Análisis del tratamiento informativo sobre la 'toma de Bangkok (2010)' en los diarios El País y El Mundo
Palabras clave:
Prensa, periodismo, noticia, génerosResumen
El presente trabajo analiza cuál ha sido el tratamiento informativo ofrecido por los diarios El País y El Mundo durante el conflicto de “la Toma de Bangkok” en Tailandia durante el 15 de marzo del 2010 al 31 de mayo de 2010. Para ello hemos confeccionado un modelo de análisis “ad hoc” para conseguir los objetivos propuestos y analizar si se verifican las hipótesis de partida. El interés de esta investigación se centra en conocer la línea editorial (posicionamiento) de estos dos periódicos en temas de carácter internacional. Para extraer conclusiones en este sentido, hemos analizado a través de la metodología del análisis de contenido, una serie de categorías (noticias, titulares, fotografías, autores de la noticia, fuentes, etc.) que nos permitirán descifrar el seguimiento internacional que de este conflicto han realizado las dos cabeceras de prensa.
Descargas
Métricas
Citas
(2008): La Justicia tailandesa acaba con el gobierno por fraude electoral. Público [en línea]. [Consulta 12
noviembre 2010]. <http://www.publico.es/internacional/179559/la-justicia-tailandesa-acaba-con-el-gobierno-porfraude-
electoral>
(2010): Profile: Thaksin Shinawatra. BBC News [en línea]. [Consulta 12 noviembre 2010]
<http://news.bbc.co.uk/2/hi/asia-pacific/1108114.stm>
(2010): Q&A: Thailand protests. BBC News [en línea]. [Consulta 12 noviembre 2010]
<http://news.bbc.co.uk/2/hi/asia-pacific/7584005.stm>
(2010): The rise anf fall of thksin shinawatra. Bangkok Post [en línea]. [Consulta 10 noviembre 2010]
<http://www.bangkokpost.com/news/local/33610/the-rise-and-fall-of-thaksin-shinawatra>
(2010): Cuatro años de inestabilidad en Tailandia. RTVE [en línea]. [Consulta 12 noviembre 2010]
<http://www.rtve.es/noticias/20100316/cuatro-anos-inestabilidad-tailandia/323865.shtml>
ARMENTIA VIZUETE, J. I. & CAMINOS MARCET, J. Mª. (2008): Fundamentos de periodismo impreso.
Barcelona: Editorial Ariel.
BARDIN, L. (1977): Análisis de contenido. [3ª ed 2002]. Madrid: Ediciones Akal.
BERELSON, B. (1952): Content analysis in communication research. New York: Hafner.
BERROCAL GONZALO, S. & RODRIGUEZ MARIBONA, C. (1998): Análisis Básico de la Prensa Diaria.
Manual para aprender a leer periódicos. Madrid: Editorial Universitas.
DEL RIO, O. & VELÁZQUEZ, T. (2005): “Planificación de la investigación en Comunicación: fases del proceso”.
En BERGANZA CONDE, M. & RUIZ SAN ROMÁN, J. (2005): Investigar en Comunicación. Guía práctica de
métodos y técnicas de investigación social en Comunicación. Madrid: Editorial McGraw-Hill, pp. 43-76
GUTIERREZ COBA, L. M. (2005): “El titular: puerta de la información” en Manual de Géneros Periodísticos.
Bogotá: Ecoe Ediciones, pp. 27-41 IGARTUA, J. J. & HUMANES, M. (2004): Teoría e investigación en comunicación social. Madrid: Editorial
Síntesis.
KRIPPENDORF, K. (1980): Metodología de análisis de contenido. Teoría y práctica. Barcelona: Editorial Paidós
Comunicación. [Traducido por WOLFSON, L. (1990)]
MARTIN LOPEZ, E. (1963): “El análisis de contenido” en Revista de Estudios Políticos . Nº 132, Nov-Dic 1963,
pp. 45-64.
McCOMBS, M. (2004): Estableciendo la agenda. El impacto de los medios en la opinión pública y en el
conocimiento. Barcelona: Paidós Comunicación. [Traducido por FONTRODONA, O. (2006)]
MORENO ESPINOSA, P.: “Los géneros periodísticos informativos en la actualidad internacional”. Ámbitos, (2º
semestre 2000), nº 5.
SABÉS TURMO, F. & VERÓN LASSA, J. J. (2006): La eficacia de lo sencillo. Introducción a la práctica del
periodismo. Zamora: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.
SIERRA BRAVO, R. (1997): Técnicas de Investigación Social. Teoría y ejercicios. Madrid: Editorial Thomson.
SIERRA SÁNCHEZ, J. & CABEZUELO LORENZO, F. (2010): “Etapas en la elaboración de un Proyecto de Fin
de Grado” en MARTA LAZO, C. (2010): El EEES y el Proyecto Final en los Grados de Comunicación. Madrid.
Editorial Fragua, PP. 44-59
VELÁSQUEZ OSSA, C. M. (2005): “Una aproximación a los géneros periodísticos” en Manual de Géneros
Periodísticos. Bogotá: Ecoe Ediciones. pp. 13-26
WEST, M. (2001): Applications of computer content análisis. EEUU: Ablex Publishing. Wesport.
WIMMER, R. D. & DOMINICK, J. R. (1994): La investigación científica de los medios de comunicación. Una
introducción a sus métodos. Barcelona: Bosch Casa Editorial. [Traducido por LUIS DARDER, J. (1996)]
ZORRILLA BARROSO, J.M. (1996): El titular de la noticia: estudio de los titulare informativos en los diarios de
difusión nacional [tesis en línea]. Director de tesis: Luis Nuñez Ladevéze. Universidad Complutense, Madrid,
Disponible en: http://www.ucm.es/BUCM/tesis/19911996/S/3/S3003401.pdf [Consultado: 10/11/2010]
Página web del Centro de estudios y Documentación Internacionales de Barcelona. [Consultada frecuentemente
entre enero de 2010 y junio de 2010]. <http://www.cidob.org>
Página web de la Enciclopedia de las Naciones. [Consultada frecuentemente entre enero de 2010 y junio de
. <http://www.nationsencyclopedia.com/>
Página web de Historia. [Consultada frecuentemente entre enero de 2010 y junio de 2010].
Página web de las naciones. [Consultada frecuentemente entre enero de 2010 y junio de 2010].
<http://www.nationsonline.org>
Página web del departamento de Estado de los EEUU. [Consultada frecuentemente entre enero de 2010 y junio
de 2010]. <http://www.state.gov>
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo su contenido está disponible gratuitamente para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar con el texto completo de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin solicitar permiso previo al editor o al autor. Esta definición de acceso abierto se ajusta a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).
A menos que se indique lo contrario, todo el contenido de la edición electrónica se distribuye bajo una " licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 ". Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia aquí. Esto debe indicarse expresamente de esta manera cuando sea necesario.
En caso de aceptación del manuscrito, los autores ceden los derechos de la obra para su publicación a Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación bajo el contrato de licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores conservan los derechos de autor y terceros están autorizados a copiar, distribuir y hacer uso de la obra, siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos en la licencia.
- Citar la autoría y la fuente original de publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No los utilice con fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe publicar sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Se puede encontrar más información en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
- Resumen 316
- PDF 158