Memorias del desencuentro: crisis política, legal y económica de los medios públicos de Ecuador
DOI:
https://doi.org/10.12795/Ambitos.2024.i64.07Palabras clave:
mapa mediático, Ecuador, medios públicos, periodismo público, democraciaResumen
El proyecto de creación y consolidación de los medios públicos en Ecuador nace con el propósito de democratizar la comunicación, el derecho de difundir y recibir información verídica y otras demandas sociales. Pero esta política no fue suficiente. El mapa mediático público estuvo conformado por 22 medios en el año 2007, para finales del 2023 sobreviven 6 medios públicos, sin considerar el conjunto de medios administrados por gobiernos seccionales y otros estamentos, que operan en 20 de las 24 provincias del Ecuador. En este contexto, la investigación cualitativa que se propone plantea como objetivo indagar las causas de la desaparición de algunos medios públicos y analizar desde una perspectiva historiográfica-descriptiva el mapa mediático público, desde los años 2007 a 2023, para lo cual utiliza un instrumento metodológico adaptado al caso ecuatoriano conocido como: Barómetro de sostenibilidad de los medios, compuesto por cuatro variables: salud económica de los medios, ambiente político, grado de incidencia de las reglamentaciones legales del sector y uso de la tecnología y las adaptaciones digitales, que permiten identificar los factores que han impedido el desarrollo sostenido e independiente del sector. Se concluye que, el financiamiento de los medios proviene del Presupuesto General del Estado lo que ha limitado su independencia. La participación del Estado ha influido en el diseño y difusión de los contenidos. Finalmente, las reformas y vigencia de las leyes concomitantes abonaron a la crisis del sector de los medios públicos, debilitado por un escaso respaldo de la audiencia.
Esta investigación analiza desde una perspectiva historiográfica-descriptiva el mapa mediático público (2007-2023), aplica un modelo adaptado para el caso ecuatoriano conocido como: Barómetro de sostenibilidad de los medios, compuesto por cuatro variables que permiten identificar factores que han impedido el desarrollo independiente del sector, evaluando a la par la participación política y gestión de los tres últimos gobiernos de elección popular.
Entre las variables del barómetro destacan: presiones políticas, manejo discrecional de la pauta publicitaria y las visiones administrativas distintas de los tres gobiernos de turno que han provocado una crisis en el sector público y, posteriormente, el cierre masivo. Los medios públicos subsisten a espaldas de la globalización digital y con un débil respaldo de la audiencia.
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