Infoxicación en la comunicación del cambio climático. Mitigación y adaptación
Palavras-chave:
Infoxicación, Cambio climático, Medios de comunicación, Punto focal, Mitigación, Adaptación.Resumo
El desarrollo tecnológico y científico en el último siglo ha generado una explosión en el volumen de conocimientos que fluyen a través de las nuevas tecnologías. Supone uno de los fenómenos más característicos del periodismo actual. Una de las consecuencias es la infoxicación que se puede llegar a producir por la sobrecarga de información. En el presente artículo se analiza la infoxicación en el cambio climático a través de un análisis de contenido del punto focal de un incremento de temperatura media mundial en torno a 2º C con respecto a los niveles preindustriales en El País. Las categorías que se analizan son: Protagonismo del punto focal (Se aborda de manera prioritaria o Se aborda de manera secundaria), Cómo se aborda (A propósito de lo que ocurre, A propósito de lo que se hace, A propósito de lo que se dice) y Respuestas (Mitigación, Adaptación). Como conclusiones observamos la presencia de infoxicación en la temática en torno al incremento de temperatura media mundial de 2º C en la predominancia del discurso de “lo que se dice” por encima de “lo que se hace” y de “lo que ocurre”; y la prevalencia del tratamiento de la adaptación sobre la mitigación. Como propuesta de desinfoxicación, desde un periodismo en transición, sugerimos apoyar el valor del punto focal de 350 ppm de CO2; la prevalencia de tratar “lo que se hace” y “lo que ocurre” sobre “lo que se dice”; y propiciar un equilibrio en el volumen de tratamiento de la adaptación y la mitigación.
Downloads
Referências
ALCIBAR Cuello, Miguel (2007). “Una aproximación a la construcción social del cambio climático en An Inconvenient
Truth” en VV.AA: Cultura Verde Volumen 1. Ecología, Cultura y Comunicación. Consejería de Medio Ambiente de la Junta
de Andalucía, Sevilla
BARDIN, Laurence (1986). El análisis de contenido. Akal, Madrid
BELL, Daniel (1994). El advenimiento de la sociedad post-industrial. Alianza Editorial, Madrid, 1994
DIAZ Nosty, Bernardo (2013). “Aproximación a la construcción interdisciplinar de un nuevo paradigma. Comunicación,
cambio climático y crisis sistémica”. Razón y Palabra nº 84, en
http://www.razonypalabra.org.mx/N/N84/M84/01Diaz_M84.pdf
ESTEVE y FERNANDEZ del Moral (1998). Areas de especialización periodística . Fragua, Madrid
FERNANDEZ, Rogelio y VILAR, Ferrán P. (2013). “El punto focal de un incremento en torno a 2º C en El País. Tratamiento
de los límites en la comunicación del cambio climático”. Comunicación presentada en el XIII Congreso de CICOM,
Pamplona 7 y 8 de noviembre de 2013
FERNANDEZ, Rogelio (2010). “Reconocimiento y cuestionamiento mediático del CC en España”, en Contribuciones a las
Ciencias Sociales. Disponible en www.eumed.net/rev/cccss/10/
______(2013). “Reflexiones sobre un periodismo en transición”, en Fernández, Rogelio (dir.) y Mancinas-Chaves, Rosalba
(coord.) Medios de Comunicación y Cambio Climático. Fénix Editora, Sevilla
FRANGANILLO, Jorge (2010). “Ansiedad informativa” Santa Fe UNO, 5 de abril
GAITAN, J. A. y PIÑUEL J. L. (1998). Técnicas de investigación en comunicación social. Elaboración y registro de datos .
Madrid, Síntesis.
