La comunicación no verbal en las elecciones andaluzas 2018. Susana Díaz versus Teresa Rodríguez en el debate de RTVE
DOI:
https://doi.org/10.12795/Ambitos.2020.i49.10Palavras-chave:
comunicación no verbal, debate electoral, líderes políticas femeninas, persuasión, elecciones andaluzasResumo
Este artículo de investigación realiza una comparativa del comportamiento kinésico de dos políticas candidatas a la Junta de Andalucía por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Adelante Andalucía, Susana Díaz y Teresa Rodríguez, líderes femeninas enfrentadas tanto en su ideario político como en su estilo oratorio, durante el debate electoral retransmitido en Radiotelevisión Española (RTVE) por el canal 24 horas el pasado 26 de diciembre de 2018. La metodología utilizada en la parte práctica de este trabajo se ha basado en el análisis de contenido cuantitativo, una técnica que permite medir con rigor y fiabilidad la frecuencia de patrones gestuales utilizados, tomando como referencia los diferentes ejes temáticos desarrollados por ambas representantes políticas en el transcurso del encuentro televisado. Los resultados obtenidos permiten afirmar que la líder socialista desplegó un comportamiento no verbal más adecuado en términos de persuasión positiva durante el tiempo que intervino frente a su oponente, la líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez. Sin embargo, fue esta última quien supo desplegar una sonrisa más auténtica en sus intervenciones, una variable no verbal relacionada con la simpatía, la afabilidad y la autenticidad. Del mismo modo, los datos también indican el potencial de los gestos desplegados con las manos de ambas dirigentes a la hora de transmitir tanto la emocionalidad como el énfasis de ciertas expresiones.
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