, você deve liberar suas contribuições sob a mesma licença que o original.
Mais informações podem ser encontradas em
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es















