La imagen de los jóvenes en las estrategias transmedia de las series de televisión: el caso de Skam España en Instagram
DOI:
https://doi.org/10.12795/Ambitos.2020.i50.03Palavras-chave:
jóvenes, ficción televisiva, redes sociales, perfiles ficcionales, transmediaResumo
La irrupción y posterior incremento de canales y plataformas televisivas en los últimos años ha supuesto también una mayor oferta, variedad y fragmentación de la ficción televisiva, que paralelamente y como estrategia de unión y fidelización de las audiencias ha desarrollado ficciones expandidas en otros medios, planteando diversas estrategias transmedia. Ello es especialmente relevante en las ficciones seriadas dirigidas a los públicos jóvenes, las denominadas teen series, porque se sirve del uso habitual y mayoritario que éstos hacen de determinadas redes sociales como Instagram. En ese contexto el presente artículo analiza una serie de ficción española protagonizada por personajes jóvenes, utilizando como caso de estudio Skam España (Movistar+, 2018-actualidad), y su singular estrategia en Instagram; se trata de un proyecto transmedia nativo en el que resulta destacable cómo se construyen y representan las identidades digitales de los personajes, así como su interacción y actividad en la red. Para ello se ha llevado a cabo un análisis de contenido, a través del diseño de una plantilla de análisis específica. Entre las conclusiones que se apuntan destacan un especial énfasis en aquellos contenidos que evocan interacciones espontáneas y realistas, una reproducción de arquetipos sociodemográficos y físicos de estos personajes, o también la construcción de identidades digitales de los jóvenes basadas en un yo múltiple y fragmentado que es representado principalmente en contextos urbanos y cotidianos.
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