Filtros para menores en el consumo de contenidos en dispositivos móviles
Palavras-chave:
Televisión, menores, infancia, infoxicación, dispositivos móviles.Resumo
Los límites del entretenimiento audiovisual tradicional, en cuanto a franjas de horario predeterminadas y control del tiempo de exposición a los contenidos, cada vez son más difusos o inexistentes, debido a la aparición de las tabletas y móviles como nuevas pantallas de entretenimiento, que se configuran como un nuevo mercado para los radiodifusores tradicionales. Ante un contexto tecnológico saturado de contenidos y de información, se hace necesario establecer los filtros adecuados para el acceso seguro de los menores a los dispositivos digitales, fundamentalmente móviles, por ser éstos precisamente los que se encuentran más al alcance de la población infantil y en situaciones de menor control parental. Para realizar esta investigación, se han seleccionado diferentes aplicaciones móviles cuyo contenido va dirigido fundamentalmente a menores, con el fin de conocer los posibles filtros necesarios para evitar posibles consecuencias negativas ante la infoxicación.
Downloads
Referências
Area Moreira, M. “La alfabetización en la sociedad digital” en Fundación Telefónica (2012): Alfabetización digital y
competencias informacionales. Barcelona. Ariel.
Arenas, P. (2011): Cuidado: el tecnoestrés avanza. 20minutos, 17/05/2011.
Bringué, X. y Sádaba, C. (2009): La generación interactiva en España. Niños y adolescentes ante las pantallas.
Barcelona. Ariel.
Buxarrais, M. R. (2011): La Influencia de las TIC en la vida cotidiana de las familias y los valores de los
adolescentes Universitat de Barcelona. [en línea]. 12 septiembre 2013 [Consulta: 12 septiembre
Chaval.es. (2013). Siete consejos de expertos para escoger las mejores Apps para tus hijos . [en línea]. 9
septiembre 2013 [Consulta: 9 septiembre 2013]. <http://www.chaval.es/chavales/enterate/software/sieteconsejos-
de-expertos-para-escoger-las-mejores-apps-para-tus-hijos>
Chaval.es. (2013). ¿Le compro un smartphone al niño? Pros y contras de que un menor de edad tenga móvil
propio. [en línea]. 8 octubre 2013 [Consulta: 8 octubre 2013].
<http://www.chaval.es/chavales/experiencias/educadores/%C2%BFle-compro-un-smartphone-al-nino>
Common Sense Media. (2013). Zero to Eight. Children’s media use in America 2013 . [en línea]. 20 octubre 2013
[Consulta: 20 octubre 2013]. <http://www.commonsensemedia.org/sites/default/files/research/zero-to-eight-
pdf>
ComScore. (2013). Spain Digital Future in Focus. [en línea]. 12 septiembre 2013 [Consulta: 15 octubre 2013].
<http://www.comscore.com/Insights/Blog/2013_Digital_Future_in_Focus_Series>
Fumero Reverón, A. y Espiritusanto Nicolás, Ó. (2012). Jóvenes e infotecnologías. Injuve.
Gamero, R. (2010). Matizando la definición de “nativos digitales”. Nota Enter p.168.
INE. (2013). Encuesta sobre equipamiento y uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares
(TIC-H). [en línea]. 8 octubre 2013 [Consulta: 8 octubre 2013]. < http://www.ine.es/prensa/np803.pdf>
Nielsen. (2012). American Families see tablets as playmate, teacher and babysitter . [en línea]. 8 octubre 2013
[Consulta: 8 octubre 2013]. <http://www.nielsen.com/us/en/newswire/2012/american-families-see-tablets-asplaymate-
teacher-and-babysitter.html>
NTT Docomo – GSMA. (2011). Utilización de los teléfonos móviles por los niños. Estudio comparativo
Internacional 2011.
Orange – Inteco. (2011). Estudio sobre hábitos seguros en el uso de smartphones por los niños y adolescentes
españoles.
Prensky, M. (2001). Digital Natives, Digital Inmigrants. On the Horizon. MCB University Press, Vol. 9 Nº 5.
TABinnovation. 2013. Tabletas infantiles: ventajas y modelos más solicitados. [en línea]. 10 octubre 2013
[Consulta: 10 octubre 2013]. <http://www.tabinnovation.com/tabletas-infantiles/>
Xataca. (2013). Gartner: las ventas de tablets crecerán un 70 % en 2013, los ordenadores caerán un 7 %. [en
línea]. 8 octubre 2013 [Consulta: 8 octubre 2013]. <http://www.xataka.com/tablets/gartner-las-tablets-creceranun-
-en-2013-los-ordenadores-caeran-un-7>
Downloads
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación é um jornal de acesso aberto, o que significa que todo o conteúdo está disponível gratuitamente para o usuário ou sua instituição. Os usuários podem ler, baixar, copiar, distribuir, distribuir, imprimir, pesquisar ou vincular ao texto completo dos artigos, ou utilizá-los para qualquer outra finalidade lícita, sem solicitar permissão prévia da editora ou do autor. Esta definição de acesso aberto está de acordo com a Iniciativa de Acesso Aberto de Budapeste (BOAI).

A menos que seja observado o contrário, todo o conteúdo da edição eletrônica é distribuído sob uma "Licença Internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0". Você pode consultar a versão informativa e o texto legal da licença aqui. Isto deve ser expressamente declarado desta forma, quando necessário.
No caso de aceitação do manuscrito, os autores cedem os direitos da obra para sua publicação à Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación sob o contrato de licença Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Os autores retêm os direitos autorais e terceiros estão autorizados a copiar, distribuir e fazer uso da obra, desde que cumpram os termos e condições estabelecidos na licença
- Cite a autoria e a fonte original de publicação (revista, editora e URL da obra).
- Não utilizá-los para fins comerciais.
- Se você remixar, transformar ou criar a partir do material, você deve liberar suas contribuições sob a mesma licença que o original.
Mais informações podem ser encontradas em
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es















