Jóvenes adultos y prensa: un análisis de la relación y la cobertura mediática de los jóvenes al Norte y Sur del Mediterráneo
Palavras-chave:
Jóvenes, prensa, consumo de medios, representación, Mediterráneo. Youth, press, media consumption, representation, Mediterranean.Resumo
Cuando hemos asumido que los diarios en papel se encaminan paulatinamente hacia el fin de sus días conviene fijar la mirada en quién, posiblemente, pueda transformar esta industria periodística: los jóvenes. Este trabajo hace un repaso de los motivos que explican el distanciamiento entre los jóvenes y la prensa y observa cómo son representados en este medio. Tras aplicar la técnica del análisis de contenido en 10 diarios de ámbito mediterráneo, los resultados demuestran que la representación de los jóvenes se caracteriza por su escasa visibilidad, una imagen desprovista de matices y el dominio de la figura institucional.
At a time in which we have assumed that the print newspapers are gradually moving towards the end of their days, should we stare at who possibly can transform the newspaper industry: the youth. This paper makes a review of the reasons for the gap between youth and the press and observes how they are represented in this media. After applying the technique of content analysis to 10 newspapers of the Mediterranean, the findings show that the representation of young people is characterised by their poor visibility, an image divested of nuances and the supremacy of the institutional figure.
Downloads
Referências
ALCOCEBA HERNANDO, J.A.: Jóvenes y medios de comunicación: la realidad social desde la presentación mediática y la percepción juvenil. En Centro Reina Sofía sobre adolescencia y juventud, Fundación de ayuda contra la drogadicción (Ed.) (2014): Jóvenes y medios de comunicación: el desafío de tener que entenderse. Madrid: Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud y Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), pp.36-53.
ASSOCIATED PRESS (2008). A New Model for News. Studying the Deep Structure of Young-Adult News Consumption. [En línea] [Consulta: 20 de septiembre 2016] http://apo.org.au/files/Resource/newmodel.pdf
AUDIPRESS (2015). Visual Report 2015/III. [En línea] [Consulta: 13 de junio de 2016] http://www.audipress.it/visual_report/
AIMC (2016). EGM: año móvil abril de 2015 a marzo de 2016. [En línea] [Consulta: 13 de junio de 2016] http://www.aimc.es/-Datos-EGM-Resumen-General-.html
BERNAL TRIVIÑO, A.I. “Definición conceptual de los medios de comunicación por un grupo de jóvenes españoles. El valor de Internet”, Vivat Academia (Septiembre 2010), nº 112, pp.22-32.
BUCKINGHAM, D. (2000): The Making of Citizens: Young People, News and Politics. London: Routledge.
CASERO-RIPOLLÉS CASTELLÓN, A. “Más allá de los diarios: el consumo de noticias de los jóvenes en la era digital”, Comunicar, vol.20 (Octubre 2012), nº 39, pp.151-158.
CENSIS (2015). Dodicesimo Rapporto sulla comunicazione. L’economia della disintermediazione digitale. FrancoAngeli Edizioni.
DEMOS & PI (2014). “ Informazione e Politica”. Osservatorio Capitale Sociale, nº 44. [En línea] [Consulta: 12 de septiembre 2016] http://www.demos.it/a01071.php
DELOITTE, DUBAI PRESS CLUB (2012). Arab Media Outlook 2011 2015. Arab Media: Exposure and transition.. [En línea] [Consulta: 12 de septiembre 2016] http://stmjo.com/en/wp-content/uploads/2015/06/Arab-Media-Outlook-2011-2015.pdf
DELOITTE (2015). Technology, Media & Telecommunications Predictions 2015 Middle East. [En línea] [Consulta: 12 de septiembre 2016] https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/xe/Documents/technology-media-telecommunications/TMT_Predictions_2015_MiddleEast.pdf
DEVLIN, M. (2005). “Teenage traumas: the discursive construction of young people as a “problem” in an irish radio documentary”, Young, vol.13 (Mayo 2005), nº 2, pp.167–184.
FERNÁNDEZ DURÁN, N. “La lectura entre las prácticas culturales de los jóvenes en España”. Revista de Estudios de Juventud (2005), nº 70, pp.13-21.
FIGUERAS MAZ, M., MAURI DE LOS RÍOS, M., RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, R. “Invisible, Stereotyped and Filtered by Adults: The Image of Young People in the Catalan News Media”, Young, vol.21 (Enero 2013), nº 1, pp.77–93.
