Antecedentes de Relaciones Públicas en la prensa malagueña de principios del siglo XX
Palavras-chave:
Historia de las Relaciones Publicas en España, Prensa Malagueña, Antecedentes de Relaciones Públicas, La Unión Mercantil.Resumo
El presente estudio muestra algunos antecedentes de relaciones públicas, previos al inicio oficial de la disciplina en España, localizados todos ellos en la prensa malagueña del primer tercio del siglo XX, cuyo mayor exponente fue durante cincuenta años el diario La Unión Mercantil. A través de la revisión bibliográfica de las noticias, se computan hasta tres gruposde antecedentes, recopilados bajo los epígrafes visitas de empresa, regalos y obsequios de empresa y ejemplos de prensa corporativa. El uso temprano de estas técnicas de relaciones públicas vienen a cubrir las nuevas necesidades comunicativas de las empresas malagueñas del cambio de siglo.
Downloads
Referências
ALMANSA MARTÍNEZ, A. (2011): Del gabinete de prensa al gabinete de comunicación: la dirección de
comunicación en la actualidad. Zamora: Comunicación Social y Publicaciones.
ALONSO, L. E. & CONDE, F. (1994): Historia del Consumo en España: Aproximación a sus Orígenes . Madrid:
Debate.
ARCEO VACAS, A.: La teoría de las Relaciones Públicas. En ARCEO VACAS, J.L. (2004a), Las Relaciones
Públicas en España. Madrid: McGraw-Hill, pp. 337-359.
ARCEO VACAS, J. L. (1999): Tratado de Publicidad y Relaciones Públicas. Madrid: ICIE, Universidad
Complutense de Madrid.
– (2004b): Las relaciones públicas en España. Barcelona: McGraw-Hill.
–(2006): “La investigación de relaciones públicas en España”. Revista Análisi. Quaderns de Comunicació i
Cultura, 34, pp.111-124.
ARMENDÁRIZ, E. (2012): “Relaciones Públicas pioneras en España. Algunos precedentes en la primera mitad
del siglo XX y pasos preliminares de la nueva profesión”. Revista Análisi. Quaderns de Comunicació i Cultura,
, pp. 15-31.
BARQUERO CABRERO, J.D. (2005): Comunicación estratégica: Relaciones Pública, Publicidad y Marketing.
Madrid: McGraw-Hill.
BERNAYS, E. L. (1990): Los últimos años: radiografía de las relaciones públicas 1956-1986. Barcelona:
Promociones y Publicaciones Universitarias.
BLACK, S. (1991): Las relaciones públicas: un factor clave de gestión . Barcelona: Editorial Hispano Europea.
CASTILLO ESPARCIA, A. (2009): Relaciones Públicas: teoría e historia. Barcelona: Editorial UOC.
CHECA GODOY, A. (1991): Historia de la Prensa Andaluza. Sevilla: Alfar.
–(2005): Las rutas de la publicidad en Andalucía. Sevilla: Fundación José Manuel Lara.
DÍAZ DE ESCOVAR, N. (2000): Bibliografía de la prensa malagueña. Apuntes para la historia del periodismo en
la provincia de Málaga. Granada: Asociación de la Prensa de Málaga.
EGUIZÁBAL MAZA, R. (1998): Historia de la publicidad. Madrid: Eresma-Celeste.
FONTCUBERTA, J. (1998): Hora Cero: El ayer de la publicidad y las relaciones públicas. Barcelona: Thassalia.
GARCÍA GALINDO, J.A. (1982): “Comunicación social e historia en torno a la historia de la prensa: el caso de
Málaga en el siglo XX”. Revista Baética. Estudios de Arte, Geografía e Historia, nº5, pp. 289-301.
–(1999): La prensa Malagueña (1900-1931): estudio analítico y descriptivo. Málaga: Ayuntamiento de Málaga,
Área de Cultura.
LACASA, A. S. (1998): Gestión de la comunicación empresarial. Barcelona: Gestión 2000.
LOZANO, F. (1992): Manual práctico de relaciones públicas. Madrid: Internacional de Comunicación y
Relaciones Públicas.
MARTÍN MARTÍN, F. (1997): Comunicación en empresas e instituciones. De la consultora a la dirección de
comunicación. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.
MONTERO, M., RODRÍGUEZ SALCEDO, N. & VERDERA, F. (2010): De la nada al consumo. Desde los
orígenes hasta 1960. Historia de la publicidad y de las relaciones públicas en España. Volumen 1. Sevilla,
Zamora: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.
NOGUERO I GRAU, A. (1995): La función social de las relaciones públicas: Historia, teoría y marco legal .
