La persuasión en el discurso político. Aproximación a las estrategias de comunicación de los partidos españoles desde las elecciones europeas hasta las elecciones andaluzas
Palavras-chave:
Persuasión, estrategias de comunicación, discurso político, emociones, argumentación.Resumo
El proceso de mediatización de la política coloca a los medios de comunicación como la principal fuente de información de la actualidad política. En este proceso, los partidos políticos configuran estrategias a través de sus discursos políticos para ampliar su cuota electoral. Este artículo propone una reflexión sobre las técnicas utilizadas por los partidos políticos españoles entre mayo de 2014 y marzo de 2015 a través de la dimensión cognitiva y discursiva de la creación del discurso. Este trabajo pretende recoger las tendencias de los nuevos actores políticos así como su influencia en el resto de formaciones partidistas.
Downloads
Referências
ALLAN, S. (2013): Citizen Witnessing. Cambridge: Polity.
ALTHEIDE, D.L; SNOW, R.P. (1979): Media Logic. Beverly Hills: Sage.
ARROYO, L.: Comunicación de Gobierno. Veinticuatro consejos para una campaña permanente. En SANTIAGO,
J.; CARPIO, J. A. (oord.) (2010): Gestión actual del consultor político. Madrid: Biblioteca gestión actual.
BALANDIER, G. (1994): El poder sobre escena. Paris: Fayard.
BELLENGER, L. (1985): La Persuasion. Paris: Presse Univesitaire de France.
BRETON, P. (1997): L’utopie de la communication: Le mythe du ‘village planetare ”. Paris: La Découverte.
– Medios, mediación, democracia. En GAUTHIER, G.; GOSSELIN, A.; MOUCHON, J. (comps.) (1998):
Comunicación y política. Barcelona: Gedisa, pp, 356-372.
– (2000): La parole manipulée. Paris: La Découverte.
– (2007): Éloge de la parole. Paris: La Découverte.
CALA-SIRIA R. (2013): El fenómeno del spin doctoring: el estado de la cuestión y su práctica en España . Tesis
doctoral inédita, Universidad Complutense de Madrid.
CASERO-RIPOLLÉS, A.: “Modelos de relación entre periodistas y políticos: la perspectiva de la negociación
constante”, Estudios sobre el mensaje periodístico, (2008), nº 14, pp. 111-128.
– “El control político de la información periodística”, Revista Latina de Comunicación social , (2009), nº 64, pp.
-366.
FEENSTRA R.A.: “The 15-M Movement and the New Media: A Case Study of How New Themes Were
Introduced into Spanish Political Discourse”, Media International Australia (MIA), (2012), nº 144, pp. 68-76.
CASTELLS, M. (2009): Communication Power. Oxford: Oxford University Press.
CHADWICK, A. (2013): The Hybrid Media System: Politics and Power. Nueva York: Oxford University Press.
CHICOTE, J.: Hugo Chávez pagó 35.000 euros a Monedero por asesorarle. ABC digital [en línea]. 10 febrero
[Consulta: 20 marzo 2015]. http://www.abc.es/espana/20150209/abci-chavez-paga-monederoasesoramiento-
html
DAKLHIA, J. (2010): La Peopolisation. París: Le Cavalier Bleu, col. Myth’o.
DE LA HOZ, C.: Rajoy atribuye el conflicto catalán a la falta de sentido común de Zapatero. ABC digital eEn
línea]. 28 noviembre 2009 [Consulta: 13 marzo 2015]. http://www.abc.es/hemeroteca/historico-28-11-
/abc/Nacional/rajoy-atribuye-el-conflicto-catalan-a-la-falta-de-sentido-comun-dezapatero_
html
EFE.: Rajoy pide “mesura y sentido común” en las protestas para no dañar a España eldia.es. [en línea] 21
febrero 2012 [Consulta: 15 marzo 2015]. http://eldia.es/nacional/2012-02-21/21-Rajoy-pide-mesura-sentidocomun-
protestas-danar-Espana.htm
EFE.: Así sería un país gobernado por Podemos. ABC digital [en línea]. 27 mayo 2014 [Consulta: 20 marzo
. http://www.abc.es/elecciones-europeas/20140526/abci-gobernara-podemos-201405261237.html
FERRÉS, J. (1996): Televisión subliminal: socialización mediante comunicaciones inadvertidas. Barcelona:
Paidós.
FREUND, A.(1991): Journalisme et mésinformation. Paris: La Pensée Sauvage.
GONZÁLEZ, M. y MARTÍNEZ, J.: Rajoy explica por qué se lleva mal con Maduro. “Me gusta la democracia”. El
país digital [en línea]. 9 diciembre 2014 [Consulta: 13 marzo 2015].
http://politica.elpais.com/politica/2014/12/09/actualidad/1418112087_634313.html
HOLTZ-BACHA, C.: “Comunicación política: entre la privatización y la espectacularización”. Diálogo Político,
(2003), nº 1, pp. 137-154.
IZURIETA R. y NOGUERA F. (2002): Estrategias de comunicación para Gobiernos. Buenos Aires: La Crujía.
JENKINS, H. (2006): Convergence Culture: Where Old and New Media Collide. Nueva York: NYU Press.
KEPPLINGER H.M.: “Mediatization of Politics: Theory and Data”. Journal of Communication, vol. 2 (002), nº54,
pp. 972-986.
LARAZON.: Podemos se niega a rechazar la detención del alcalde de Caracas. La razón digital [en línea]. 13
marzo 2015 [Consulta: 20 marzo 2015]. http://www.larazon.es/espana/podemos-se-niega-a-rechazar-ladetencion-
del-alcalde-de-caracas-ME9170068#.Ttt1Yamo9x04jB6
LIBERTAD DIGITAL.: Pedro Sánchez: “El discurso de Podemos nos lleva a la Gran Depresión”.