HALLIN, D., Mancini, P. (2004): Comparing Media Systems: Three Models of Media and Politics. Cambridge: Cambridge University Press.
HOLT, K., Shehata, A., Strömbäck, J., Ljungberg, E. “Age and the effects of news media attention and social media use on political interest and participation: do social media function as leveller?, European Journal of Communication, vol.28 (Febrero 2013) nº 1, pp.19–34.
HUANG, E. “The Causes of Youths’ Low News Consumption and Strategies for Making Youths Happy News Consumers”, Convergence. Vol. 15 (Febrero 2009), nº 1, pp.105–122.
LOZANO, M., PERALS, M., SABARTÉS, M., SOLER, R.: El papel del movimiento asociativo juvenil en la representación de la juventud en los medios. ¿Una alternativa?”. En Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia (2006): Comunicación e xuventude: Actas do Foro Internacional, pp:323-330.
MEGÍAS QUIRÓS, I., RODRÍGUEZ SAN JULIÁN, E. (2014): Jóvenes y Comunicación. La impronta de lo virtual. Madrid: Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, Fundación de Ayuda contra la Drogadicción.
PARRAT, S. “Consumo de medios de comunicación y actitudes hacia la prensa por parte de los universitarios”, Zer. Vol.15 (2010), nº 28, pp.133-149.
RAEYMAECKERS, K. “Young People and Patterns of Time Consumption in relation to print media”, European Journal of Communication, vol.17 (Septiembre 2002), nº 3, pp. 369-383.
RUGH, W. A. (2004): Arab mass media: newspapers, radio and televisión in Arab politics. Westport, CT and London: Praeger.
SANTOS DIEZ, M.T, PÉREZ DASILVA, J.A. ” Jóvenes y prensa gratuita: estudio de hábitos de consumo”, Ámbitos (2011) nº 3, pp.109-126.
SCHULZ, R. (1999): ‘Die Zukunft der Zeitung’. Vortrag beim Journalistentag des DJV-W¨ urttemberg, Villingen-Schwenningen am 16, Oktober.
SUÁREZ VILLEGAS, J.C. “Consideraciones deontológicas del tratamiento de la juventud en los medios de comunicación”, Correspondencias & Análisis (2011), nº 1, pp. 349-368.
TÚÑEZ, M. “Jóvenes y prensa en papel en la era Internet. Estudio de hábitos de lectura, criterios de jerarquía de noticias, satisfacción con los contenidos informativos y ausencias temáticas”, Estudios sobre el mensaje periodístico (2009), nº 15, pp. 503-524.
URBIOLA ORTÚN, P. (2010). El modelo de negocio de la prensa gratuita. [En línea] [Consulta: 15 de septiembre de 2016] http://www.pablourbiola.com/wp-content/uploads/2010/08/El-modelo-de-negocio-de-la-prensa-gratuita.pdf
YUSTE, B. “Las nuevas formas de consumir información de los jóvenes”. Revista de Estudios de Juventud (2015), nº 108, pp. 179-191.
Downloads
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación é um jornal de acesso aberto, o que significa que todo o conteúdo está disponível gratuitamente para o usuário ou sua instituição. Os usuários podem ler, baixar, copiar, distribuir, distribuir, imprimir, pesquisar ou vincular ao texto completo dos artigos, ou utilizá-los para qualquer outra finalidade lícita, sem solicitar permissão prévia da editora ou do autor. Esta definição de acesso aberto está de acordo com a Iniciativa de Acesso Aberto de Budapeste (BOAI).

A menos que seja observado o contrário, todo o conteúdo da edição eletrônica é distribuído sob uma "Licença Internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0". Você pode consultar a versão informativa e o texto legal da licença aqui. Isto deve ser expressamente declarado desta forma, quando necessário.
No caso de aceitação do manuscrito, os autores cedem os direitos da obra para sua publicação à Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación sob o contrato de licença Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Os autores retêm os direitos autorais e terceiros estão autorizados a copiar, distribuir e fazer uso da obra, desde que cumpram os termos e condições estabelecidos na licença
- Cite a autoria e a fonte original de publicação (revista, editora e URL da obra).
- Não utilizá-los para fins comerciais.
- Se você remixar, transformar ou criar a partir do material, você deve liberar suas contribuições sob a mesma licença que o original.
Mais informações podem ser encontradas em
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es















