Medios, e-medios y remedios
Palavras-chave:
Mensajes, mente crítica, educomunicación. Messages, critical mind, educommunication.Resumo
El autor reflexiona y argumenta con datos la correlación entre los contenidos que se proyectan a los públicos, las nuevas herramientas digitales que se utilizan para esa transmisión y lo que se deriva de todo ello: la necesidad ineludible de preparar a los receptores desde sus inicios educativos para afrontar este desafío macro-mensajístico, lo cual quiere decir alfabetización mediática por medio de la educomunicación como disciplina indispensable para que la mente crítica del futuro ciudadano vaya formándose con vistas a un fortalecimiento de la democracia. El ciudadano con formación en larecepción de mensajes comunicacionales es capaz de distinguir entre contenidos importantes y rigurosos y espectáculos más o menos anodinos.
En el convulsionado mundo de la era digital, tres aspectos adquieren notoriedad como motivo de preocupación en torno a la participación de la comunicación en la relación política, tecnológica y social. El primero se relaciona con los contenidos, que en el terreno político continúa siendo premisa noticiosa aquello que se acerque al desastre o en extremo opuesto, al espectáculo. El segundo tiene que ver con la deriva de los medios tradicionales o convencionales hacia formatos y modalidades donde las tecnologías digitales van ganando terreno y en el tercero la reflexión conduce al territorio de la educación mediática.
The author reflects and argues with data the correlation between the contents that are projected to the public, the new digital tools that are used for that transmission and what is derived from all this: the unavoidable need to prepare the receivers from their educational beginnings to face this macro-messaging challenge, which means, media literacy through education, as an indispensable discipline for the critical mind of the future, citizen to be formed with a view to strengthening democracy. The citizen with training in the reception of communication messages is able to distinguish between important and more rigorous content and smaller and blander.
In the convulsive world of the digital age, three aspects acquire notoriety as a reason for concern regarding the participation of communication in the political, technological and social relationship. The first is related to the content, which in the political field continues being a news premise that approaches disaster or at the opposite extreme, the spectacle. The second is about the derivation of traditional or conventional media towards formats and ways of life where digital technologies are gaining ground and in the third, reflection leads to the territory of medical education.
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