Prensa femenina internacional en la transición española, el fracaso de Cosmopolitan y Marie Claire
Palavras-chave:
Prensa femenina, Transición española, género, feminismo, historia de la prensa.Resumo
El presente artículo es el resultado de una investigación más amplia cuyo objetivo era descubrir qué títulos de prensa femenina se publicaban en España desde la Transición hasta la actualidad y qué temáticas abordaban. Tras la búsqueda hemerográfica y el análisis de contenido de los ejemplares seleccionados, en estas líneas se rescata la historia inédita de dos publicaciones de referencia: la norteamericana Cosmopolitan y la francesa Marie Claire. Su discurso ha resultado ser novedoso respecto a los títulos coetáneos, pero el público español no apoyó la iniciativa en los años setenta y la aventura editorial terminó en fracaso (1).
Downloads
Referências
Abécassis, E. y Bongrand, C. (2007): El corsé invisible. Barcelona: Urano.
Blasco, I.: Moda e imágenes femeninas durante el primer franquismo: entre la moralidad católica y las nuevas
identidades de mujer. En García, J., MONTOYA, M. I. (eds.) (1998): Moda y sociedad. Estudios sobre
educación, lenguaje e historia del vestido. Granada: Centro de Formación Continua de la Universidad de
Granada, pp. 135-145.
Bonvoisin, S. y Maignien, M. (1986): La presse féminine. París: Presses Universitaires de France.
Bordería, E. (2000): La prensa durante el franquismo: represión, censura y negocio. Valencia (1939-1975) .
Valencia: Fundación Universitaria San Pablo-CEU.
Ciudad, A. (2004): El universo icónico simbólico en la prensa juvenil femenina. Tesis doctoral. Ciudad Real:
Universidad de Castilla-La Mancha.
Domínguez, M. M. (1988): Representación de la mujer en las revistas femeninas. Madrid: Universidad
Complutense de Madrid.
DOWLING, C. (1981): El complejo de Cenicienta. El miedo de las mujeres a la independencia. 2003.Barcelona:
Random House Mondadori.
Falcón, P. (1996): El imperio rosa: evolución de la prensa del corazón en España, desde sus orígenes hasta
nuestros días. Tesis doctoral. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
Figueras, M. (2005): Premsa juvenil femenina i identitat corporal. Tesis doctoral. Barcelona: Universidad
Pompeu Fabra.
Fontcuberta, M.: “El discurso de la prensa del corazón”, Anàlisi, nº 13, (1990), pp. 53-72.
FRIEDAN, B. (1963): The Feminine Mystique. Londres: Penguin.
Fuentes, D. (2002): La abeja y la flor: la imagen de las mujeres en la prensa romántica. Tesis doctoral. Granada:
Universidad de Granada.
Galán, M. A. (1980): La mujer a través de la información en la II República española. Madrid: Universidad
Complutense de Madrid.
Gallego, J. (1990): Mujeres de papel. De ¡Hola! a Vogue: la prensa femenina en la actualidad. Barcelona: Icaria.
–: La prensa femenina: una cala de difícil abordaje. En Fernández, J. J. (coord.) (2008): Prensa especializada
actual. Doce calas. Madrid: McGraw Hill, pp. 131-175.
Ganzábal, M. (2004): La revista femenina española en los 90. Análisis hemerográfico de seis revistas femeninas
actuales, Woman, Elle, Marie Claire, Telva, Dunia y Cosmopolitan. Tesis doctoral. Leioa: Universidad del País
Vasco.
–: “Nacimiento, evolución y crisis de la prensa femenina contemporánea en España”, Ámbitos, nº 15, (2006a),
pp. 405-420.
–: Nacimiento, remodelación y crisis de la prensa femenina contemporánea en España, Revista Latina de
Comunicación Social, nº 61[en línea]. 2006b, [Consulta: 13 mayo 2009].
GARCÍA DE LEÓN, M. A. (2011): Cabeza moderna/corazón patriarcal (un diagnóstico social de género) .
Barcelona: Anthropos.
GARCÍA, R.: “La mujer durante el franquismo”, Historia 16, nº 15, monográfico Historia de una marginación: La
mujer en España, 1988.
Garrido, M. (2007): Los rasgos temáticos y de estilo propios del periodismo de servicio en las revistas femeninas
de alta gama. Tesis doctoral. Salamanca: Universidad Pontificia de Salamanca.
HERITIER, M.: “La femme espagnole: de la femme au foyer á la preneuse de décisions”, Proyecto Social:
Revista de relaciones laborales, nº 12(12), (2008), pp. 120-142.
Hinojosa, M. P. (2005): Análisis de las modalidades de la enunciación en los textos de moda y belleza de la
prensa femenina de alta gama. Tesis doctoral. Murcia: Universidad de Murcia.
