Minería y greenwashing: tendencias en la comunicación corporativa de Grupo México (2014-2020)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/Ambitos.2024.i63.07

Palabras clave:

minería, greenwashing, responsabilidad social empresarial, sustentabilidad, análisis cualitativo de contenido

Resumen

Este artículo presenta el estudio de los informes corporativos del consorcio minero Grupo México con el propósito de identificar tendencias al greenwashing en la comunicación empresarial tras el derrame de tóxicos en el río Sonora, México, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Las unidades de análisis son los informes anuales e informes de desarrollo sustentable correspondientes al período 2014-2020, a los cuales se les aplica análisis cualitativo de contenido asistido por el software NVivo. Los hallazgos muestran el interés de la corporación minera en legitimar su imagen tras el derrame y colocar a la sustentabilidad como un valor organizacional, a la vez que se observa un énfasis excesivo en los compromisos declarados como Responsabilidad Social Empresarial. Los resultados constituyen una representación limitada de las estrategias comunicativas de las empresas dedicadas a la minería dado que se ajustan a la revisión de sólo un discurso corporativo. El estudio se limita a lo declarado por Grupo México en sus informes, no se contrasta con el desempeño real de la empresa. El principal aporte de este artículo radica en su contribución a la comprensión del fenómeno de greenwashing en la comunicación empresarial, especialmente en el sector minero, a la vez que engrosa el acervo de estudios sobre comunicación corporativa en América Latina.

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Biografía del autor/a

Diuber Farías Aúcar, El Colegio de sonora

Maestro en Ciencias Sociales por El Colegio de Sonora, México, 2019, y Licenciado en Comunicación Social por la Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, 2004. Cuenta con 15 años de experiencia profesional en medios de comunicación de su país de origen (Cuba), principalmente en televisión y radio. Su interés por la academia lo llevó a México para investigar sobre culturas profesionales del periodismo, fenómenos de la comunicación y rutinas productivas de los medios. Ha publicado el libro Periodismo de desastres. La cobertura de Proyecto Puente en el río Sonora, editado por El Colegio de Sonora, 2022. Ha publicado en coautoría un capítulo del libro Minería y sociedad en el río Sonora. Diálogos sobre desarrollo, sostenibilidad e inclusión (El Colegio de Sonora, 2021). Actualmente, el autor trabaja en un proyecto de investigación de doctorado sobre comunicación empresarial y minería, previsto para conclusión en 2024.

Liz Ileana Rodríguez Gámez, El Colegio de Sonora

Doctora en Geografía por la Universidad de Arizona (Estados Unidos); Maestra en Desarrollo Regional por El Colegio de la Frontera Norte (México) y Economista por la Universidad de Sonora (México). Desde el año 2003 se desempeña como profesora-investigadora de El Colegio de Sonora, adscrita al Centro de Estudios del Desarrollo. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Nivel I. Sus actuales líneas de investigación se centran en tópicos de geografía económica y análisis espacial, con énfasis en las temáticas de minería, economía regional y urbana, movilidad, calidad de vida, financiamiento y sustentabilidad del desarrollo económico local. Cuenta con numerosas publicaciones en revistas académicas mexicanas y extranjeras, así como también ha publicado capítulos de libros; recientemente, coordinó la publicación del texto Minería y sociedad en el río Sonora. Diálogos sobre desarrollo, sostenibilidad e inclusión, editado por El Colegio de Sonora en 2021.

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2024-01-15

Cómo citar

Farías Aúcar, D. ., & Rodríguez Gámez, L. I. (2024). Minería y greenwashing: tendencias en la comunicación corporativa de Grupo México (2014-2020). Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (63), 126–146. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2024.i63.07

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