Filtros para menores en el consumo de contenidos en dispositivos móviles

Autores

  • María Sánchez Martínez Universidad CEU San Pablo
  • Teresa Barceló Ugarte Universidad CEU San Pablo

Palavras-chave:

Televisión, menores, infancia, infoxicación, dispositivos móviles.

Resumo

Los límites del entretenimiento audiovisual tradicional, en cuanto a franjas de horario predeterminadas y control del tiempo de exposición a los contenidos, cada vez son más difusos o inexistentes, debido a la aparición de las tabletas y móviles como nuevas pantallas de entretenimiento, que se configuran como un nuevo mercado para los radiodifusores tradicionales. Ante un contexto tecnológico saturado de contenidos y de información, se hace necesario establecer los filtros adecuados para el acceso seguro de los menores a los dispositivos digitales, fundamentalmente móviles, por ser éstos precisamente los que se encuentran más al alcance de la población infantil y en situaciones de menor control parental. Para realizar esta investigación, se han seleccionado diferentes aplicaciones móviles cuyo contenido va dirigido fundamentalmente a menores, con el fin de conocer los posibles filtros necesarios para evitar posibles consecuencias negativas ante la infoxicación.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

María Sánchez Martínez, Universidad CEU San Pablo

Universidad CEU San Pablo

Teresa Barceló Ugarte, Universidad CEU San Pablo

Universidad CEU San Pablo

Referências

Area Moreira, M. “La alfabetización en la sociedad digital” en Fundación Telefónica (2012): Alfabetización digital y

competencias informacionales. Barcelona. Ariel.

Arenas, P. (2011): Cuidado: el tecnoestrés avanza. 20minutos, 17/05/2011.

Bringué, X. y Sádaba, C. (2009): La generación interactiva en España. Niños y adolescentes ante las pantallas.

Barcelona. Ariel.

Buxarrais, M. R. (2011): La Influencia de las TIC en la vida cotidiana de las familias y los valores de los

adolescentes Universitat de Barcelona. [en línea]. 12 septiembre 2013 [Consulta: 12 septiembre

. <http://oed.ub.edu/>

Chaval.es. (2013). Siete consejos de expertos para escoger las mejores Apps para tus hijos . [en línea]. 9

septiembre 2013 [Consulta: 9 septiembre 2013]. <http://www.chaval.es/chavales/enterate/software/sieteconsejos-

de-expertos-para-escoger-las-mejores-apps-para-tus-hijos>

Chaval.es. (2013). ¿Le compro un smartphone al niño? Pros y contras de que un menor de edad tenga móvil

propio. [en línea]. 8 octubre 2013 [Consulta: 8 octubre 2013].

<http://www.chaval.es/chavales/experiencias/educadores/%C2%BFle-compro-un-smartphone-al-nino>

Common Sense Media. (2013). Zero to Eight. Children’s media use in America 2013 . [en línea]. 20 octubre 2013

[Consulta: 20 octubre 2013]. <http://www.commonsensemedia.org/sites/default/files/research/zero-to-eight-

pdf>

ComScore. (2013). Spain Digital Future in Focus. [en línea]. 12 septiembre 2013 [Consulta: 15 octubre 2013].

<http://www.comscore.com/Insights/Blog/2013_Digital_Future_in_Focus_Series>

Fumero Reverón, A. y Espiritusanto Nicolás, Ó. (2012). Jóvenes e infotecnologías. Injuve.

Gamero, R. (2010). Matizando la definición de “nativos digitales”. Nota Enter p.168.

INE. (2013). Encuesta sobre equipamiento y uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares

(TIC-H). [en línea]. 8 octubre 2013 [Consulta: 8 octubre 2013]. < http://www.ine.es/prensa/np803.pdf>

Nielsen. (2012). American Families see tablets as playmate, teacher and babysitter . [en línea]. 8 octubre 2013

[Consulta: 8 octubre 2013]. <http://www.nielsen.com/us/en/newswire/2012/american-families-see-tablets-asplaymate-

teacher-and-babysitter.html>

NTT Docomo – GSMA. (2011). Utilización de los teléfonos móviles por los niños. Estudio comparativo

Internacional 2011.

Orange – Inteco. (2011). Estudio sobre hábitos seguros en el uso de smartphones por los niños y adolescentes

españoles.

Prensky, M. (2001). Digital Natives, Digital Inmigrants. On the Horizon. MCB University Press, Vol. 9 Nº 5.

TABinnovation. 2013. Tabletas infantiles: ventajas y modelos más solicitados. [en línea]. 10 octubre 2013

[Consulta: 10 octubre 2013]. <http://www.tabinnovation.com/tabletas-infantiles/>

Xataca. (2013). Gartner: las ventas de tablets crecerán un 70 % en 2013, los ordenadores caerán un 7 %. [en

línea]. 8 octubre 2013 [Consulta: 8 octubre 2013]. <http://www.xataka.com/tablets/gartner-las-tablets-creceranun-

-en-2013-los-ordenadores-caeran-un-7>

Como Citar

Sánchez Martínez, M., & Barceló Ugarte, T. (2019). Filtros para menores en el consumo de contenidos en dispositivos móviles. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (26). Recuperado de https://revistascientificas.us.es/index.php/Ambitos/article/view/10009

Edição

Seção

ARTIGOS