Madrugadas fin de semana en la radio española actual: ficción, ocultismo y humor para el relato radiofónico
Palavras-chave:
Radio, narrativa, ficción, programación, géneros, formatosResumo
La programación del fin de semana, en general, es una de las zonas radiofónicas casi vírgenes en exploración investigadora y más aún lo es la franja horaria de madrugada. Esta colaboración quiere contribuir al análisis de esos programas, supuestamente poco oídos en las madrugadas de viernes, sábados y domingos. Lo hará de modo cuantitativo en relación al número de programas de la franja horaria referida en cadenas generalistas y a la cantidad de ficción en ellos representada; y de modo analítico buscando las claves del discurso narrativo radiofónico.
Downloads
Referências
ALCUDIA, M. (coord.) (2008): Nuevas perspectivas sobre los géneros radiofónicos. Madrid:
Fragua.
BALSEBRE, A. (coord.) (1999): En el aire. 75 años de radio en España. Madrid: Cadena
Ser.
CEBRIÁN, M. (2008): La radio en Internet. Buenos Aires: La Crujía.
GARCÉS, R.: “La crisis de los discursos radiofónicos”, Revista Latina de Comunicación
Social, nº 62 (2007). Disponible en http://www.ull.es/publicaciones/latina/200719RaulGarces.
htm [Consulta: 12 marzo 2009].
GARCÍA, R. (2008): “Los programas de radio nocturnos”, Portal Mundos. Disponible en
(http://www.portalmundos.com/mundoradio/generos/nocturnos.htm) [Consulta: 23 marzo
.
GIRARD, B. (2006): Secreto a voces: radio, nuevas tecnologías de información y
comunicación e interactividad. FAO. Disponible en http://comunica.org/secreto/html/
descargar.htm. [Consulta: 25 marzo 2008].
GUARINOS, V.: El cine y la radio. En UTRERA, R. (ed.) (2002): Cine, arte y artilugios.
Sevilla: Padilla Libros, pp. 91-128. Disponible en http://www.cervantesvirtual.com/servlet/
SirveObras/12036180817819384098213/p0000002.htm#I_6_ [Consulta: 20 marzo 2009].
GUTIÉRREZ, M.; y HUERTAS, A.: “La programación de las radios generalistas en España”,
Zer, nº 15 (2003). Disponible en http://www.ehu.es/zer/zer15/articulo_7.htm [Consulta: 12
marzo 2009].
HERRERA, S.: “Tipología de la participación de los oyentes en los programas de radio”,
Anàlisi, nº 30 (2003), pp.145-166.
MURELEAGA, J.: “Reflexiones sobre la transformación del concepto de programación
radiofónica. De la parrilla al mensaje”, Palabra clave, 10, nº 2 (2007) http://sabanet.
unisabana.edu.co/comunicacion/palabraclave/archivo017.htm [27 marzo 2009].
RUEDA, F.; y CASASOLA, S. (2008): Fuerza y honor: Juan Antonio Cebrián y los pasajes
de su historia. Madrid: Temas de Hoy.
TENORIO, I. (2008): La nueva radio. Manual completo del nuevo radiofonista. Barcelona:
Marcombo.
Downloads
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación é um jornal de acesso aberto, o que significa que todo o conteúdo está disponível gratuitamente para o usuário ou sua instituição. Os usuários podem ler, baixar, copiar, distribuir, distribuir, imprimir, pesquisar ou vincular ao texto completo dos artigos, ou utilizá-los para qualquer outra finalidade lícita, sem solicitar permissão prévia da editora ou do autor. Esta definição de acesso aberto está de acordo com a Iniciativa de Acesso Aberto de Budapeste (BOAI).

A menos que seja observado o contrário, todo o conteúdo da edição eletrônica é distribuído sob uma "Licença Internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0". Você pode consultar a versão informativa e o texto legal da licença aqui. Isto deve ser expressamente declarado desta forma, quando necessário.
No caso de aceitação do manuscrito, os autores cedem os direitos da obra para sua publicação à Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación sob o contrato de licença Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Os autores retêm os direitos autorais e terceiros estão autorizados a copiar, distribuir e fazer uso da obra, desde que cumpram os termos e condições estabelecidos na licença
- Cite a autoria e a fonte original de publicação (revista, editora e URL da obra).
- Não utilizá-los para fins comerciais.
- Se você remixar, transformar ou criar a partir do material, você deve liberar suas contribuições sob a mesma licença que o original.
Mais informações podem ser encontradas em
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es