Barcelona: EUB.
–Principales acontecimientos en la evolución de las Relaciones Públicas en España. En ARCEO VACAS, J.L.
(2004), Las Relaciones Públicas en España (pp. 337-359). Madrid: McGraw-Hill.
PALENCIA-LEFLER, M. (2008): 90 técnicas de relaciones públicas. Manual de comunicación corporativa.
Barcelona: Bresca Profit.
PÉREZ RUIZ, M.A. (2001): La publicidad en España: anunciantes, agencias, centrales y medios. 1850-1950.
Madrid: Editorial Fragua.
PRAT GABALLÍ, P. (1917): La Publicidad Científica. Una nueva técnica. Barcelona: Cambra de Comerç de
Barcelona. Reedición 75 aniversario, 1990.
–(1959):Publicidad Combativa. Barcelona: Editorial Labor, 2ª Edición.
REINA ESTÉVEZ, J., & GONZÁLEZ ESPAÑA, Mª I. (2014): “Antecedentes de relaciones públicas en los
manuales de publicidad. Algunos precedentes de actividad en España desde mediados del siglo XIX”. Revista
de Comunicación Vivat Academia, Año XVII, nº 128, pp. 1-20.
RODRÍGUEZ SALCEDO, N. (2007): La historia como tendencia actual de las relaciones públicas. Ponencia
presentada en el Congreso Tendencias actuales de las Relaciones Públicas, de la Asociación de Investigadores
en Relaciones Públicas (AIRP).
–Relaciones Públicas en Dictadura: el inicio de la profesión en España (1960-1975). EN MONTERO, M.,
RODRÍGUEZ SALCEDO, N. & VERDERA, F. (2010): La edad de oro de la comunicación comercial. Desde 1960
hasta 2000. Historia de la publicidad y de las relaciones públicas en España. Volumen 2. Sevilla, Zamora: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones, pp. 61-129.
SELLTIZ, C., LAWRENCE, S. & COOK, S. (1980): Métodos de investigación en las relaciones sociales . Madrid:
Ediciones Rialp.
SLEE SMITH, P. I. (1970): Relaciones Públicas en la empresa. Bilbao: Ediciones Deusto.
TURNER, S. (1990): Guía de relaciones públicas. Madrid: Ediciones Deusto, D.L.
VELA MONTERO, J. A.: La prensa durante la primera parte de la Restauración: la edad dorada del modelo
político y el fracaso del Nuevo Periodismo. En Reig, R. (2011): La comunicación en Andalucía: historia,
estructura y nuevas tecnologías.Sevilla: Centros de Estudios Andaluces, pp. 41-66.
WILLCOX, D.L, CAMERON, G. T., & XIFRA, J. (2006): Relaciones Públicas. Estrategias y tácticas. 8º edición.
Madrid: Pearson Educacion.
XIFRA, J. (2006): “Pioneros e ignorados: la escuela de París y la Doctrina Europea de Relaciones Públicas”. En
Ámbitos, Revista Andaluza de Comunicación , 15, pp. 449-460.
–(2007): Técnicas de las Relaciones Públicas. Barcelona: Editorial UOC.
–(2010): Relaciones Públicas, empresa y sociedad. Barcelona: Editorial UOC.
Downloads
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación é um jornal de acesso aberto, o que significa que todo o conteúdo está disponível gratuitamente para o usuário ou sua instituição. Os usuários podem ler, baixar, copiar, distribuir, distribuir, imprimir, pesquisar ou vincular ao texto completo dos artigos, ou utilizá-los para qualquer outra finalidade lícita, sem solicitar permissão prévia da editora ou do autor. Esta definição de acesso aberto está de acordo com a Iniciativa de Acesso Aberto de Budapeste (BOAI).

A menos que seja observado o contrário, todo o conteúdo da edição eletrônica é distribuído sob uma "Licença Internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0". Você pode consultar a versão informativa e o texto legal da licença aqui. Isto deve ser expressamente declarado desta forma, quando necessário.
No caso de aceitação do manuscrito, os autores cedem os direitos da obra para sua publicação à Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación sob o contrato de licença Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Os autores retêm os direitos autorais e terceiros estão autorizados a copiar, distribuir e fazer uso da obra, desde que cumpram os termos e condições estabelecidos na licença
- Cite a autoria e a fonte original de publicação (revista, editora e URL da obra).
- Não utilizá-los para fins comerciais.
- Se você remixar, transformar ou criar a partir do material, você deve liberar suas contribuições sob a mesma licença que o original.
Mais informações podem ser encontradas em
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es















