Conocimientos y comportamientos de los usuarios de la red social Facebook relacionados con la privacidad

Autores

  • Mercedes Durán Segura Universidad de Sevilla
  • Juan Francisco Mejías Peligro Universidad de Sevilla

Palavras-chave:

Privacidad online, Facebook, información personal, redes sociales, conductas, protección de datos.

Resumo

Este estudio examina tres variables relacionadas con la privacidad de la información en la red social Facebook: la preocupación que muestran los usuarios por la privacidad de la información que se publica en la red social, el conocimiento real que tienen sobre la política de privacidad de Facebook y las propias acciones de privacidad que los usuarios realizan para proteger sus datos privados. Asimismo se analiza la existencia de posibles diferencias de género en estas variables. La muestra estuvo compuesta por 190 jóvenes de entre 20 y 35 años de edad, todos ellos usuarios de la red social Facebook.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Mercedes Durán Segura, Universidad de Sevilla

Universidad de Sevilla

Juan Francisco Mejías Peligro, Universidad de Sevilla

Universidad de Sevilla

Referências

ASCH, S. Fuerzas de grupo en la modificación y distorsión de juicios. En TORREGROSA J.R. Y CRESPO E.

(1991) Estudios básicos de la psicología social. Barcelona: Hora (1974) (pp. 351-364).

BEM S. The measurement of psychological androgyny. Journal of consulting and clinical psychology, (1974) nº

, pp.155-162.

BEM, S. Gender schema theory: a cognitive account of sex typing. Psychological Review, (1981). Nº 88 (4), pp.

-364.

BOND, R. Y SMITH, P. Culture and conformity: A meta-analysis of studies using Asch’s (1952b, 1956) line

judgment task. Psychological Bulletin, (1996) nº 119. pp 111-137.

CASTILLO, M. R. Y MONTES, B. Escala de estereotipos de género actuales, Iniciación a la investigación,

revista electrónica Universidad de Jaén (2007) nº 5 pp, 1–21.

FALLOWS, D. How Women and Men Use the Internet. Pew Internet Life Project (2005) in 202-419-4500

http://www.pewinternet.org/

FERNÁNDEZ, J., QUIROGA, M. Á. Y RODRÍGUEZ, A. Escalas de masculinidad y feminidad: estado actual de

la cuestión, Psicothema (2007). Nº 19, pp 357–365.

GARBARINO, E. Y STRAHILEVITZ, M. “Gender Differences in the Perceived Risk of Buying Online and the

Effects of Receiving a Site Recommendation” Journal of Business Research, (2004), Nº 57, pp 768-75.

GOSLING, S. D., AUGUSTINE, A. A., VAZIRE, S. HOLTZMAN, N. Y GADDIS, S. Manifestations of personality in

Online Social Networks: self-reported Facebook-related behaviors and observable profile information.

Cyberpsychology, behavior and social networking, (2011) Nº 14(9), pp 483–8. doi:10.1089/cyber.2010.0087

HOY, M. G. Y MILNE, G. Gender differences in privacy-related measures for young adult facebook users Journal

of interactive Advertising (2010). Nº 10(2), pp 28–45.

KOLEK, E. A. Y SAUNDERS, D. “Online Disclosure: An Empirical Examination of Undergraduate Facebook Profiles,” NASPA Journal, (2008) nº45 (1), pp 1-25, available at http://publications.naspa.org/cgi/viewcontent.cgi?

article=19 05&context=naspajournal (accessed September 10, 2008).

OBSERVATORIO E-IGUALDAD UCM. La brecha digital de género en la juventud Española. Estudio

cuantitativo, Publicación digital observatorio de e-igualdad (Diciembre 2010) Universidad Complutense de

Madrid. (Madrid). Disponible en www.e-igualdad.net/estadisticas-estudios-igualdad-ucm

PERUGINI, L.M. Y SOLANO, A.C. Análisis de características estereotípicas de género en líderes y seguidores

Analysis of gender stereotypic characteristics in leaders and subordinates, SUMMA psicológica UST (2010) nº

(2), 55–66.

MARCUS, B., MACHILEK, F. Y SCHÜTZ, A. Personality in cyberspace: personal Web sites as media for

personality expressions and impressions. Journal of personality and social psychology, (2006). Nº 90(6), pp

–31. doi:10.1037/0022-3514.90.6.1014

ONG, E., ANG, R., HO, J. Y LIM, J. Narcissism, extraversion and adolescents’ self-presentation on Facebook.

Personality and Individual Differences (2011). Retrieved from

http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0191886910004654/

SÁNCHEZ-CARBONELL, X., JORDANA, C. G. Y FARGUES, B. El adolescente ante las tecnologías de la

información y la comunicación: internet, móvil y videojuegos. Papeles del Psicólogo, (2007) nº 28(3), pp 196–

SHEEHAN, K. B. “An Investigation of Gender Differences in On-Line Privacy Concerns and Resultant Behavior,”

Journal of Interactive Marketing, (1999), nº 13 (4), pp 24-38

THELWALL, M. Social networks, gender, and friending: An analysis of MySpace member profiles. Journal of the

American Society for Information, (2008). Nº 59(8), pp 1321–1330. doi:10.1002/asi

THOMAS, A. G. Y JOHANSEN, M. K. Inside out: Avatars as an indirect measure of ideal body self-presentation

in females. Cyberpsychology: Journal of Psychosocial Research on Cyberspace , (2012). 6(3).

doi:10.5817/CP2012-3-3

WEISBUCH, M., IVCEVIC, Z. Y AMBADY, N. On Being Liked on the Web and in the “Real World”: Consistency

in First Impressions across Personal Webpages and Spontaneous Behavior. Journal of experimental social

psychology, (2009) nº 45(3), pp 573–576. doi:10.1016/j.jesp.2008.12.009.

Como Citar

Durán Segura, M., & Mejías Peligro, J. F. (2019). Conocimientos y comportamientos de los usuarios de la red social Facebook relacionados con la privacidad. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (26). Recuperado de https://revistascientificas.us.es/index.php/Ambitos/article/view/10005

Edição

Seção

ARTIGOS