Comunicación en imágenes en las sociedades árabes: la caricatura y su posverdad.

Autores/as

  • Salud Adelaida Flores Borjabad Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.12795/Ambitos.2019.i45.11

Resumen

La caricatura árabe puede considerarse, desde sus inicios, como una lengua alternativa que recurre a la simbología para narrar diferentes acontecimientos. Este hecho propiciaba que la censura ejercida en estos países se rompiera, dando lugar a un medio de comunicación alternativo. Este medio se consolidó y cobró cada vez más fuerza hasta convertirse en arma propagandística que influenciaba a la sociedad al mismo tiempo que la incitaba a tomar decisiones. Por tanto, los objetivos que se plantean en este trabajo son estudiar el desarrollo de la caricatura árabe, analizar cómo ésta se convirtió en un medio de comunicación y observar su impacto en la sociedad. Para llevar esto a cabo, se ha desarrollado una metodología cualitativa, en la que se ha desarrollado un método histórico que establezca un proceso de análisis y síntesis, así como también un método visual etnográfico que permita observar directamente la muestra de caricaturas seleccionadas. De este modo, los resultados y discusión que se esperan en esta investigación son mostrar como la caricatura evolucionó y acabó convirtiéndose en una forma alternativa a la narrativa oficial que pretendía ensalzar el  régimen, es decir, se trata de reflejar cómo la caricatura es una opinión que se encuentra dentro de la sociedad pero que nadie se atreve a decir de manera directa. Por ello, el humor y la risa se convierten en el vehículo perfecto para hacerlo, ya que se encuentran abiertos a la libre interpretación y  actúan como válvula de escape que ayuda a la sociedad a reflexionar sobre determinados acontecimientos.

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Publicado

2019-06-23

Cómo citar

Flores Borjabad, S. A. (2019). Comunicación en imágenes en las sociedades árabes: la caricatura y su posverdad. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (45), 182–202. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2019.i45.11

Número

Sección

MONOGRÁFICO