La evolución histórica de los programas musicales en la televisión española: De los programas de divulgación musical a los talent shows
Palavras-chave:
Talent show, Operación Triunfo, Actualidad musical, Música en directo, Televisión española. Talent show, Operacion Triunfo, Currence importante, Live music, Spanish television.Resumo
Esta investigación tiene como objetivo evaluar las narrativas y formatos predominantes en los programas musicales en la televisión española desde 1970 hasta hoy. La metodología combina la elaboración de un censo con técnicas cualitativas, a partir de entrevistas a expertos relacionados con el mundo de la música y la televisión. Los resultados apuntan a un predominio del talent show desde el año 2001, que puede ser explicado en clave de la rentabilidad y el interés por contenidos no estrictamente musicales. Esto ha impuesto ciertos patrones de gustos en la población, que han convertido al talent show en el formato musical predominante.
This research tries to evaluate the narratives and predominant formats in the musical programs in the Spanish television from 1970 up to nowadays. The methodology combines the production of a census and qualitative tactics, like interview experts related to the world of the music and the television. The results point at a predominance of the talent show from the year 2001. It is because of profitability and the interest by not strictly musical contents. This has imposed some new interests in the population. Finally, the talent show has been converted into the musical predominant format today.
Downloads
Referências
Baladrón, Antonio J. y MUELA, Clara. (2012): “Jóvenes, ídolos mediáticos y nuevos valores”. Revista de Estudios de Juventud, nº 96.
Castañares, Wenceslao (1997): “La Televisión y sus géneros: ¿una teoría imposible?”. CIC Cuadernos de Información y Comunicación, 3: 167-181.
Cea D´Ancona, M. A. (1998). Metodología cuantitativa: Estrategias y técnicas de investigación social. Madrid: Síntesis.
Cebrián, Mariano. (2003): Estrategia multimedia en Operación Triunfo. Madrid: Ciencia 3.
Checa, Antonio (2010): “Los concursos en la radio española. La época dorada. Comunicación y Desarrollo en la era digital”. Actas del II Congreso de AE-IC en Málaga, 54 pp. p. 279. http://www.ae-ic.org/malaga2010/upload/ok/153.pdf [Consulta: 20 de Marzo de 2016].
Dafonte-Gómez, Alberto. (2010): “Evolución de los rasgos culturales del formato televisivo Operación Triunfo en España desde la perspectiva de la identidad de la marca”. Revista de Comunicación de la SEECI, nº 25. 15 Julio 2011, pp 63-101.
Glaser, B. G. y Strauss, A. L. (1967). The discovery of Grounded Theory: Strategies for qualitative research. Chicago, II: Aldine.
Gómez, Xiana (2012): Contenidos musicales en programación televisiva cultural. Tesis doctoral no publicada. Universidad Autónoma de Barcelona. https://ddd.uab.cat/pub/tesis/2011/hdl_10803_96829/xgd1de1.pdf [Consulta: 20 de Febrero de 2016].
Gordillo, Inmaculada (2010): “Del ‘Responda otra vez’ al ‘Estás nominado’. Evolución y modelos de los concursos televisivos en España”. Revista Trípodos, nº27. Barcelona, Universitat Ramon Llull, pp. 75-78.
Guerrero, Enrique (2010): El entretenimiento en la televisión española: Historia, industria y mercado. Madrid: Deusto.
Jamison, Wayne (2007): Investigando Operación Triunfo. Madrid: Damar.
León, Bienvenido (2009): Telerrealidad: el mundo tras el cristal. Madrid: Comunicación Social.
León, Yaiza (2014): Los reality games musicales del siglo XXI. Trabajo fin de grado no publicado. Universidad Autónoma de Barcelona. http://ddd.uab.cat/pub/tfg/2014/126061/Yaiza_Leon_de_la_Cruz-_TFG.pdf [Consulta: 7 de Julio de 2016].
Moreno, Julio (2014): “Los concursos en España: Percepción histórica y evolución del género”. Estudios sobre el mensaje periodístico. Vol. 20, 27-42.
Redondo, Javier (2015): “La televisión da la espalda a la música”, en Cadena Ser, 17 de Julio de 2005. http://cadenaser.com/ser/2015/07/17/television/1437142475_056205.html [Consulta: 18 de Enero de 2016].
Romero, Juan Bautista & Degrado, Mª Dolores (2005): “Programas musicales en la televisión”. Revista Comunicar, nº 25, p. 368. http://www.revistacomunicar.com/verpdf.php?numero=25&articulo=25-2005-205 [Consulta: 20 de Febrero de 2016].
Taylor, S. J. y BOGDAN, R. (1992): Introducción a los métodos cualitativos en investigación. La búsqueda de los significados. Barcelona: Paidós.
Valles, M.S. (2003). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis.
Downloads
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación é um jornal de acesso aberto, o que significa que todo o conteúdo está disponível gratuitamente para o usuário ou sua instituição. Os usuários podem ler, baixar, copiar, distribuir, distribuir, imprimir, pesquisar ou vincular ao texto completo dos artigos, ou utilizá-los para qualquer outra finalidade lícita, sem solicitar permissão prévia da editora ou do autor. Esta definição de acesso aberto está de acordo com a Iniciativa de Acesso Aberto de Budapeste (BOAI).

A menos que seja observado o contrário, todo o conteúdo da edição eletrônica é distribuído sob uma "Licença Internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0". Você pode consultar a versão informativa e o texto legal da licença aqui. Isto deve ser expressamente declarado desta forma, quando necessário.
No caso de aceitação do manuscrito, os autores cedem os direitos da obra para sua publicação à Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación sob o contrato de licença Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Os autores retêm os direitos autorais e terceiros estão autorizados a copiar, distribuir e fazer uso da obra, desde que cumpram os termos e condições estabelecidos na licença
- Cite a autoria e a fonte original de publicação (revista, editora e URL da obra).
- Não utilizá-los para fins comerciais.
- Se você remixar, transformar ou criar a partir do material, você deve liberar suas contribuições sob a mesma licença que o original.
Mais informações podem ser encontradas em
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es