Jiménez, I. (1992): La prensa femenina en España (desde sus orígenes a 1868). Madrid: Ediciones de la Torre.
LAGARDE, M. (1988): Los cautiverios de las mujeres: madresposas, monjas, putas, presas y locas. 2001.
México D.F.: Universidad Autónoma de México.
Marsà, P. (1986): La mujer en el periodismo. Madrid: Ediciones Torremozas.
McROBBIE, A.: More! Nuevas sexualidades en las revistas para chicas y mujeres. En Morley, D. et al. (coords.)
(1998): Estudios culturales y comunicación: análisis, producción y consumo cultural de las políticas de identidad
y el posmodernismo. Barcelona: Paidós, pp. 263-296.
Menéndez, M. I. (2010): Imágenes de las mujeres en los medios de comunicación. Las revistas femeninas como
escenarios de la corporeidad (1976-2006). Tesis doctoral. Madrid: UNED.
–: “Aproximación teórica al concepto de prensa femenina”, Comunicación y Sociedad, nº. XXII (2), 2009, pp.
-297.
Mulvey, L. (1989): Visual and Other Pleasures. Bloomington: Indiana University Press.
Muñoz, M. C. (2002): Mujer mítica, mujeres reales: Las revistas femeninas en España, 1955-1970. Tesis
doctoral. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
PÁRAMO, F. (2000): El eros de la diferencia desde un saber con nombre de mujer: aproximación psicosocial al
estudio de los efectos de la prensa dirigida a la mujer. Tesis doctoral. Barcelona: Universidad Autónoma de
Barcelona.
Pendones, C.: Estrategias discursivas en las revistas femeninas. En Garrido, J. C. (ed.) (1999): La lengua y los
medios de comunicación. Volumen I. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, pp. 311-322.
Pizarroso, A., RIVERA, J. (1994): Corazones de papel. Sensacionalismo y prensa del corazón en España.
Barcelona: Planeta.
Plaza, J. (2005): Modelos de varón y mujer en las revistas femeninas para adolescentes. La representación de
los famosos. Madrid: Editorial Fundamentos.
Recoder, M. J. (1982): Revista Hola (1944-1979). Testimonios de historia, política y cultura. Tesina de
licenciatura. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.
Rodríguez, C. C. (1992): La prensa del corazón en España: análisis de fuentes, personajes, intermediarios y
estereotipos. Tesis doctoral. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
Roig, M. (1989): A través de la prensa, la mujer en la historia. Francia, Italia, España, S. XVIII-XX. Madrid:
Ministerio de Asuntos Sociales.
Rolón-Collazo, L. (2002): Figuraciones. Mujeres en Carmen Martín Gaite, revistas feministas y ¡Hola! Madrid:
Iberoamericana.
Sánchez, M. F.: “Evolución de las publicaciones femeninas en España. Localización y análisis”, Documentación
de las Ciencias de la Información, nº 32, (2009), pp. 217-244.
Sardá, A. (1998): La mirada informativa. Barcelona: Bosch Editorial.
VARGAS, M. S. (2006): Estilos de vida, ética y estética en los dominicales de los diarios ABC, La Vanguardia y
El País (1974-1999). Tesis doctoral. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.
Wolf, N. (1991): El mito de la belleza. Barcelona: Emecé.
Downloads
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación é um jornal de acesso aberto, o que significa que todo o conteúdo está disponível gratuitamente para o usuário ou sua instituição. Os usuários podem ler, baixar, copiar, distribuir, distribuir, imprimir, pesquisar ou vincular ao texto completo dos artigos, ou utilizá-los para qualquer outra finalidade lícita, sem solicitar permissão prévia da editora ou do autor. Esta definição de acesso aberto está de acordo com a Iniciativa de Acesso Aberto de Budapeste (BOAI).

A menos que seja observado o contrário, todo o conteúdo da edição eletrônica é distribuído sob uma "Licença Internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0". Você pode consultar a versão informativa e o texto legal da licença aqui. Isto deve ser expressamente declarado desta forma, quando necessário.
No caso de aceitação do manuscrito, os autores cedem os direitos da obra para sua publicação à Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación sob o contrato de licença Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Os autores retêm os direitos autorais e terceiros estão autorizados a copiar, distribuir e fazer uso da obra, desde que cumpram os termos e condições estabelecidos na licença
- Cite a autoria e a fonte original de publicação (revista, editora e URL da obra).
- Não utilizá-los para fins comerciais.
- Se você remixar, transformar ou criar a partir do material, você deve liberar suas contribuições sob a mesma licença que o original.
Mais informações podem ser encontradas em
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es















