El pensamiento crítico en la hipermodernidad: turbotemporalidad y pantallas
Palavras-chave:
Pensamiento crítico, aceleración, hipermodernidad, pantalla, imagen.Resumo
El artículo tiene como objetivo presentar las dificultades que tiene el pensamiento crítico para desarrollarse en los tiempos contemporáneos. Para eso es necesario primero definir qué entendemos por pensamiento crítico. En este sentido ceñiremos su definición a dos elementos que son primordiales para su desarrollo: las circunstancias y el contexto. Añadiremos un sesgo moral desde el momento en que lo asociaremos a la necesidad de educar a ciudadanos críticos en lugar de individuos. Una vez clarificado su significado estudiaremos dos de los elementos que más condicionan su evolución en lo que denominaremos los tiempos hipermodernos, estos elementos son la turbotemporalidad y la omnipantalla. Ambos son presentados como los nuevos paradigmas de acción en el mundo actual y por lo tanto es necesario comprender sus mecanismos de cara a poder potenciar el pensamiento crítico del siglo XXI. Un pensamiento crítico que se presenta bajo un panorama pedagógico y que hará especial hincapié en educar la mirada, desarrollando lo que denominamos pensamiento crítico visual. A modo de conclusión, mostraremos cómo la evolución de la sociedad hipermoderna a través de los nuevos paradigmas de la aceleración y de la imagen virtual, no facilitan el desarrollo del pensamiento crítico, dejando a este en la encrucijada de redefinirse o resistir.
Downloads
Referências
Bauman,Z. (2006): Vida Líquida. Barcelona: Paidós
Castilla del Pino, C. (2000): Teoría de los sentimientos, Barcelona: Tusquets.
Concheiro,L. (2017). Contra el tiempo. Barcelona: Anagrama.
Díaz-Barriga, F (2001) “Habilidades de pensamiento crítico sobre contenidos históricos en alumnos de bachillerato” en Revista mexicana de Investigación Educativa. 6, 13, pp.525-554.
Furedy, C. Y Furedy, J. (1985) Critical Thinking: Toward research and dialogue. Donald y Sullivan 8Eds). V.23. (pp.51-69). San Francisco, Jossey Bass. pp. 51-69.
Habermas, J. (1990). Teoría y praxis de filosofía social. Madrid: Tecnos
Harmut, R. (2013). Social acceleration: a new theory of modernity. New York: Colombia University Press.
La Vanguardia (2018): http://www.lavanguardia.com/vida/20160127/301705242421/uso-del-movil-consumo-digital-penetracion-tabletas.html Consultado el 10 Marz.2018
Kantar: http://connectedlife.tnsglobal.com/es.php Consultada el 10/03/2018
Lipman, M.(1990): Investigación social: manual del profesor para acompañar a Mark. Madrid: Ediciones de la Torre
Lipovetsky, G. (1990). El Imperio de lo efímero. Barcelona: Anagrama
Lipovetsky, G. (2009). La pantalla Global. Barcelona: Anagrama
Lipovetsky, G. (2006): Los tiempos hipermodernos. Barcelona: Anagrama. P. 23. pp.56-57.pp.60-61.
López Aymes, G. (2012) Pensamiento crítico en el aula. Docencia e Investigación: Revista de la escuela universitaria de Magisterio de Toledo. nº 22. Pp. 41-60.
Mirzoeff, N. (2003). Una Introducción a la cultura visual. Barcelona: Paidós
Molinuevo, J. (2006). La vida en tiempo real. Madrid: Biblioteca Nueva.p.26.
Ortega y Gasset, J. (2014): Meditaciones del Quijote. Madrid: Alianza
Pinker, S. (2014). Los ángeles que llevamos dentro. Barcelona: Paidós
Pinker. S. (2018). Enlightenment now: the case for reason, science, humanism, and progress. New York: Viking
Spicer, K. y Hanks, W (1995). Multiple measures of critical thinking and predisposition in assessment of critical thinking. Paper presented at the anual meeting of the Speech Communication, San Antonio TX, Noviembre. Eric Document Reproduction Srvice no. ED391185.
Richard, P, Elder,L.: “La mini-guía para el pensamiento crítico. Conceptos y herramientas” Recuperado de https://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-ConceptsandTools.pdf (Consultado 11 Mar. 2018).
Richard, P. y Elder, L (2005) Estándares de competencias para el pensamiento crítico. Estándares, principios, desempeño, indicadores y resultados con una rúbrica maestra en el pensamiento crítico. Consultad en http: //www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-Comp_Satandards.pdf (Consultado 11/Mar.2018)
Vañó Vicedo, R. (2015). Educar la mirada. Madrid: Edit. Tirant lo Blanch.
Vendetti,T. Wehrheim,J. Stone,R. (Productores), Vendetti, T. (Director) 2007: Buthan: Taking the middle path to happiness.
Villarini Jusino, A.R. (2003) Teoría y pedagogía del pensamiento crítico.
Revista Perspectivas Psicológicas. Vol. 3-4, año IV.P.35.
Downloads
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación é um jornal de acesso aberto, o que significa que todo o conteúdo está disponível gratuitamente para o usuário ou sua instituição. Os usuários podem ler, baixar, copiar, distribuir, distribuir, imprimir, pesquisar ou vincular ao texto completo dos artigos, ou utilizá-los para qualquer outra finalidade lícita, sem solicitar permissão prévia da editora ou do autor. Esta definição de acesso aberto está de acordo com a Iniciativa de Acesso Aberto de Budapeste (BOAI).

A menos que seja observado o contrário, todo o conteúdo da edição eletrônica é distribuído sob uma "Licença Internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0". Você pode consultar a versão informativa e o texto legal da licença aqui. Isto deve ser expressamente declarado desta forma, quando necessário.
No caso de aceitação do manuscrito, os autores cedem os direitos da obra para sua publicação à Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación sob o contrato de licença Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Os autores retêm os direitos autorais e terceiros estão autorizados a copiar, distribuir e fazer uso da obra, desde que cumpram os termos e condições estabelecidos na licença
- Cite a autoria e a fonte original de publicação (revista, editora e URL da obra).
- Não utilizá-los para fins comerciais.
- Se você remixar, transformar ou criar a partir do material, você deve liberar suas contribuições sob a mesma licença que o original.
Mais informações podem ser encontradas em
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es