GEO 4. Perspectivas del Medio Ambiente Mundial . PNUMA, 2007
HANSEN Hansen et al (2008) – Target Atmospheric CO2: Where Should Humanity Aim? – The Open Atmospheric Science Journal 2:217-231 doi:10.2174/1874282300802010217 – http://pubs.giss.nasa.gov/docs/2008/2008_Hansen_etal.pdf
MEADOWS et al (1973). Los límites del crecimiento. Club de Roma. Fondo de Cultura Económica. México
______(1992). Más allá de los límites del crecimiento. El País Aguilar. Madrid
______(2002). Limits to Growth: The 30 years Update
MEIRA Cartea, Pablo Angel (2002). “Problemas ambientales globales y Educación Ambiental: una aproximación desde las
representaciones sociales del cambio climático”, en Campillo, M. (Ed.): El papel de la Educación Ambiental en la
Pedagogía Social. DM, Murcia
MEIRA, Pablo Angel (2008). Comunicar el Cambio Climático. Escenario social y líneas de acción. Ministerio de Medio
Ambiente y Medio Rural y Marino
MERCADO, María Teresa (2013). “De la reducción de emisiones al cambio de paradigma: la construcción social de las
soluciones al cambio climático en la prensa argentina”. Razón y Palabra nº 84.
En http://www.razonypalabra.org.mx/N/N84/M84/05_Mercado_M84v02.pdf
PIÑUEL, J. L. y GAITAN, J. A. (2010). “El discurso hegemónico sobre la verdad y la comunicación en la autorreferencia
mediática en Prensa”, en Revista Latina de Comunicación Social, 65. La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna,
páginas 572 a 594 recuperado el 30 de octubre de 2013,
de http://www.revistalatinacs.org/10/art3/920_Complutense/42_Pinuel.html
PIÑUEL, J. L., GAITAN, J. A., LOZANO, C., (2013). Confiar en la prensa o no. Un método para el estudio de la
construcción mediática de la realidad. Comunicación Social ediciones y publicaciones, Salamanca
REIG, Ramón, MANCINA-CHAVEZ, Rosalba (2013). “¿Por qué unos medios comerciales tienen que incidir contra el
calentamiento global?” Comunicación presentada al XIII Congreso Internacional Ibercom: Comunicación, Cultura y
Esferas de poder. Mayo de 2013, Santiago de Compostela (La Coruña)
RICHARDSON et al (2009). Synthesis Report from Climate Change: Global Risks, Challenges and Decisions.
http://www.climatecongress.ku.dk
SMITH et al (2009). Assessing dangerous climate change through an update of the Intergovernmental Panel on Climate
Change (IPCC) ‘reasons for concern’. Proceedings of the National Academy of Sciences PNAS 106:4133-4137
doi:10.1073/pnas.0812355106 http://www.pnas.org/content/106/11/4133.full.pdf+html
TOFLER, Alvin (1973). El schock del futuro. Plaza & Janes, Barcelona
VILAR, Ferrán P. (2012). “Cambio climático: ¿cuánto es demasiado? 3: Historia de los 2 ºC – 3.1 Las medidas de
temperatura –“ Usted no se lo Cree, 20/05/12 http://ustednoselocree.com/2012/05/20/cuanto-es-demasiado-31/
VILAR, Ferrán P. (2013). “Examen de puntos focales en cambio climático”, en Fernández, Rogelio (dir.) y Mancina-
Chaves, Rosalba (coord.) Medios de Comunicación y Cambio Climático. Fénix Editora, Sevilla
Downloads
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación é um jornal de acesso aberto, o que significa que todo o conteúdo está disponível gratuitamente para o usuário ou sua instituição. Os usuários podem ler, baixar, copiar, distribuir, distribuir, imprimir, pesquisar ou vincular ao texto completo dos artigos, ou utilizá-los para qualquer outra finalidade lícita, sem solicitar permissão prévia da editora ou do autor. Esta definição de acesso aberto está de acordo com a Iniciativa de Acesso Aberto de Budapeste (BOAI).

A menos que seja observado o contrário, todo o conteúdo da edição eletrônica é distribuído sob uma "Licença Internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0". Você pode consultar a versão informativa e o texto legal da licença aqui. Isto deve ser expressamente declarado desta forma, quando necessário.
No caso de aceitação do manuscrito, os autores cedem os direitos da obra para sua publicação à Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación sob o contrato de licença Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Os autores retêm os direitos autorais e terceiros estão autorizados a copiar, distribuir e fazer uso da obra, desde que cumpram os termos e condições estabelecidos na licença
- Cite a autoria e a fonte original de publicação (revista, editora e URL da obra).
- Não utilizá-los para fins comerciais.
- Se você remixar, transformar ou criar a partir do material, você deve liberar suas contribuições sob a mesma licença que o original.
Mais informações podem ser encontradas em
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es