Libertaddigital.com [En línea]. 14 julio 2014 [Consulta: 20 marzo 2015].
/
LOUW, E. (2005): The Media and Political Process. New Delhi: Sage.
MANIN, B. (2006): Los principios del gobierno representativo. Madrid: Alianza.
MAZZOLENI G.; SCHULZ W.: “Mediatization» of Politics: A Challenge for Democracy?”. Political Communication,
vol. 3 (1999), nº 16, pp. 247-261.
MAZZOLENI G.; SFARDINI A. (2009): Politica Pop: da ‘Porta a Porta’ a ‘L’Isola dei famosi’ . Bologna: Il Mulino.
MCKEONE, D. (1995): Measuring your media profile. Aldershot: Gower.
MICKEY, T. (1995): Sociodrama: an interpretative theory for the practice of Public Relations. Lanham: University
Press of America.
MONTERO, M.: “Las sagas del pasado vasco en la interpretación nacionalista de la historia”. Historia
Contemporánea. (1996) nº 33.
MOORE, S. (1996): An invitation to public relations. London: Cassell.
NORRIS, P. (2000): A virtuos circle. Political Communications in Postindustrial Societies. Cambridge: Cambridge
University Press.
PACKARD, V. (1973): Las formas ocultas de la propaganda . Buenos Aires: Sudamericana.
POWELL, L.; COWART, J. (2003): Political campaign communication inside and out, Boston: Ally and Bacon.
PP.: Rajoy pide a Zapatero sentido común en los Presupuestos Generales del Estado. Lacerca.com [en línea].
septiembre 2010 [Consulta: 15 marzo 2015].
http://www.lacerca.com/noticias/espana/pp_rajoy_zapatero_presupuestos-68031-1.htm
ROIZ, M. (1996): Técnicas modernas de persuasión. Madrid: Eudema.
REARDON, K. (1983): La persuasión en comunicación: teoría y contexto. Madrid: Paidós.
REIN, I. (1987): High visibility. New York: Dodd, Mead.
RODRIGO ALSINA, M. (2005): La construcción de la noticia. Barcelona: Paidós.
SAENZ DE UGARTE, I. y PICAZO, B.: ¿Es España el país que más crece en Europa? Falso. eldiario.es [en
línea]. 24 febrero 2015 [Consulta: 20 marzo 2015]. http://www.eldiario.es/politica/Espana-pais-crece-Europa-
Falso_0_360114858.html
SALMON, C. (2010): Storytelling: la máquina de fabricar historias y formatear las mentes . Barcelona: Ediciones
Península.
– (2013): La ceremonia caníbal. Barcelona: Península.
SCHULZ, W. (2004): “Reconstructing Mediatization as an Analytical Concept”. Eu- ropean Journal of
Communication, vol. 1 (2004), nº 19, pp. 87-101.
SCHÜTZ, A. (1995): El problema de la realidad social. Buenos Aires: Amorrortu.
SCHWARTZ, T. (2001): La respuesta emocional. Quito: Sente.
SOLA, A.: ¿Qué es un consultor politico?. En SANTIAGO, J.; CARPIO, J.A. (coord) (2010): Gestión actual del
consultor politico. Madrid:Biblioteca de gextión actual.
SORRENTINO, C. (2002): Il Giornalismo. Roma: Carocci.
STRÖMBACK J. (2008): “Four Phases of Mediatization: An Analysis of the Mediatization of Politics”. The
International Journal of Press/Politics, vol 3, (2008), nº 13, pp. 228-246.
TUCHMAN, G. (1983): La producción de la noticia. Barcelona: Gustavo Gili.
VALLESPÍN, F.: Teatrocracia. El país digital [en línea]. 19 febrero 2015 [Consulta: 19 febrero 2015].
http://politica.elpais.com/politica/2015/02/19/actualidad/1424378170_930658.html
VAN DIJK, T.: “Discurso y manipulación: discusión teórica y algunas aplicaciones”. Revista Signos vol. 60,
(2006), nº 39, pp. 49-74
Downloads
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación é um jornal de acesso aberto, o que significa que todo o conteúdo está disponível gratuitamente para o usuário ou sua instituição. Os usuários podem ler, baixar, copiar, distribuir, distribuir, imprimir, pesquisar ou vincular ao texto completo dos artigos, ou utilizá-los para qualquer outra finalidade lícita, sem solicitar permissão prévia da editora ou do autor. Esta definição de acesso aberto está de acordo com a Iniciativa de Acesso Aberto de Budapeste (BOAI).

A menos que seja observado o contrário, todo o conteúdo da edição eletrônica é distribuído sob uma "Licença Internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0". Você pode consultar a versão informativa e o texto legal da licença aqui. Isto deve ser expressamente declarado desta forma, quando necessário.
No caso de aceitação do manuscrito, os autores cedem os direitos da obra para sua publicação à Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación sob o contrato de licença Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Os autores retêm os direitos autorais e terceiros estão autorizados a copiar, distribuir e fazer uso da obra, desde que cumpram os termos e condições estabelecidos na licença
- Cite a autoria e a fonte original de publicação (revista, editora e URL da obra).
- Não utilizá-los para fins comerciais.
- Se você remixar, transformar ou criar a partir do material, você deve liberar suas contribuições sob a mesma licença que o original.
Mais informações podem ser encontradas em
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es















