Política y YouTube: análisis musivisual de las campañas electorales del 28‑A y 10‑N de 2019 en España
DOI:
https://doi.org/10.12795/Ambitos.2023.i61.02Palavras-chave:
comunicación política, YouTube, imagen, música, elecciones generales de 2019Resumo
Durante 2019 en España se dan cita dos convocatorias de Elecciones Generales, una el 28 de abril y otra el 10 de noviembre, donde las distintas formaciones políticas que se presentan a ambos comicios producen un considerable número de spots electorales en YouTube. Por lo tanto, los objetivos en los que se enmarca este estudio son el de identificar, analizar y comparar los elementos musivisuales que tienen lugar en citados archivos audiovisuales con la intención de conocer la manera en la que las múltiples formaciones políticas hacen uso de las diferentes propuestas y formas de comunicación sonoras en YouTube para la difusión del mensaje electoral. Para ello, se ha propuesto un método de análisis musivisual de carácter cualitativo y cuantitativo que profundiza en los elementos musicales empleados para acompañar a la secuencia visual de los spots. Así, mediante este análisis se obtienen una serie de resultados que evidencian cómo citadas formaciones hacen un uso específico y común de algunos parámetros musicales y sonoros, tales como la música preexistente y de procedencia extradiegética, entre otras cuestiones. De manera que este estudio nos ha permitido concluir que las formaciones políticas recurren a la música como una de las principales piezas persuasivas en los spots emitidos en YouTube.
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