Estructura discursiva de la noticia hipertextual el valor de la información relacionada y documentada
Palabras clave:
Hipertexto, Noticias, Contexto, Periodismo digitalResumen
Este artículo examina los cambios que experimenta el quehacer periodístico en el entorno red, tratando de demostrar que la aplicación del hipermedia en la configuración de las noticias de portada favorece la práctica de un periodismo mejor contextualizado. No en vano, la posibilidad de organizar y relacionar distintas informaciones supone uno de los aspectos claves del periodismo en Internet, capaz de ofrecer a la audiencia un punto de vista más completo de los acontecimientos que suceden en el mundo. Según lo expuesto, este trabajo se centra en dos dimensiones de las noticias hipertextuales. De una parte, plantea hasta qué punto la prensa digital aprovecha las herramientas multimedia disponibles (texto, audio, imágenes, gráficos, etc.) para la elaboración de sus principales informaciones de portada. Por otra parte, pretende describir las ventajas de la estructuración hipertextual a la hora de ofrecer al lector una información contextual más completa sobre los principales acontecimientos del día.Descargas
Citas
- CARIDAD, Mercedes y MOSCOSO, Purificación: Los sistemas de hipertexto e
hipermedios. Una nueva aplicación en informática documental, Ed. Fundaci
ón Germán Sánchez Ruipérez, Madrid, 1991.
- DÍAZ, Paloma; CATENAZZI, Nadia; AEDO, Ignacio: De la Multimedia a la Hipermedia,
Ed. Ra-Ma, Madrid, 1996.
- DÍAZ NOCI, Javier: La escritura digital. Hipertexto y construcción del discurso
informativo en el periodismo electrónico, Ed. Universidad del País Vasco,
- FAGOAGA, Concha: Periodismo interpretativo: el análisis de la noticia, Ed.
Mitre, Barcelona, 1982.
- FERNÁNDEZ DEL MORAL, Javier (coord.): Periodismo Especializado, Ed. Ariel,
Madrid, 2004.
- GALDÓN, Gabriel: Perfil histórico de la documentación en prensa de informaci
ón general (1845-1984), Ed. Eunsa, Navarra, 1986.
- Principios operativos de la documentación periodística, Ed. Dossat, Barcelona,
- GANS, Herbert: Deciding whats news: A study of CBS Evening News, NBC
Nightly News, Newsweek and Time, Ed. Vintage Books, New York, 1979.
- GARCÍA YRUELA, J: Tecnología de la comunicación e información escrita, Ed.
Síntesis, Madrid, 2003.
- HAGE, G.S; DENNIS, E.; ISMACH, A., HARTGEN, S.: News Strategies for Public
Affairs Reporting, New Jersey, 1976.
- HALL, Jim: Online Journalism: a critical primer, Ed. Pluto Press, Londres,
- LÓPEZ GARCÍA, X.; GAGO MARIÑO, M.; PEREIRA FARIÑA, X.: Nuevas tendencias
del periodismo electrónico, Ed. Laverde Ediciones, Santiago de Compostela,
- LÓPEZ HIDALGO, Antonio: Géneros periodísticos complementarios. Una aproximaci
ón crítica a los formatos del periodismo visual, Ed. Comunicación Social,
Sevilla, 2002.
- TASCÓN, Mario: Nuevas tecnologías y géneros periodísticos. En: Comunicaci
ón y EstudiosUniversitarios. Revista de Ciènces de la Informació, núm. 8, Ed.
Fundación Universitaria San Pablo CEU, Valencia, 1998, pp. 61-66.
- VOUILLAMOZ, Nuria: Literatura e hipermedia. La irrupción de la literatura
interactiva: precedentes y crítica, Ed. Paidós, Barcelona, 2000.
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo su contenido está disponible gratuitamente para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar con el texto completo de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin solicitar permiso previo al editor o al autor. Esta definición de acceso abierto se ajusta a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).

A menos que se indique lo contrario, todo el contenido de la edición electrónica se distribuye bajo una " licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 ". Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia aquí. Esto debe indicarse expresamente de esta manera cuando sea necesario.
En caso de aceptación del manuscrito, los autores ceden los derechos de la obra para su publicación a Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación bajo el contrato de licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores conservan los derechos de autor y terceros están autorizados a copiar, distribuir y hacer uso de la obra, siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos en la licencia.
- Citar la autoría y la fuente original de publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No los utilice con fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe publicar sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Se puede encontrar más información en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
















